LA IMPORTANCIA DE CONOCER A DIOS

A partir de su primer renglón, la Biblia habla de Dios Génesis 1:1En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. De un extremo al otro, se presenta como la revelación que Él ha dado de Sí mismo, revelación sin la cual nosotros no sabríamos nada suficiente acerca de Él. Es cierto que antes de revelarse mediante la palabra escrita, Dios se manifestaba por la obra de la creación. Ésta muestra la gloria, poder y deidad del Creador Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos”.
Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. También aquellos que no poseen las Escrituras son culpables de no buscar a Dios, de no glorificarle, y de no darle gracias Hechos 17:27 “Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”. Pero en ningún pasaje leemos que nadie entre los hombres llegue a conocer a Dios de una manera concreta mediante la contemplación de la naturaleza.

Lo mismo se puede decir acerca de la conciencia. Los hombres poseen una cierta noción de la voluntad de Dios Romanos 2:15 “Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,” De ello es que subsista un mínimo de moralidad en la sociedad humana y que los magistrados sean, a su manera, servidores de Dios Romanos 13:4 Porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo”. Pero ello no impide que los paganos ignoren las ordenanzas divinas Salmo 147:20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya”. Como el hombre pecador no busca a Dios Salmo 14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios”. Romanos 3:11 “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios”, hace falta entonces una revelación especial en la que Dios toma la iniciativa para que el hombre pueda llegar a conocerle.

EL CONOCIMIENTO DE DIOS ES LA GLORIA DEL HOMBRE

Jeremías 9:23-24

23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.

24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.

La gente acostumbró sus lenguas a la mentira. Tan falsos eran que no podían confiar en un hermano. En el comercio y en sus negocios decían cualquier cosa para su propia ventaja, aunque supieran que era falso. Pero Dios notó su pecado. ¿Qué bien puede esperarse donde no hay conocimiento de Dios? Él tiene muchas formas de convertir una tierra fértil en estéril por la maldad de los que ahí habitan.

En este mundo de pecado y dolor, que termina pronto en muerte y juicio, ¡qué necios los hombres que se glorían en su conocimiento, salud, fuerza, riqueza o en cualquier cosa que los deja bajo el dominio del pecado y de la ira de Dios! Y de lo cual debe rendir cuenta en el más allá. Esto sólo acrecenta su desgracia. Los que adoran a Dios en Espíritu, se regocijan en Cristo Jesús y no tienen confianza en la carne.

Juan 17: 1-6

1.Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;

como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.

Nuestro Señor oró como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habló con majestad y autoridad, como uno e igual con el Padre. La vida eterna no podía ser dada a los creyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por Él. Este es el camino del pecador a la vida eterna y cuando este conocimiento sea perfeccionado, se disfrutarán plenamente la santidad y la felicidad. Así somos enseñados que es necesario que glorifiquemos a Dios como prueba de nuestro interés en Cristo, por quien la vida eterna es la libre dádiva de Dios.

Cristo ofreció esta oración por su pueblo solo en cuanto a creyentes; no por el mundo en general. Aunque nadie que desee ir al Padre y sea consciente de que es indigno de ir en su propio nombre, tiene que desanimarse por la declaración del Salvador, porque es capaz y está dispuesto para salvar hasta lo sumo a todos los que vayan a Dios por Él. Ellos son tuyos, y los tuyos son los míos. Esto dice que Padre e Hijo son uno. Todo lo mío es tuyo. El Hijo no considera a nadie como suyo que no sea dedicado al servicio del Padre.

1Corintios 2:9-10

Antes bien, como está escrito:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Los que reciben la doctrina de Cristo como divina, y habiendo sido iluminados por el Espíritu Santo, han mirado bien en ella, no sólo ven la clara historia de Cristo, y a éste crucificado, sino los profundos y admirables designios de la sabiduría divina. Es el misterio hecho manifiesto a los santos, Colosenses 1: 26-27,  el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”,

Aunque anteriormente escondido del mundo pagano; sólo se le mostró en tipos oscuros y profecías distantes, pero ahora es revelado y dado a conocer por el Espíritu de Dios. Jesucristo es el Señor de gloria, título demasiado grande para toda criatura. Hay muchas cosas que la gente no haría si conociera la sabiduría de Dios en la gran obra de la redención. Hay cosas que Dios ha preparado para los que le aman, y le esperan, cosas que los sentidos no pueden descubrir, que ninguna enseñanza puede transmitir a nuestros oídos, ni pueden aún entrar a nuestros corazones. Debemos tomarlas como están en las Escrituras, como quiso Dios revelárnoslas.

1Corintios 2:14-15

Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.

15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se                                                 salvan, y en los que se pierden.

Dios nos ha revelado sabiduría verdadera por su Espíritu. Esta es una prueba de la autoridad divina de las Sagradas Escrituras, 2 Pedro 1:20-21. “ entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 

QUE TANTO CONOZCO A DIOS

“En esto sabemos que le conocemos…”

¿Qué tiene que ver el pecado con el conocimiento de Dios? Así de claro contesta Juan a esta pregunta: Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice que le conoce y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en Él. 1Juan 2:3-4, Quien dice conocer y creer en Dios y hasta asiste a una iglesia, pero no conoce sus mandamientos, ¡miente! Tal vez no miente intencionalmente, pero si no se ha dado cuenta que miente es porque se ha engañado así mismo. Es interesante que el conocimiento de Dios de acuerdo a este pasaje está relacionado directamente con si guardamos sus mandamientos o no. Guardar, es mucho más que conocer, es tener mucho cuidado en observar y cumplir. ¿Qué debemos observar con cuidado y cumplir? Lo dice un poco más adelante: pero el que guarda su palabraen este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado¿Te das cuenta? Leer la Biblia ¡es la clave para conocerle! Pero no solamente leerla con cuidado sino también cumplirla, es decir, obedecer los principios que en ella encontramos.

Versículo clave:

“El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”  1Juan 2:6

En la carta de al apóstol Juan notamos como Dios lo usa para confrontarnos directamente en varias áreas de nuestra vida. Muchas de sus palabras son reflejo de las mismas palabras y enseñanzas que hacía Jesucristo al igual que el carácter de sus cartas es muy similar a la manera de enseñar, exhortar y confrontar que tenía Jesús. En esta primera porción del segundo capítulo de su primera carta somos retados a hacer una pausa en nuestro caminar cristiano para hacernos la pregunta: ¿cómo sé si conozco a Dios? y, si creo que le conozco, ¿cómo puedo saber qué tanto le conozco? Analicemos estos seis primeros versículos para percibir el corazón de Dios diciéndonos que anhela que le conozcamos más.

Así comienza esta carta, con una exhortación a no vivir en pecado haciendo lo que desagrada a Dios. Es interesante resaltar aquí que Dios sí espera que no pequemos. La gracia no es un permiso para pecar, no nos hicimos cristianos para ser perdonados cada vez que hagamos algo malo delante de Él. Dios espera que vivamos de manera santa siempre en todo momento. Como dice en el capítulo anterior que si alguien dice que no peca miente y llama mentiroso a Dios, todos pecamos, Pero como cristianos debemos poner todo lo que esté de nuestro lado para no pecar y buscar en Él las fuerzas que nos falten.

El último versículo de la porción del capítulo estudiado el día de hoy nos dice: “El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo “Me recuerda cuando dijo:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Mateo 7:15-17.

Por los frutos conoceríamos quienes eran o no seguidores suyos, también me recuerda a cuando dijo citado por el mismo apóstol Juan: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” Juan 15:10,14.

Jesús nos está diciendo cómo podemos crecer en una relación de amistad con él! Y Dios a través del apóstol Juan en esta carta nos muestra cómo podemos saber si le conocemos y qué tanto le conocemos, la respuesta es la misma: si tenemos cuidado en observar y cumplir sus mandamientos. Si no estamos pasando tiempo leyendo con atención su Palabra ni mucho menos estamos aplicándola en nuestra vida, no le conocemos y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que le estamos siguiendo. Si permitimos que ciertos pecados en nuestra vida se muevan libremente en nuestra mente y corazón, también nos engañamos Porque conocer la Biblia es un primer y grande paso en nuestro proceso de conocer el corazón de Dios. Hagamos que nuestro propósito al conocer más de Dios sea el encontrar nuevas maneras de agradarlo, agradecerle lo que ha hecho y demostrarle nuestro amor.

ENTRAR EN ORACIÓN

Pídele a Dios en este día que te dé un mayor amor por Él, un mejor entendimiento de la obra de su Hijo Jesucristo en la cruz y una motivación para buscarle y conocerle más.

2. Pídele a Dios que te ayude a conocerle más mientras lees su Palabra para que puedas recibir la fuerza para vencer la tentación.

3. Comprométete a esforzarte cada día por conocerle y pídele su gracia para lograrlo y vivir en santidad.

 

La Biblia no da una lista de Sus atributos como tal, sino que los muestra en actividad, de una manera concreta, en la historia de la revelación. De pasada se puede constatar que se aplican indiferentemente a las tres Personas divinas.

A- Dios es eterno. Esto no significa sólo que Dios haya existido siempre, y que siempre existirá Salmo 90:2; Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
Juan. 1:1;” En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.” Hechos. 9:14 “y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre”

Salmo 24:1-10 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos. ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.  Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.” 

 

Salmo 15: 1-5 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?  ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que, aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho.
El que hace estas cosas, no resbalará jamás”

 

RELACIÓN DE MOISÉS CON DIOS CARA A CARA

Moisés tenía una ha relación muy especial con Dios, él tenía como costumbre apartarse por un tiempo y subir al monte a buscar de Su Presencia. Su relación era tan íntima que conversaba con Dios, así como si estuviera conversando con un amigo. Moisés conocía el corazón de Dios porque pasaba tiempo con él en intimidad.

Características:

Moisés fue un hombre cuyo llamado era sacar al pueblo de Israel de la Esclavitud de Egipto, el imperio más grande y poderoso del momento, y llevarlos hacia la tierra prometida. El reto era enorme porque en primer lugar debía convencer a su pueblo y al Faraón, en segundo lugar, tenía que guiar a los Israelitas por el desierto y motivarlos para que no se regresaran sino permanecieran firmes hasta llegar.

Cualidades:

Un hombre de Fe, Humilde, de Amor, Fidelidad, Mansedumbre, Gracia para con Dios.

Éxodo 33:11 11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

 

Éxodo 33:17 “17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.”

Número 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.”

RELACIÓN DE DAVID CONFORME AL CORAZON DE DIOS

David era un hombre que tenía una vida de adoración delante de Dios, pasaba tiempos a solas con Él y en medio de esa soledad aprendió a conocer a Dios, tocaba su corazón constantemente, no actuaba en sus fuerzas sino tenía total dependencia de Él, por eso la Biblia lo describe de una forma especial. El rey David. Fue soldado, hombre de estado, y rey. Valiente luchador en el campo de batalla, supo aguantar dificultades. Este líder y comandante audaz, que jamás se dejó intimidar, tuvo la suficiente humildad y sabiduría para reconocer sus errores.

Características: Un hombre humilde, Obediente, Sabio, Reconocía sus Errores, su pecado y su iniquidad.

1Samuel 13:13-14 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

Salmo 27:1 “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”

Había una dependencia Hacia Dios de parte de David.

Salmo 145:1-3 “Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.

David proclama la grandeza y la majestad de Dios. Jehová es bueno para con todos. Su reino es un reino eterno. Jehová está cerca de todos los que le invocan y guarda a los que le aman

Para que podamos tener una buena relación con Dios, debemos aprender lo que Dios ha revelado sobre sí mismo mediante las escrituras. pero hay algo más: debemos conocer su personalidad.

RELACIÓN DE JUAN CON DIOS

El Apóstol Juan fue uno de los más cercanos a Jesús. Al ser testigo de uno de los milagros del Señor, Juan decide dejarlo todo para seguirle. Realmente amaba al Señor y dedicó su vida a predicar sobre el amor de Dios. Como los demás apóstoles, sufrió mucho bajo las persecuciones de ese tiempo, pero Dios lo acompaño hasta su vejez.

El discípulo a quien Jesús amaba es una expresión que aparece seis veces en el Evangelio de Juan para denominar a uno de los discípulos del grupo original de seguidores de Jesús de Nazaret, y que no aparece en ningún otro de los evangelios. También es conocido como el «Discípulo Amado».

Características: Tiene intimidad con su Señor, en su iglesia es fiel, Activamente sirve en un ministerio en su iglesia, Es generoso, Honra a sus Autoridades Espirituales.

Así como Juan, el discípulo amado caminó con Jesús, debo aprender a caminar con Él y ser transformado.

Conocimiento no implica entrar en una Universidad y tener varios títulos.  El tener una relación personal con Jesucristo comienza al momento de darnos cuenta de nuestra necesidad con Dios, admitiendo que somos pecadores, arrepintiéndonos de nuestros pecados, y pidiéndole que entre a nuestros corazones para que sea el dueño de nuestras vidas. Dios, nuestro Padre celestial, siempre ha deseado estar cerca de nosotros y tener una relación personal con nosotros. Debemos incluir a Dios en nuestra vida diaria, de la misma manera que lo haríamos con cualquier otro miembro de nuestra familia, solo que éste sería ¡muchísimo más importante que cualquiera! Debemos honrarle, leer Su Palabra, y meditar en sus versos en un esfuerzo por llegar a conocerlo mejor y estar dispuestos para hacer Su voluntad. Debemos orar por sabiduría, que es uno de los más grandes bienes que podemos tener.

Es importante amar a Dios primero en cualquier circunstancia, en todo momento. Necesitamos ser confrontados con la Palabra de Dios, si no hay confrontación

Más que conocer de Política y de Deporte, con mayor razón debemos conocer más de Dios nuestro Padre Celestial, estudiando las Escrituras, y la Palabra de los Profetas de los últimos días, así como esforzarnos por llegar a ser más como Él al seguir su Plan.

Juan 17: 3” Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”

Lucas 10:27 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Jeremías 9:24 24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”

Mateo 16:13-20 13 Viniendo Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,[a] y sobre esta roca[b]edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo”.

Cuando conozco a Dios no hago juicio

Es decir, si yo juzgo a alguien por ser un hipócrita, quizás debería ver yo en qué aspectos de mi vida soy hipócrita. Jesús condena la hipocresía. Debemos mirarnos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás

Mateo7:1-2 No juzguéis, para que no seáis juzgados.Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.”

Mateo 16:15 15 Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”

Había llegado el día en que los discípulos tenían que tomar una decisión y hacer una confesión. Evidentemente, Simón Pedro fue el portavoz del grupo y le dijo: "Tú eres el Cristo", que significaba el Mesías, el Ungido, Aquel que había sido predicho en el Antiguo Testamento y el Señor Jesús era el cumplimiento de aquellas profecías. También le llamó "el Hijo del Dios viviente". Hasta este momento, ésta fue la mejor confesión y el más alto tributo que se le pudo dar a Jesús.

Este versículo determina de que nosotros podemos conocer a Dios, afirma la autoridad de deidad, su misión a que vino.

 

Conociendo a Dios “La Sabiduría de Dios”

la Sabiduría es la capacidad en conocimiento y habilidad que tiene una persona. Pero la Sabiduría de Dios es un atributo absoluto que solo Dios posee la cual se demuestra en la creación y en la redención en Cristo. También Dios la concede a los que a los que lo buscan con reverencia Cuando hablamos de la Sabiduría Divina en relación a las personas, se refiere a las habilidades otorgadas por Dios a las personas en todos los aspectos de la vida; conocimiento y comprensión para decidir 5rectamente.

Conocer a Dios es tener una comunicación de Espíritu a Espíritu, y el Espíritu Santo el que nos ayuda con sus dones. Son siete los dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. El don de la Sabiduría nos hace entrar en las profundidades de Dios.

El valor de la sabiduría se pone en práctica con la aplicación de la inteligencia en la experiencia que nos da la vida cotidiana. El valor de la sabiduría nos ayuda a mantener mayor entendimiento sobre las cosas que nos rodean y a tomar medidas para enfrentar con mayor éxito lo que nos espera.

Proverbios 3.19“Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.”

Proverbios 2: 6-10 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,”

2Samuel 6:1-11 David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil. Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines. Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.  Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. Y se entristeció David por haber herido Jehová a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.Y temiendo David a Jehová aquel día, dijo: ¿Cómo ha de venir a mí el arca de Jehová? 10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de Jehová a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edom geteo.11 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.”

Proverbios 16:1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Más de Jehová es la respuesta de la lengua.”

Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor. Como dice la Palabra de Dios en Jeremías 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.,” el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos. Usted y yo podemos planificar y arreglar las cosas, pero, cuando llega el tiempo de hablar o de actuar, Dios es quien tiene la última palabra. De Él proviene la respuesta. Nosotros podemos jactarnos mucho, pero solamente Dios nos puede dar la respuesta final.

 

Grupo de Músicos en Orden 

 

Obed-edom abrió su hogar para que el Arca de 

Dios estuviera allí durante tres meses y el resultado de esto fue la bendición de la casa de Obed-edom y todo lo que tenía.

 

Nos enseña "Que es importante estar siempre cerca de la presencia de Dios, ya que ella trae bendición a nuestra vida". El arca representaba la misma presencia de Dios, 

1Crónicas 15:18 Y con ellos a sus hermanos del segundo orden, a Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maasías, Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom y Jeiel, los porteros.”

1Crónicas 15:18 Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edom, en su casa, tres meses; y bendijo Jehová la casa de Obed-edom, y todo lo que tenía.”

El Arca del Pacto era el Tesoro de Israel.2Samuel 6:14-16  Y David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino.15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón

Cuando conocemos a Dios no hace humildes, obedientes, debemos gozarnos en Él y servirle mejor, de esta manera nos da a conocer su revelación. Cuando ignoramos el diseño de Dios la familia se dispersa y dañamos el diseño de Dios

Origen de la familia según La Biblia.

Génesis 1:27:28 “Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creo, varón y hembra los creo. Y los bendijo Dios; y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Aquí vemos claramente que Dios creó al hombre y a la mujer, y les asignó tareas específicas relacionadas con tener hijos, y sobre su señorío sobre los animales, las plantas, los peces y sobre toda la creación en la tierra. Cuando el Creador ordena a los seres humanos dar frutos y multiplicarse, se aseguró que los hijos de ese hombre y de esa mujer fueran semejantes los unos a los otros. Sabemos, por propia experiencia, que, en los primeros tiempos de sus vidas, los hijos de los hombres son débiles e incapaces de valerse por sí mismos, de tal manera que necesitan por largo tiempo, del cuidado de los padres para poder sobrevivir. Como consecuencia de esa necesidad de supervivencia, de madurez, y de multiplicación, surge ese pequeño grupo humano, que ha sido llamado familia, y que debe satisfacer las necesidades de sus miembros.”

 

La Sobre Sobreprotección va más allá de proteger

 

Sobreproteger a un hijo es ir más allá de cubrir y satisfacer sus necesidades y cuidados básicos. Es pensar por el hijo. Tomar decisiones por el hijo, solucionar todos los problemas del hijo. Es vivir por el hijo, cuando el hijo es en esencia una persona que debe desarrollar sus propias capacidades personales si quiere sobre salir ante el mundo.

 

 

 

 

 

Consecuencias de la Sobreprotección:

1.   Hijos miedosos

2.   Hijos Dependientes

3.   Hijos Frustrados

4.   Hijos con Baja Estima

5.   Anulación del desarrollo de la capacidad Personal

6.   Genera Hijos Inseguros e Infelices

7.   Inseguros. Torpe

8.   Acostumbrado a que le hagan las cosas

9.   No tiene Iniciativa

10.               Solicita las cosas con mala actitud, ya sea gritando o llorando

La Sobreprotección no es parte del Diseño de Dios, no hay normas, hay

ignorancia espiritual.

 

Efesio 6:4 Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor.”

Proverbios 22:5 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

3 Juan 1:4 “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”

 

Proverbios 29:15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”

Joel 1:3 “De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.”

 

 

Como debemos llevar una Vida Cristiana

La Biblia dice que esto es “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3:18 

Gálatas2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Hebreo 12:14   “ Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”

Muchas veces solo tenemos el concepto santidad en nuestra mente y no lo trasmitimos a nuestro corazón y cuesta bastante ponerlo en acción y seguirlo, aunque sabemos que tenemos que hacer no lo hacemos.

Tenemos que vivir agradando a Dios con nuestras vidas, viviendo de acorde con su Palabra, conociéndolo cada día más.

La única forma de conocer a Dios Padre y gozar de la vida eterna es reconocer que solo en el hijo de Dios, el señor Jesucristo hay salvación. No hay nadie más. Ningún otro ser humano nos lleva al Padre solamente Jesús.

Conociendo a Dios “Dar Frutos”

Lucas 5:4-6 “Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.”

 

Juan 15:10 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.” Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

Lucas 5:4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.”

 

Comentario: Mucho de nosotros vacilamos si caminamos o no caminamos, si emprendemos nuestra propia empresa o no la emprendemos, pero hay algo que nos detiene que es el miedo al fracaso, hoy el Señor nos quiere decir que Boguemos Mar Adentro, que no tengamos miedo que Él está con nosotros, que nos ayuda a salir adelante.

 

Nada ni nadie nos debe detener para que logremos nuestras metas, si tenemos sueños debemos convertirlos en realidad con la ayuda de Dios, Él nuestra guía.

 

Juan 3:1-21 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu espíritu es.No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo…….21

Los milagros de Jesús lo convencieron de que el nazareno era un enviado de Dios. Nicodemo fue a encontrarse con Jesús de noche para no ser visto, o porque la hora le fuera favorable. Jesús le explicó qué es el nuevo nacimiento; le manifestó que Dios, en Su amor, había dado Su Hijo unigénito, con el fin de que todo aquel que crea en Él tenga la vida eterna Cuando los miembros del sanedrín acusaron a Jesús de impostor, Nicodemo les pidió si la Ley les autorizaba a condenar a alguien antes de haberle escuchado Juan 7:50-52. Finalmente, este doctor de la Ley contribuyó alrededor de cien libras romanas de una composición de mirra y de áloes para el embalsamamiento del cadáver de Jesús Juan. 19:39. Nicodemo Era apreciado por los seguidores de Cristo, porque representaba al judío instruido en la LEY (Torá) que reconoce en Jesús al Mesías y se hace discípulo de éste. 

1.   Para conocer a Dios debo tener un corazón enseñable.

2.   Tengo que entender que soy instrumento útil en sus manos, escogida por Dios.

3.   Entender que, si no pasa nada, porque algo tiene que pasar en mí.

Dios demanda que las personas den fruto

DAR FRUTOS: Fruto es una vida cambiada, centrada en Cristo, Transformada en nuestro carácter, una vida a la que hemos muerto a nosotros mismos para que Cristo viva a través de nosotros. Una vida que busca complacer a Dios y no a uno mismo o a la gente; una vida cuyo tema central y prioridad es Dios. Veamos lo que dice la Escritura:

Juan 15:16
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.”

 

Juan 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

 

 

Jesús, la vid verdadera

 

Juan 15:1-10 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en  mí.Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.”

 

Permanecer en Jesús significa permanecer en su Palabra, conocerla, aprenderla, meditarla y vivirla para que podamos permanecer en obediencia a ÉL y cambiar de vida. Es estar bajo su completa autoridad, reconociendo su Señorío en nuestra vida. Debemos permanecer en Él porque Él es la fuente de poder que nos capacita para ser transformados en personas de bien, y ser verdaderos cristianos deseosos de conocer a Cristo, de ser como Cristo y con el deseo de servir a Cristo, encerrando así el verdadero Amor de Dios.

El Padre se regocija cuando sus hijos producen fruto. Observa que tiene cuidado especial al podar, limpiar a todos aquellos que llevan fruto para que ¡lleven más! El Padre no quiere más ramas en la vid, quiere ramas fructíferas, no, ramas abundantemente fructíferas, ramas que den fruto a su máximo potencial.

Jeremías 31:29:30   En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,30 sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera”.

Las Uvas, Este término designa generalmente la verdadera vid. originaria de Asia occidental (del sur del mar Caspio). Los egipcios la cultivaban. Existen esculturas del Imperio Antiguo en las que se representan vides, uvas y prensas, así como la elaboración del vino. Recogidas en canastillos, eran echadas en el lagar, una cuba profunda de piedra, bien puesta sobre el suelo, bien tallada en la misma roca Un hombre, o dos si el lagar era grande, pisaban las uvas. En Egipto, como probablemente en Palestina, los pisadores, para no caer, se agarraban a cuerdas que pendían por encima de ellos.

Israel es asemejada a una vid es asemejada a una viña. Dios la dispuso en una fértil ladera, plantándola con las más escogidas vides, y haciendo todo lo posible para su protección y rendimiento. Pero cuando se buscó fruto de ella, resultó que sólo daba uvas silvestres. Finalmente, Dios quitó su vallado, abandonándola a los elementos y a ser hollada por todos; una imagen profética de Israel en su estado de apostasía. El Señor Jesús, así como vino a ser el verdadero Siervo de Jehová allí donde Israel había fracasado, vino también a ser la vid verdadera; Sus discípulos vienen a ser los pámpanos. No puede haber ningún verdadero fruto en sus vidas excepto en tanto que permanezcan en Él.

Oseas 10:1-2 Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.”

Isaías 5:4  ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?”

Sementera: Siembra, tierra sembrada, grano sembrado, tiempo en que se hace la siembra.

La cosecha es el fruto de la siembra. Entre ambas hay correspondencia en diferentes grados. Se cosecha lo que se ha sembrado; sin laboreo, no hay cosecha; quien siembra la injusticia recoge el infortunio (adversidad); hacer siembra de justicia es recoger una cosecha de bondad. Todo esto significa que Dios da a cada. uno el fruto de sus obras. Inútil protestar diciendo como el siervo perezoso: Dios cosecha donde no ha sembrado, porque Dios, al crear y rescatar a los hombres, sembró su palabra en todos los corazones. 

Estas Uvas Silvestres, no deben ser consumidas; No se decepciona el hombre que creyendo tener un amigo sufre traición de su parte, ¿Cómo crees que ha de sentirse mi Señor al haber sembrado Uvas y al haber cosechado Uvas Agrias?

Dios quiere que su Iglesia demos Uvas, que le conozca en el Amor, Servicio verdadero, Servir a Dios es la adoración que acompaña a toda nuestra obediencia a su Palabra. Quiere que le sirvamos de buena gana y con entrega.

Dios quiere encontrar en nuestro hogar Uvas Dulces. Debemos esforzarnos por tener un hogar que Glorifique a Dios, no a los problemas,

sea la luz y ese clima de amor y generosidad cristiana facilitará prestar ayuda espiritual o material a otras familias que lo necesiten.

La iglesia que Dios quiere es aquella que reconoce a Cristo como su cabeza; cree en la palabra y vive la palabra, se esmera por cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en la palabra, llevando siempre el mensaje y convirtiéndose en semillero de obreros, para la obra de Dios en la tierra.

Es un mandato permanecer en Cristo para llevar frutos dignos de arrepentimiento, e imitar una vida una vida similar a la suya y no mirar atrás como algunos de los discípulos lo hicieron. Permanecer en Cristo nos lleva a obedecer en amor los mandamientos, así como Él lo hizo por medio de su Espíritu Santo y perseverando en Conocer a Dios.

El Pámpano que lleva fruto es el cristiano que crece más y más a semejanza del Señor Jesús. Incluso estos Pámpanos necesitan ser podados, así como una Vid Verdadera ha de ser limpiada de insectos y hongos, lo mismo el Cristino debe ser limpiado de cosas mundanas que se le pegan encima. La única manera que los creyentes puede llevar frutos de un carácter cristiano es viviendo constantemente en contacto con Cristo. Cuanto más le conozcamos por medio de Su Palabra, tanto más comprenderemos Su Voluntad.

 

“El Fruto es la Evidencia del Verdadero Discípulo; pero el Fruto es Producto de la Vid Verdadera

 

El modelo de la verdadera iglesia está trazado en la palabra de Dios; todos sabemos que la iglesia de verdad Cristo mismo es su fundador, que él es la piedra angular donde se fundamenta la iglesia y que las doctrinas de los apóstoles son la base que está en la Roca de los siglos y que de allí en adelante se continúa construyendo a través de los tiempos, con piedras vivas que somos, todos los que hemos recibido y aceptado a Cristo como Salvador y Señor de nuestras vidas

 

Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

  

ORACION DE SALVACION

  

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com