Hechos 18:1-6 “Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo y persuadía a judíos y a griegos. Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.”
Aunque tenía derecho a ser sustentado por las iglesias que plantó, y por las personas a quienes predicaba, Pablo trabajaba en su oficio. Nadie debe mirar con desprecio el oficio honesto, por el cual un hombre puede obtener su pan. Aunque les daban fortuna o conocimientos, los judíos tenían por costumbre hacer que sus hijos aprendieran un oficio. Pablo tuvo cuidado de evitar prejuicios, hasta los más irracionales. El amor de Cristo es el vínculo perfecto de los santos; y la comunión de los santos entre sí, endulza el trabajo, el desprecio y hasta la persecución. La mayoría de los judíos persistieron en contradecir el evangelio de Cristo y blasfemaron. Ellos mismos no creían y hacían todo lo que podían para impedir que otros creyeran. Pablo los dejó aquí. No renunció a su obra, porque aunque Israel no fuera reunido, Cristo y su evangelio son gloriosos. Los judíos no pueden quejarse, porque tuvieron la primera oferta. Cuando alguien se resiste al evangelio, debemos volvernos a otras personas. El pesar porque muchos persistan en la incredulidad no debe impedir la gratitud por la conversión de algunos a Cristo.
Hechos 11:28 “Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.”
Hechos 17:15 “ Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiesen, salieron.”
Hechos 20:34 “34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.”
1Corintios 4:12 “Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.”
1Corintios 16:19 “ Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.”
Romanos 16:3-4 “3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.”
2Timoteo 4:19 “19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.”
1Tesalonisense 2:9 “Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.”
2Tesalonicense 3:8” 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;”
Hechos 18: 7-11 “ Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.”
El Señor conoce a los que son Suyos, sí, y a quienes lo serán, porque por su obra en ellos es que llegan a ser suyos. No nos desesperemos acerca de algún lugar, porque Cristo tenía a muchos aun en la malvada Corinto. Reunirá su rebaño escogido desde los lugares donde estén esparcidos. Así animado, el apóstol continuó en Corinto y creció una iglesia numerosa y floreciente.
1Corintios 1:14-17 “ Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.”
Hechos 18:18-20 “ Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió,”
Hechos 19::8 “Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.”
Hechos 23:11 “A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.”
Mateo 28:11 “ Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.”
Hechos 18: 12-17 “ Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derecho yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. Y los echó del tribunal. Entonces todos los griegos, apoderándose de Sóstenes, principal de la sinagoga, le golpeaban delante del tribunal; pero a Galión nada se le daba de ello.”
Pablo estaba por demostrar que él no enseñaba a los hombres que adorar a Dios era contrario a la ley, pero el juez no permitió que los judíos se quejaran ante él de lo que no estaba dentro de su oficio. Era correcto que Galión dejara a los judíos librados a sí mismos en materias relacionadas con su religión, pero no debió permitir que persiguieran a otros bajo ese pretexto. Pero era malo que hablara con ligereza de una ley y religión que podría haber sabido que eran de Dios, y con las cuales debiera haberse familiarizado. En qué manera tiene que adorarse a Dios, si Jesús es el Mesías, y si el evangelio es revelación divina, no son cuestiones de palabras y de nombres; son cuestiones de tremenda importancia. Galión habla como si se jactara de su ignorancia de las Escrituras, como si la ley de Dios no fuera digna de que él la tomara en cuenta. Galión no se interesó en ninguna de esas cosas. Si no se interesaba en las afrentas a los hombres malos, eso era encomiable, pero si no se interesaba en los abusos cometidos con los hombres buenos, su indiferencia era exagerada. Los que ven y oyen los sufrimientos del pueblo de Dios, y no sienten nada por ellos o no se interesan en ellos, o no los compadecen ni oran por ellos, son del mismo espíritu que Galión, que no se interesaba por ninguna de esas cosas.
Galión: Era hermano del famoso pensador romano Séneca. Se convirtió en gobernador de Acaya en el año 52 d.C.
Hechos 23:27-29 “ A este hombre, aprehendido por los judíos, y que iban ellos a matar, lo libré yo acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano. Y queriendo saber la causa por qué le acusaban, le llevé al concilio de ellos; y hallé que le acusaban por cuestiones de la ley de ellos, pero que ningún delito tenía digno de muerte o de prisión.”
Hechos 25:10-12 “ Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien. Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo. Entonces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: A César has apelado; a César irás.”
Hechos 25:17-19 “ Así que, habiendo venido ellos juntos acá, sin ninguna dilación, al día siguiente, sentado en el tribunal, mandé traer al hombre. Y estando presentes los acusadores, ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba, sino que tenían contra él ciertas cuestiones acerca de su religión, y de un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo.”
1Corintios 1:1-2 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: “
Hechos 18: 18-23 “18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso. Habiendo arribado a Cesárea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquía. Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galicia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.”
Pablo, Priscila y Aquila Judíos discutían para que Pablo se
Quedaran con ellos
Mientras Pablo hallaba que su trabajo no era en vano, seguía laborando. Nuestros tiempos están en la mano de Dios; nosotros proponemos, pero Él dispone; por tanto, debemos prometer en sujeción a la voluntad de Dios; no sólo si la providencia lo permite, sino si Dios no dirige nuestros movimientos de otro modo. —Un refrigerio muy grato para el ministro fiel es tener la compañía de sus hermanos por un tiempo. —Los discípulos están cercados por la enfermedad; los ministros deben hacer lo que puedan por fortalecerlos, dirigiéndolos a Cristo que es la Fuerza de ellos. Procuremos fervorosamente en nuestros diversos puestos, el procurar el avance de la causa de Cristo, haciendo los planes que nos parezcan los más apropiados, pero confiando en que el Señor hará que se concreten según le parezca bien.
Número 6:18 “ Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz.”
Romanos 16:1-3 “ Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
1Corintios 4:19-20 “Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.”
Hechos 11:19 “ Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.”
Hechos 14:22 “confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”
Hechos 15:32 “ Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.”
Hechos 15: 40-41 “y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.”
Hechos 16:6 “ Y atravesando Frigia y la provincia de Galicia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;”
Hechos 21:24 “ Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.”
Hechos 18: 24-28 “ Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.”
Apolos enseñaba el evangelio de Cristo hasta donde el ministerio de Juan lo había dejado, y no más allá. No podemos dejar de pensar que sabía de la muerte y resurrección de Cristo, pero no estaba informado acerca de su misterio. Aunque no tenía los dones milagrosos del Espíritu, como los apóstoles, usaba los dones que tenía. La dispensación del Espíritu, cualquiera sea su medida, es dada a cada hombre para provecho entero. Era un predicador vivaz y afectuoso, de espíritu ferviente. Estaba lleno de celo por la gloria de Dios y la salvación de almas preciosas. Aquí había un hombre de Dios completo, cabalmente dotado para la obra. Aquila y Priscila animaron su ministerio y lo asistieron. No despreciaron a Apolos ni lo valoraron en poco ante otros, pero consideraron las desventajas bajo las cuales trabajaba. Habiendo ellos mismos obtenido conocimiento de las verdades del evangelio por su larga relación con Pablo, le dijeron lo que sabían. Los estudiantes jóvenes pueden ganar mucho conversando con cristianos viejos. Los que creen por medio de la gracia siguen necesitando ayuda. En la medida que esté en este mundo habrá vestigios de incredulidad y algo que falta en su fe para ser perfeccionada y para completar el trabajo de la fe. Si los judíos se hubieran convencido que Jesús es el Cristo, hasta su propia ley les hubiera enseñado a oírle. El trabajo de los ministros es predicar a Cristo. No sólo predicar la verdad, sino probarla y defenderla, con mansedumbre, aunque con poder.
Hechos 19:1 “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,”
Hechos 19:3 “Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.”
1Corintios 1:12 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.”
1Corintios 3:5-6 “¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.”
1Corintios 4:6 “ Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.”
Tito 3:12 “Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno.”
Romanos 12:11 “ En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”
Hechos 19:1-7 “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. ; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres.”
Pablo halló en Éfeso a algunas personas religiosas que consideraban a Jesús como el Mesías. No habían sido llevados a esperar los poderes milagrosos del Espíritu Santo, ni les habían informado que el evangelio era, especialmente, la ministración del Espíritu. Sin embargo, parecían dispuestos para recibir bien esa noticia. Pablo les demuestra que Juan nunca pretendió que los que bautizaba, se quedaran hasta ahí, pero, les decía que debían creer en Aquel que vendría después de Él, esto es, en Cristo Jesús. Ellos aceptaron, agradecidos, esa revelación y fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. El Espíritu Santo descendió a ellos de modo sorprendente y sobrecogedor: hablaron en lenguas y profetizaron, como hacían los apóstoles y los primeros convertidos gentiles. Aunque ahora no esperamos poderes milagrosos, todos los que profesan ser discípulos de Cristo deben ser llamados a que examinen si han recibido el sello del Espíritu Santo con sus influencias santificadoras, para la sinceridad de su fe. Muchos no parecen haber escuchado que hay un Espíritu Santo, y muchos consideran que es una ilusión todo lo que se dice de su gracia y sus consolaciones. De los tales puede preguntarse con propiedad: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados?‖ Porque, evidentemente, desconocen el significado de este signo externo del que dependen tanto.
Mateo 3:11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”
Hechos 18:25 “Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.”
Hechos 2:1-4 “ Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Hechos 10:44-48 “ Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?”
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Romanos 8:1-2 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
1Corintios 12:3-8 “ Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;”
Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.
ORACION DE SALVACION
“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.
Mi correo es: elisacardona59@hotmail.com