HECHO DE LOS APÓSTOLES 24

Hechos 23:12-24 “  Venido el día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubiesen dado muerte a Pablo.  Eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración, los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo.  Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como qué queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue.  Mas el hijo de la hermana de Pablo, oyendo hablar de la celada, fue y entró en la fortaleza, y dio aviso a Pablo.  Pablo, llamando a uno de los centuriones, dijo: Lleva a este joven ante el tribuno, porque tiene cierto aviso que darle.  El entonces tomándole, le llevó al tribuno, y dijo: El preso Pablo me llamó y me rogó que trajese ante ti a este joven, que tiene algo que hablarte.  El tribuno, tomándole de la mano y retirándose aparte, le preguntó: ¿Qué es lo que tienes que decirme?  Él le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él.  Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa.  Entonces el tribuno despidió al joven, mandándole que a nadie dijese que le había dado aviso de esto.  Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesárea; y que preparasen cabalgaduras en que, poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el gobernador.


Vv. 12—24. Los falsos principios religiosos adoptados por los hombres carnales nos instan a tal maldad, de la que difícilmente se supusiera que la naturaleza humana fuese capaz. Pero el Señor desbarata prontamente los planes de iniquidad mejor concertados. Pablo sabía que la providencia divina actúa por medios razonables y prudentes y que, si él descuidaba el uso de los medios en su poder, no podía esperar que la providencia de Dios obrara por cuenta suya. El que no se ayude a sí

mismo conforme a sus medios y poder, no tiene razón ni revelación para asegurarse de que recibirá ayuda de Dios. Creyendo en el Señor seremos resguardados de toda mala obra, nosotros y los nuestros, y seremos guardados para su reino. Padre celestial, danos esta fe preciosa por tu Espíritu Santo por amor a Cristo.

 

Hechos 22:30  Al día siguiente, queriendo saber de cierto la causa por la cual le acusaban los judíos, le soltó de las cadenas, y mandó venir a los principales sacerdotes y a todo el concilio, y sacando a Pablo, le presentó ante ellos.

 

Hechos 21:34-36 “Pero entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra; y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza.  Al llegar a las gradas, aconteció que era llevado en peso por los soldados a causa de la violencia de la multitud; porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: !!Muera!”

 

Efesio 3:1-5 “ Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,  leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,  misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos y profetas por el Espíritu:”

Hechos 24:1,3,10 “Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo. Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.”

Hechos 24:9-11 “Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo. Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.  Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;”

 Hechos 23:25-35 “ Y escribió una carta en estos términos:  Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: Salud.  A este hombre, aprehendido por los judíos, y que iban ellos a matar, lo libré yo acudiendo con la tropa, habiendo sabido que era ciudadano romano.  Y queriendo saber la causa por qué le acusaban, le llevé al concilio de ellos; y hallé que le acusaban por cuestiones de la ley de ellos, pero que ningún delito tenía digno de muerte o de prisión.  Pero al ser avisado de asechanzas que los judíos habían tendido contra este hombre, al punto le he enviado a ti, intimando también a los acusadores que traten delante de ti lo que tengan contra él. Pásalo bien.  Y los soldados, tomando a Pablo como se les ordenó, le llevaron de noche a Antípatris.  Y al día siguiente, dejando a los jinetes que fuesen con él, volvieron a la fortaleza.  Cuando aquéllos llegaron a Cesárea, y dieron la carta al gobernador, presentaron también a Pablo delante de él.  Y el gobernador, leída la carta, preguntó de qué provincia era; y habiendo entendido que era de Cilicia, le dijo: Te oiré cuando vengan tus acusadores. Y mandó que le custodiasen en el pretorio de Herodes.”

 

 

 


Dios tiene instrumentos para toda obra. Las habilidades naturales y las virtudes morales del pagano han sido frecuentemente empleadas para proteger a sus siervos perseguidos. Hasta los hombres del mundo pueden discernir entre la conducta consciente de los creyentes rectos y el celo de los falsos profesantes, aunque rechacen o no entiendan sus principios doctrinales. Todos los corazones están en la mano de Dios, y son bendecidos quienes ponen su confianza en Él y le

encomiendan sus caminos.

 

 

EL REY AGRIPA MARCO TULIO AGRIPA HERODES II

(AGRIPA significa “El que causa dolor al nacer”

 

Agripa era judío, pero era rey porque así lo habían permitido los romanos. Ni Agripa ni sus antecesores eran del linaje de David; más bien, venían de Idumea y eran descendientes de Esaú, perseguidor de cristianos.

El gobernador Agripa era también conocido como Herodes Agripa II; él era hijo de Herodes Agripa I, y nieto de Herodes el Grande. Por varias generaciones los Herodes habían sido reyes de Judea, bajo el auspicio de los romanos. En las provincias del imperio romano había presencia del gobierno de César (tribunos, gobernadores y ejército); pero los romanos asignaban gobernantes locales que les ayudaban a guardar la paz y el orden en las distintas regiones, teniendo estos líderes locales mejor entendimiento de las poblaciones.  Uno de estos líderes locales era Agripa, y los demás Herodes.

 

Hechos 24:3-6  oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud.Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.”

Hechos 21:30-34  Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada. Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho. Pero entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra; y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza.”

 

Hechos 22:25-30  Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?  Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.  Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? Él dijo: Sí. Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.  Así que, luego se apartaron de él los que le iban a dar tormento; y aun el ttribuno, al saber que era ciudadano romano, también tuvo temor por haberle atado. Al día siguiente, queriendo saber de cierto la causa por la cual le acusaban los judíos, le soltó de las cadenas, y mandó venir a los principales sacerdotes y a todo el concilio, y sacando a Pablo, le presentó ante ellos.”

 

 

Hechos 24:1-9 “Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo. Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia, oh excelentísimo Félix, lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud. Pero por no molestarte más largamente, te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.  Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.  Intentó también profanar el templo; y prendiéndole, quisimos juzgarle conforme a nuestra ley.  Pero interviniendo el tribuno Lisias, con gran violencia le quitó de nuestras manos, mandando a sus acusadores que viniesen a ti. Tú mismo, pues, al juzgarle, podrás informarte de todas estas cosas de que le acusamos. Los judíos también confirmaban, diciendo ser así todo.


Aquí vemos la desdicha de los grandes hombres, y es una gran desgracia que le alaben sus servicios más allá de toda medida, sin que nunca se le hable fielmente de sus faltas; por eso, se endurecen y animan en el mal, como Félix. A los profetas de Dios se les acusó de ser los perturbadores de la tierra, y a nuestro Señor Jesucristo, de pervertir a la nación; las mismas acusaciones fueron formuladas contra Pablo. Las malas pasiones egoístas de los hombres les impelen (Lanzar, Empujar) adelante y las gracias y el poder del habla han sido usados frecuentemente para dirigir mal y prejuiciar a los hombres contra la verdad. ¡Cuán diferentes serán los caracteres de Félix y Pablo en el día del juicio, según son representados en el discurso de Tértulo! Que los cristianos no valoren el aplauso y ni se turben por los reproches de los hombres impíos, que presentan casi como dioses a los más viles de la raza humana, y como pestes y promotores de sedición a los excelentes de la tierra.

 

TÉRTULO Orador romano contratado por los judíos para acusar a Pablo ante el tribunal de Félix, el procurador romano (Hch. 24:1-8)

 

ANANÍAS (forma griega del hebreo «hananya», «Dios es misericordioso»). Nombre de varias personas, en especial: (a) Miembro de la primitiva comunidad de Jerusalén, muerto de repente con su mujer Safira por haber retenido una parte de la venta de un terreno, pretendiendo haber dado todo el precio (Hch. 5:1-10) su pecado lo cometió al mentir al Espíritu Santo.

 

2Corintios 10:1-4 “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, más ausente soy osado para con vosotros; ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

1Tesalonicencia 2:14-16 “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, más ausente soy osado para con vosotros; ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne. Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,”

 

Hechos 16:20-21 “y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.”

 

 

Hechos 21-28-30 “dando voces: !!¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.29 Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Efeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo. 30 Así que toda la ciudad se conmovió, y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas.

Hechos 24:10-21 “ Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa.  Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.  Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.  Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.  Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.  Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.  O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio, a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.”

Pablo da un justo relato de sí mismo que lo exonera de delito e igualmente muestra la verdadera razón de la violencia contra él. No seamos sacados de un camino bueno porque tenga mala fama. Al adorar a Dios muy consolador es considerarle como el Dios de nuestros padres, sin establecer ninguna otra regla de fe o conducta que no sean las Escrituras. Esto muestra aquí que habrá una resurrección para el juicio final. Los profetas y sus doctrinas tenían que probarse por sus frutos. La mira de Pablo era tener una conciencia desprovista de ofensa. Su interés y finalidad era abstenerse de muchas cosas y abundar en todos los momentos en los ejercicios de la religión con Dios y con el hombre. Si nos culpan de ser más celosos en las cosas de Dios que nuestro prójimo, ¿qué contestamos? ¿Nos encogemos ante la acusación? ¡Cuántos hay en el mundo que prefieren ser acusados de cualquier debilidad, sí, hasta de maldad, y no de un sentimiento de amor, fervoroso y anhelante por el Señor Jesucristo, y de consagración a su servicio! ¿Pueden los tales pensar que los confesará cuando venga en su gloria y ante los ángeles de Dios? Si hay una visión placentera para el Dios de nuestra salvación, y una visión ante la cual se regocijan los ángeles, es contemplar a un seguidor devoto del Señor, aquí en la tierra, que reconoce que es culpable, si fuese crimen, de amar con todo su corazón, alma, mente y fuerza al Señor que murió por él. No se puede quedar callado al ver que se desprecia la palabra de Dios o escucha que se profana su nombre. Este se arriesgará, antes bien, al ridículo y al odio del mundo, antes que causar enojo a ese ser bondadoso cuyo amor es mejor que la vida.

 

HEREJÍA: Es un hereje, y debe ser rechazado, después de la primera o segunda amonestación. Tito 3.10  Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,

Además de su sentido primario denotando la formación de corrientes y escuelas y tendencias, pronto vino a denotar errores doctrinales. En la Segunda Epístola, Pedro advierte a los creyentes contra herejías destructoras. 2Pedro 2.1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

Siendo que Dios nos ha dado en Su Palabra todo lo que necesitamos, al creyente no le ha dado a elegir sino a Obedecer. Tiene que aprender a elegir con humildad. 2Timoteo 3.15-17 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

PRORRUMPI: intr. Proferir repentinamente y con fuerza o violencia una voz, suspiro u otra demostración de dolor o pasión vehemente. Prorrumpió en sollozos.

 

Hechos 24:22-27“ Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto. Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.  Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.  Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.  Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.  Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.”

 

 


El apóstol razona acerca de la naturaleza y las obligaciones de la justicia, la templanza y del juicio venidero, demostrando así al juez opresor y a su amante disoluta la necesidad que tenían ellos del arrepentimiento, el perdón y la gracia del evangelio. La justicia en relación a nuestra conducta en la vida, particularmente con referencia al prójimo; la templanza, al estado y gobierno de nuestras almas con relación a Dios. El que no se ejercita en estas no tiene ni la forma ni el poder de la piedad y debe ser abrumado con la ira divina en el día de la manifestación de Dios. La perspectiva del juicio venidero es suficiente para hacer que tiemble el corazón más recio. Félix tembló, pero eso fue todo. Muchos de los que se asombran con la palabra de Dios, no son cambiados por ella. Muchos temen las consecuencias del pecado, pero continúan amándolo y practicándolo. Las demoras son peligrosas en los asuntos de nuestras almas. Félix postergó este asunto para un momento más propicio, pero no hallamos que haya llegado nunca el momento más conveniente. Considérese que es ahora el tiempo aceptable: escucha hoy la voz del Señor. Él tuvo apuro para dejar de oír la verdad. ¡Había un asunto más urgente para él que reformar su conducta o más importante que la salvación de su alma! Los pecadores empiezan, a menudo, como un hombre que despierta de su sueño por un ruido fuerte pero pronto vuelve a hundirse en su sopor habitual. No os dejéis engañar por las apariencias ocasionales en nosotros mismos o en el prójimo. Por, sobre todo no juguemos con la palabra de Dios. ¿Esperamos que se ablanden nuestros corazones al ir avanzando en la vida o que disminuya la influencia del mundo? ¿No corremos en este momento el peligro de perdernos para siempre? Ahora es el día de salvación; mañana puede ser demasiado tarde.

 

FÉLIX: Uno de los libertos del Emperador Claudio, y por él designado para ser procurador o gobernador de Judea 51 d.C, cuando Pablo fue enviado como preso a Cesárea, compareció ante Félix, y una vez ante él su esposa Drusila; al razonar Pablo acerca de la justicia, templanza y el juicio venidero, Félix tembló. Mostro un espíritu mezquino, cruel e injusto al mantener a Pablo preso durante dos años en la esperanza de que podría ser sobornado para darle la libertad, y dejarlo preso para complacer a los judíos.

Hechos 23:23-24 23 Y llamando a dos centuriones, mandó que preparasen para la hora tercera de la noche doscientos soldados, setenta jinetes y doscientos lanceros, para que fuesen hasta Cesárea; 24 y que preparasen cabalgaduras en que poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el gobernador.”

Hechos 21:26-27 26 Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. 27 Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano,”

Daniel 12:1-3 “ En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

Juan 5:26-29 “26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.”

 

Romano 15:25-28 “25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. “

2Corintios 8:1-4 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que, en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.”

 

Gálatas 2:10 “ Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.”

 

 

Hechos 25:1-12 “  Llegado, pues, Festo a la provincia, subió de Cesárea a Jerusalén tres días después. Y los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, pidiendo contra él, como gracia, que le hiciese traer a Jerusalén; preparando ellos una celada para matarle en el camino.  Pero Festo respondió que Pablo estaba custodiado en Cesárea, adonde él mismo partiría en breve. Los que de vosotros puedan, dijo, desciendan conmigo, y si hay algún crimen en este hombre, acúsenle. Y deteniéndose entre ellos no más de ocho o diez días, venido a Cesárea, al siguiente día se sentó en el tribunal, y mandó que fuese traído Pablo. Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar; alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada. Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí? Pablo dijo: Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún agravio, como tú sabes muy bien.  Porque si algún agravio, o cosa alguna digna de muerte he hecho, no rehúso morir; pero si nada hay de las cosas de que éstos me acusan, nadie puede entregarme a ellos. A César apelo. Entonces Festo, habiendo hablado con el consejo, respondió: A César has apelado; a César irás.


Véase cuán incansable es la maldad. Los perseguidores consideran que es un favor especial que su maldad sea satisfecha. Predicar a Cristo, el fin de la ley, no era ofensa contra la ley. En los tiempos de sufrimiento se prueba la prudencia y la paciencia del pueblo del Señor; ellos necesitan sabiduría. Corresponde a quienes son inocentes insistir en su inocencia. Pablo estaba dispuesto a obedecer los reglamentos de la ley y dejar que siguieran su curso. Si merecía la muerte, aceptaría el castigo, pero si ninguna de las cosas de que se le acusaba resultaba verdadera, nadie podía entregarlo a ellos, con justicia. Pablo no es liberado ni condenado. Este es un caso de los pasos lentos que da la providencia por los cuales solemos ser avergonzados de nuestras esperanzas y de nuestros temores, y se nos mantiene esperando en Dios.

 

FESTO: Procurador de Judea, asignado por Nerón como sucesor de Félix en el año 60 d.C informado Festo por los judíos en contra de Pablo, no queriendo desairarlos del todo, pidió a Pablo su consentimiento para ser llevado a juicio a Jerusalén.  Este sabedor de las intenciones de los judíos de darle muerte, apeló a Cesar como ciudadano Romano.

Hechos.

 

NERÓN: Quinto Emperador de Roma, hijo adoptivo de Claudio, accedió al trono haciendo envenenar a su medio hermano Británico. Nerón fue un hombre que en el inicio de su reinado se presentó de una manera moderada y prudente, pero que después revelo un carácter sanguinario y cruel. En el año 64 d.C estalló el gran incendio de Roma, que destruyo casi completamente tres de los catorce distritos de la ciudad; se acusó al Emperador de que él había sido quien había dado la orden de provocar el incendio. Para disculparse, Nerón acuso a los cristianos, condenando a gran número de ellos a suplicios a troces. La tradición señala que Pablo y Pedro estuvieron entre los mártires.

 

2Timoteo 4:17-18  Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. 18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Marcos 15:3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho.”

 

Lucas 23:10 “Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia.”

 

Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

  

ORACION DE SALVACION

  

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com