HECHOS DE LOS APÓSTOLES 15

 

11:27-30 “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.  Levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”

 


 

Hasta ahora los seguidores de Cristo eran llamados discípulos, esto es, aprendices, estudiantes, pero desde esa época fueron llamados cristianos. El significado apropiado de este nombre es seguidor de Cristo; denota a uno que, con pensamiento serio, abraza la religión de Cristo, cree sus promesas, y hace que su principal tarea sea formar su vida por los preceptos y el ejemplo de Cristo. De aquí, pues, que es claro que hay multitudes que adoptan el nombre de cristianos, a las cuales no les corresponde correctamente, porque el nombre sin la realidad sólo añade a nuestra culpa. Mientras la sola profesión de fe no otorga provecho ni deleite, la posesión de ella da la promesa para la vida presente y la venidera. Concede, Señor, que los cristianos se olviden de otros nombres y distinciones y se amen unos a otros como deben hacer los seguidores de Cristo. Los cristianos verdaderos sentirán compasión por sus hermanos que pasan por aflicciones. Así se lleva fruto para la alabanza y la gloria de Dios. Si toda la humanidad fuera verdaderamente cristiana, ¡con cuánto júbilo se ayudaría unos a otros! Toda la tierra sería como una gran familia, esforzándose cada miembro por cumplir su deber y ser bondadoso.

 

Agabo es un ejemplo del oficio de profeta en el Nuevo Testamento este desempeño difiere de la forma como el don de profecía obra en la vida del creyente, porque sugiere un ministerio encomendado por Cristo a una persona, más que un don dispensado por el Espíritu Santo a través de una persona. En el Nuevo Testamento, este oficio no se exaltaba tanto como parece ser la tendencia hoy en día. Todo sensacionalismo es indigno, tanto en el profeta como en aquellos a quienes él ministra, y ciertamente resultará en un infructuoso final. Aparentemente Pablo se estaba refiriendo a semejante actitud ante el oficio profético cuando pronunció el  desafío de 1Corintios 14:37, donde exhorta a someterse a la autoridad espiritual y no a la completa autonomía del individuo. El oficio de profeta no debemos tomarlo con liviandad. No hay nada en el Nuevo Testamento que disminuya los estrictos requisitos que rigen en el desempeño de esa función; hemos de tomar con toda seriedad Deuteronomio 18:20-22. La profecía no es como para experimentar, pues el futuro de las almas está en la balanza cuando se ejerce todo ministerio. Se gana sabiduría cuando se descubre que, de acuerdo con la Biblia, el profeta desempeña más de un ministerio.

 

El incidente de Agabo tuvo como resultado una acción efectiva de la iglesia frente a una situación  desafiante. Esto constituye una prueba válida del oficio profético, que es para edificación y no para entretenimiento; para ensanchar y renovar el cuerpo de la iglesia, tanto localmente como más allá.

 

1Corintios 14: 37-40 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.  Más el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;  pero hágase todo decentemente y con orden.”

 

Deuteronomio 18:20-22 “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.  Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;  si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.”

 

Deuteronomio 28:1-2 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.  Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.”

 

Hechos 21:11 “quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

 

 

 

Hechos 20:27-28 “  En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

 

1Corintios 3:4-8 “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?  ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.  Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.”

 

Gálatas 2:11-16   Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?  Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

 

Santiago 3: 17-20 “Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.  Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,  los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

 

1Corintios 14:1 “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”

 

1Corintios 14:3 “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.”

 

Aparentemente, la profecía que predice acontecimientos futuros específicos, era un atributo exclusivo del Profeta, mientras que Pablo anima a todos a profetizar para estímulo y edificación de la iglesia. Las Escrituras parecen distinguir, pues, entre el don de profecía y el oficio de profeta.

 

 

 

 

 

12: 1-4 “ En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.  Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

 

 

 

 


 

Santiago era uno de los hijos de Zebedeo, a quien Cristo dijo que bebería de la copa que Él iba a beber, y que sería bautizado con el bautismo con que Él sería bautizado, Mateo 20: 23. Ahora se cumplieron bien en él las palabras de Cristo: si sufrimos con Cristo, reinaremos con Él. Herodes hizo encarcelar a Pedro: el camino de la persecución es cuesta abajo, como el de los otros pecados; cuando los hombres están en él no pueden detenerse con facilidad. Se hacen presa fácil de Satanás los que se ocupan en complacer a los hombres. Así terminó Santiago su carrera, pero Pedro, estando destinado a nuevos servicios, estaba a salvo aunque ahora pareciera señalado para un cercano sacrificio. A los que vivimos en una generación fría que no ora, nos cuesta mucho formarnos una idea del fervor de los santos hombres de antaño. Pero si el Señor trajera a la Iglesia una persecución horrorosa, como la de Herodes, los fieles en Cristo aprenderían lo que es orar con toda el alma.

 

El nombre de Herodes no era nombre propio si no el nombre de una familia de reyes: Herodes el Grande mató a todos los niños menores de dos años que habían en Belén y en todo su alrededor. Mateo 2:16  Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.”  

 

Herodes Antipa quien mató a Juan el Bautista Mateo 14:1-12 En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,  y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.  Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;  porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.  Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,  por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.  Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.  Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,  y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.  Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.  Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.”

 

Herodes Agripa1, este rey Herodes quien mató a Jacobo , era nieto de Herodes el Grande y reinó desde el año 42 hasta el año 44 D.C. Hechos 12: 1-2   En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.  Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

 

Jacobo era hijo de Zebedeo, hermano de Juan, compañero íntimo de Pedro, fue el primero de los Apóstoles que sufrieron el martirio.

 

Hechos 24:27  Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio  Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.”

 

Hechos 5:17-20  Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública.  Más un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:  Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.”

 

Mateo 4:21-23 “Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

 

Marcos 14: 1-2 “Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.”

 

Mateo 20: 23 Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.”

 

Éxodo 12:14-15 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.  Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

 

 

 

Éxodo 23:14-15 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.  La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

 

12: 5-17 “ Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y 5las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.  Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.

 


 

La conciencia tranquila, la esperanza viva y la consolación del Espíritu Santo, pueden mantener en paz a los hombres ante la perspectiva total de la muerte; aun a las mismas personas que estuvieron muy confundidas con los terrores de ella. Cuando las cosas son llevadas al último extremo, llega el tiempo de Dios para ayudar. Pedro tenía la seguridad que el Señor pondría fin a esta prueba en la manera que diera más gloria a Dios. Los que son librados del encarcelamiento espiritual deben seguir a su Libertador, como los israelitas cuando salieron de la casa de esclavitud. No sabían dónde iban, pero sabían a quién seguían. Cuando Dios obra la salvación de su pueblo se supera todos los obstáculos de su camino, hasta las puertas de hierro se abrirán por sí solas. Esta liberación de Pedro representa nuestra liberación por medio de Cristo, quien no sólo proclama libertad a los cautivos, sino los saca de la prisión. Pedro captó cuán grandes cosas había hecho Dios por él cuando recuperó su conciencia. De esta manera, las almas libradas de la esclavitud espiritual, no se dan cuenta al comienzo de lo que Dios ha obrado en ellas; muchos que tienen la verdad de la gracia necesitan pruebas de ella. Cuando viene el Consolador, enviado por el Padre, les hará saber, tarde o temprano, qué cambio bendito se ha obrado.

 

Efesio 6:18 “    Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

1Tesalonicense 5:17   Orad sin cesar.

 

Daniel 3:28-29 “  Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.  Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.”

 

Daniel 6:22-23  Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

 

Colosenses 1:9-10 “  Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,  para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;”  

 

2Pedro 2: 9-10  sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;  y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.”

 

Mateo 18:10   Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. “

 

12:11-19 “ Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían:  !!Es su ángel!  Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos.  Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.

 


 

La providencia de Dios da lugar para el empleo de nuestra prudencia, aunque Él haya emprendido la ejecución y perfección de lo que comenzó. Estos cristianos siguieron orando por Pedro, porque eran verdaderamente fervorosos. De esta manera, los hombres deben orar siempre sin desmayar. En la medida que se nos mantenga a la espera de una misericordia, debemos seguir orando por ella. A veces, lo que deseamos con más fervor, es lo que menos creemos. La ley cristiana de negarse y sufrir por Cristo no deroga la ley natural de cuidar nuestra seguridad por medios lícitos. En las épocas de peligro público, todos los creyentes tienen como refugio a Dios, que es tan secreto que el mundo no puede encontrarlos. Además, los mismos instrumentos de la persecución están expuestos a peligro; la ira de Dios depende sobre todos los que se dedican a esta aborrecible obra. La ira de los perseguidores suele ventilarse sobre todo lo que hallan en su camino.

 

 

 

Daniel 3:28   Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.

 

Daniel 6:22  Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

 

Colosenses 1:10    para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

 

2Pedro 2.9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

 

Hechos 15:36-38    Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.  Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;  pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.

 

Juan 18:16-17 “más Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.  Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy. “

 

Lucas 24:41-41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer?  Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel.”

 

 

Génesis 48:16 “el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

 

Mateo 18:10  Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

 

 

12:20-25 “ Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos. Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba. Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

 


 

 

Muchos príncipes paganos reclamaron y recibieron honores divinos, pero la impiedad de Herodes, que conocía la palabra y la adoración del Dios vivo, fue mucho más horrible cuando aceptó honras idólatras sin reprender la blasfemia. Los hombres como Herodes que se hinchan con orgullo y vanidad, están madurando rápidamente para la venganza a la que están destinados. Dios es muy celoso de su honra y será glorificado en aquellos por quienes no es glorificado. Nótese qué cuerpos viles andamos trayendo con nosotros; tienen en ellos la semilla de su disolución por la cual pronto serán destruidos, basta que Dios tan sólo diga la palabra. —Aprendamos sabiduría de la gente de Tiro y Sidón, porque hemos ofendido al Señor con nuestros pecados. Dependemos de Él para vivir, respirar y para todas las cosas; ciertamente nos corresponde humillarnos ante Él, para que, por medio del Mediador designado que siempre está listo para ser nuestro Amigo, podamos ser reconciliados con Él, no sea que la ira nos caiga con todo su rigor.

LA ORACIÓN CONSTANTE ES CLAVE PARA LA LIBERACIÓN

 

 

 

Este conflicto es un estudio respecto a la permanente confrontación  con el mal. Los Herodes simbolizan el ataque implacable de Satanás  sobre la iglesia. Herodes el Grande había intentado matar a Jesús; su nieto; su hijo mandó a matar a Juan Bautista; su nieto decapitó a Jacobo, y ahora tenía encarcelado a Pedro para darle muerte después de la Pascua. Al mismo tiempo que Pedro sufría las cadenas, la iglesia sufría con él, de rodillas en oración. Hora tras hora los creyentes organizaban en oración, y cuando ya hicieron todo lo que podían hacer, Dios empezó a obrar. De repente, un ángel anestesio a los 16 guardas y le soltaron las cadenas a Pedro. Pero Dios  ni su ángel hicieron lo que Pedro lo que Pedro podía hacer  por sí mismo. El apóstol tuvo que ponerse sus ropas, sus sandalias y seguir al ángel. No hubo nada que estorbara la fuga. Una puerta de hierro se les abrió de súbito; y las oraciones sinceras y perseverantes trajeron la liberación del apóstol Pedro. Es curioso, pero el único impedimento que encontró Pedro fue la puerta de entrada a la casa de sus amigos. Y es que, aun aquellos que oran, algunas veces no ven ni crecen en la prontitud con que Dios obra cuando ellos elevan sus súplicas.  

 

Mateo 11:20-22  Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:  !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.

 

1Reyes 5:9-12 Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.  Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso.  Y Salomón daba a Hiram veinte mil coros de trigo para el sustento de su familia, y veinte coros de aceite puro; esto daba Salomón a Hiram cada año. Jehová, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos. “

 

Ezequiel 27:17  Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados.

 

1Samuel 25:37-38 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.  Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.

 

2Samuel 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.”

 

 

 

Hechos 6:7 “ Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

 

 

 

2Cronica 6:12-24  Se puso luego Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos. Se puso luego Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos.  Porque Salomón había hecho un estrado de bronce de cinco codos de largo, de cinco codos de ancho y de altura de tres codos, y lo había puesto en medio del atrio; y se puso sobre él, se arrodilló delante de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos al cielo, y dijo:  Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia con tus siervos que caminan delante de ti de todo su corazón;  que has guardado a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; tú lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como se ve en este día.  Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le has prometido, diciendo: No faltará de ti varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino, andando en mi ley, como tú has andado delante de mí.  Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David.  Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?  Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti.  Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí; que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar.  Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada; que oigas y perdones.  Si alguno pecare contra su prójimo, y se le exigiere juramento, y viniere a jurar ante tu altar en esta casa,  tú oirás desde los cielos, y actuarás, y juzgarás a tus siervos, dando la paga al impío, haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo al darle conforme a su justicia.  Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante del enemigo por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere, y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa,

 

2Cronica 6:25-42  tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y les harás volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres. Si los cielos se cerraren y no hubiere lluvias, por haber pecado contra ti, si oraren a ti hacia este lugar, y confesaren tu nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres,  tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo.  Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra en donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea;  toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa,  tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;  para que te teman y anden en tus caminos, todos los días que vivieren sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres. Y también al extranjero que no fuere de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido, si viniere y orare hacia esta casa, tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y harás conforme a todas las cosas por las cuales hubiere clamado a ti el extranjero; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman así como tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo he edificado.  Si tu pueblo saliere a la guerra contra sus enemigos por el camino que tú les enviares, y oraren a ti hacia esta ciudad que tú elegiste, hacia la casa que he edificado a tu nombre,  tú oirás desde los cielos su oración y su ruego, y ampararás su causa.  Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojares contra ellos, y los entregares delante de sus enemigos, para que los que los tomaren los lleven cautivos a tierra de enemigos, lejos o cerca,  y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho;  si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre;  tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.  Ahora, pues, oh Dios mío, te ruego que estén abiertos tus ojos y atentos tus oídos a la oración en este lugar. Oh Jehová Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh Jehová Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad. Jehová Dios, no rechaces a tu ungido; acuérdate de tus misericordias para con David tu siervo.”

 

 

 

LA ORACIÓN CONSTANTE ES CLAVE PARA LA LIBERACIÓN

 

 

 

Este conflicto es un estudio respecto a la permanente confrontación  con el mal. Los Herodes simbolizan el ataque implacable de Satanás  sobre la iglesia. Herodes el Grande había intentado matar a Jesús; su nieto; su hijo mandó a matar a Juan Bautista; su nieto decapitó a Jacobo, y ahora tenía encarcelado a Pedro para darle muerte después de la Pascua. Al mismo tiempo que Pedro sufría las cadenas, la iglesia sufría con él, de rodillas en oración. Hora tras hora los creyentes organizaban en oración, y cuando ya hicieron todo lo que podían hacer, Dios empezó a obrar. De repente, un ángel anestesio a los 16 guardas y le soltaron las cadenas a Pedro. Pero Dios  ni su ángel hicieron lo que Pedro lo que Pedro podía hacer  por sí mismo. El apóstol tuvo que ponerse sus ropas, sus sandalias y seguir al ángel. No hubo nada que estorbara la fuga. Una puerta de hierro se les abrió de súbito; y las oraciones sinceras y perseverantes trajeron la liberación del apóstol Pedro. Es curioso, pero el único impedimento que encontró Pedro fue la puerta de entrada a la casa de sus amigos. Y es que, aun aquellos que oran, algunas veces no ven ni crecen en la prontitud con que Dios obra cuando ellos elevan sus súplicas.  

 

Mateo 11:20-22  Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:  !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.

 

1Reyes 5:9-12 Mis siervos la llevarán desde el Líbano al mar, y la enviaré en balsas por mar hasta el lugar que tú me señales, y allí se desatará, y tú la tomarás; y tú cumplirás mi deseo al dar de comer a mi familia.  Dio, pues, Hiram a Salomón madera de cedro y madera de ciprés, toda la que quiso.  Y Salomón daba a Hiram veinte mil coros de trigo para el sustento de su familia, y veinte coros de aceite puro; esto daba Salomón a Hiram cada año. Jehová, pues, dio a Salomón sabiduría como le había dicho; y hubo paz entre Hiram y Salomón, e hicieron pacto entre ambos. “

 

Ezequiel 27:17  Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados.

 

1Samuel 25:37-38 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.  Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.

 

2Samuel 24:17 Y el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín a Matanías su tío, y le cambió el nombre por el de Sedequías.”

 

 

 

Hechos 6:7 “ Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”

 

 

 

2Cronica 6:12-24  Se puso luego Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos. Se puso luego Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos.  Porque Salomón había hecho un estrado de bronce de cinco codos de largo, de cinco codos de ancho y de altura de tres codos, y lo había puesto en medio del atrio; y se puso sobre él, se arrodilló delante de toda la congregación de Israel, y extendió sus manos al cielo, y dijo:  Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia con tus siervos que caminan delante de ti de todo su corazón;  que has guardado a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; tú lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido, como se ve en este día.  Ahora, pues, Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le has prometido, diciendo: No faltará de ti varón delante de mí, que se siente en el trono de Israel, con tal que tus hijos guarden su camino, andando en mi ley, como tú has andado delante de mí.  Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David.  Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?  Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti.  Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí; que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar.  Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada; que oigas y perdones.  Si alguno pecare contra su prójimo, y se le exigiere juramento, y viniere a jurar ante tu altar en esta casa,  tú oirás desde los cielos, y actuarás, y juzgarás a tus siervos, dando la paga al impío, haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo al darle conforme a su justicia.  Si tu pueblo Israel fuere derrotado delante del enemigo por haber prevaricado contra ti, y se convirtiere, y confesare tu nombre, y rogare delante de ti en esta casa,

 

2Cronica 6:25-42  tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y les harás volver a la tierra que diste a ellos y a sus padres. Si los cielos se cerraren y no hubiere lluvias, por haber pecado contra ti, si oraren a ti hacia este lugar, y confesaren tu nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres,  tú los oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, y les enseñarás el buen camino para que anden en él, y darás lluvia sobre tu tierra, que diste por heredad a tu pueblo.  Si hubiere hambre en la tierra, o si hubiere pestilencia, si hubiere tizoncillo o añublo, langosta o pulgón; o si los sitiaren sus enemigos en la tierra en donde moren; cualquiera plaga o enfermedad que sea;  toda oración y todo ruego que hiciere cualquier hombre, o todo tu pueblo Israel, cualquiera que conociere su llaga y su dolor en su corazón, si extendiere sus manos hacia esta casa,  tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque sólo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;  para que te teman y anden en tus caminos, todos los días que vivieren sobre la faz de la tierra que tú diste a nuestros padres. Y también al extranjero que no fuere de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido, si viniere y orare hacia esta casa, tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y harás conforme a todas las cosas por las cuales hubiere clamado a ti el extranjero; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman así como tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado sobre esta casa que yo he edificado.  Si tu pueblo saliere a la guerra contra sus enemigos por el camino que tú les enviares, y oraren a ti hacia esta ciudad que tú elegiste, hacia la casa que he edificado a tu nombre,  tú oirás desde los cielos su oración y su ruego, y ampararás su causa.  Si pecaren contra ti (pues no hay hombre que no peque), y te enojares contra ellos, y los entregares delante de sus enemigos, para que los que los tomaren los lleven cautivos a tierra de enemigos, lejos o cerca,  y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho;  si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre;  tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.  Ahora, pues, oh Dios mío, te ruego que estén abiertos tus ojos y atentos tus oídos a la oración en este lugar. Oh Jehová Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh Jehová Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad. Jehová Dios, no rechaces a tu ungido; acuérdate de tus misericordias para con David tu siervo.”

 

 

 

Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

 

  

 

ORACION DE SALVACION

 

  

 

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

 

 

 

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com