HECHOS DE LOS APOSTOLES 8

5:17-23-Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;  y echaron mano a los apóstoles y los pusieron  en la cárcel pública. Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida. Habiendo oído esto, entraron de mañana en el templo, y enseñaban. Entre tanto, vinieron el sumo sacerdote y los que estaban con él, y convocaron al concilio y a todos los ancianos de los hijos de Israel, y enviaron a la cárcel para que fuesen traídos. Pero cuando llegaron los alguaciles, no los hallaron en la cárcel; entonces volvieron y dieron aviso, diciendo: por cierto, la cárcel hemos hallado cerrada con toda seguridad, y los guardas afuera de pie ante las puertas; mas cuando abrimos, a nadie hallamos dentro.   

 



PEDRO, APOSTOLES  PRESOS- ANGEL DE DIOS LIBERA A PEDRO

 

No hay cárcel tan oscura ni tan segura, que Dios no pueda visitar a su gente en ella y, si le place, sacarlos de ahí. La recuperación de las enfermedades, la liberación de los problemas son concedidas, no para que disfrutemos las consolaciones de la vida, si no para que Dios sea honrado con los servicios de nuestra vida. No es propio que los predicadores del evangelio de Cristo se escondan en los rincones cuando tienen oportunidad de predicar a una gran congregación. Deben predicar a los más viles, cuyas almas son tan preciosas para Cristo como las almas de los más nobles. Habladle a todos, porque todos están incluidos. Hablad como los que deciden defender, vivir y morir por algo. Decid todas las palabras de esta vida celestial divina, comparada con la cual no merece el nombre de vida esta actual vida terrenal. Las palabras de vida que el Espíritu Santo pone en vuestra boca. Las palabras del evangelio son palabras de vida; palabras por las cuales podemos ser salvados. Que desdichados son los que se sienten angustiados por el éxito del evangelio, no pueden dejar de ver que las palabras y el poder del Señor están contra ellos, y temblando por las consecuencias, de todos modos, siguen adelante.

 

Hechos 15:5 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”

 

Hechos  4:1-2 “Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos.”

 

Hechos 12:7 “Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.”

 

Hechos 12:24 “Pero la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba.”

 

5:24-32- Cuando oyeron estas palabras el sumo sacerdote y el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdote, dudaban en qué vendría aparar aquello. Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo. Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo. Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que nos enseñaseis  en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosostros la sangre de ese hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosostros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.



PEDRO-APOSTOLES EN EL TEMPLO -PEDRO APOSTOLES  DE NUEVO ANTE EL CONCILIO

 

Muchos hacen osadamente algo malo, pero, después no toleran oír de eso o que se les acuse de ello. No podemos esperar ser redimidos y sanados por Cristo si no nos entregamos para ser mandados por Él. La fe acepta al Salvador en todos sus oficios, porque Él vino, no a salvarnos en nuestros pecados sino a salvarnos de nuestros pecados. Si Cristo hubiera sido enaltecido para dar dominio a Israel, los principales sacerdotes le hubieran dado la bienvenida. Sin embargo, el arrepentimiento y la remisión de pecados son bendiciones que ellos no valoraron ni vieron que las necesitaban; por tanto, no reconocieron su doctrina en absoluto. —Donde se obra el arrepentimiento, sin falta se otorga remisión. —Nadie se libra de la culpa y del castigo del pecado, sino los que son liberados del poder y dominio del pecado; los que se apartan del pecado y se vuelven en su contra. Cristo da arrepentimiento por su Espíritu que obra por la palabra para despertar la conciencia, para obrar pesadumbre por el pecado y un cambio eficaz del corazón y la vida. Dar el Espíritu Santo es una prueba evidente de que la voluntad de Dios es que Cristo sea obedecido. Con toda seguridad destruirá a los que no quieren que Él reine sobre ellos.

El don del Espíritu Santo da testimonio de la realidad de la exaltación de Jesús.

 

Juan 7:39 “Esto dijo del Espíritu que había de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

 

Hechos 2:32-33”A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”

 

Hebreo 2:10 “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionarse por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”

 

Romanos 8:16 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”

 

Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio también  acerca de mí.”

 

5:33-42- Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos. Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles. Y luego dijo. Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais hacer respeto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alquien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.  Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios. Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron enlibertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.    

 


 

Los Apóstoles predicaban con valor, a pesar de la persecución, la congregación cristiana crecía con rapidez.

 

Gamaliel, Antes maestro de Pablo, no veía a Jesús como el Mesías, pero su consejo al Sanedrín estaba ciertamente influenciado por la divina providencia. El mas sutil mensaje de Lucas es que aun los dirigentes de más alto nivel dentro de la comunidad Judía tenían que admitir que no contaban con razones válidas para oponerse a la iglesia cristiana.

Jesús no garantiza perpetua felicidad si estamos dispuestos a servirle, pero si nos promete un gozo Inefable y glorioso. Tanto los servicios en el templo como las reuniones de pequeños grupos en casa particulares fueron empleados para nutrir a los creyentes en la fe.

 

1Pedro 1:8-9 “Aquien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veais, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”

 

El Señor aún tiene todos los corazones en su mano y, a veces, dirige la prudencia del sabio mundano para frenar a los perseguidores. El sentido común nos dice que seamos cautos puesto que la experiencia y la observación indican que ha sido muy breve el éxito de los fraudes en materia de religión. El reproche por Cristo es la preferencia verdadera, porque hace que nos conformemos a su pauta y sirvamos su interés. —Ellos se regocijaron en eso. Si sufrimos el mal por hacer el bien, siempre y cuando lo suframos bien, como debemos, tenemos que regocijarnos en esa gracia que nos capacitó para hacerlo así. Los apóstoles no se predicaban a sí mismos, sino a Cristo. Esta era la predicación que más ofendía a los sacerdotes. Predicar a Cristo debe ser la actividad constante de los ministros del evangelio: a Cristo crucificado; a Cristo glorificado; nada fuera de esto, sino lo que se refiera a esto. Cualquiera sea nuestra situación o rango en la vida, debemos procurar haberle conocido y glorificar su nombre.

 

Mateo 10:16-18 “He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; y aun ante gobernadores y reyes serèis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.”

 

Marcos 13: 9-10 “Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevaran por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.”

 

Juan 15:21  “Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.”

 

1Pedro 4:13-14 “Si no gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo. Sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”

 

1Pedro 4:16 “Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, si no glorifique a Dios por ello.”

 

6: 1-7- En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce covocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosostros dejamos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosostros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espirtitu Santo y de sabiduria, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosostros persistiremos en la oración y en el ministro de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban varon lleno de fe y del Espiritu Santo, a Felipe, a Prócoro , a Nicanor, a Timón,, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antiquia, a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes orando, les impusieron las manos. Y crcía la palabra del Señor, y el número de los diiscípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; tambien mucho de los sacerdotes obedecían a la fe.   



        El nombramiento de los siete diáconos

 

Hasta ahora los discípulos habían sido unánimes; a menudo esto se había notado para honra de ellos, pero ahora que se estaban multiplicando, empezaron los reclamos. La palabra de Dios era suficiente para cautivar todos los pensamientos, los intereses y el tiempo de los apóstoles. Las personas elegidas para servir las mesas deben estar debidamente calificadas. Deben estar llenas con dones y gracias del Espíritu Santo, necesarios para administrar rectamente este cometido; hombres veraces que odien la codicia. —Todos los que están al servicio de la Iglesia, deben ser encomendados a la gracia divina por las oraciones de la iglesia. Ellos los bendijeron en el nombre del Señor. La palabra y la gracia de Dios se magnifican grandemente cuando trabajan en las personas que parecen menos probables para eso.

La iglesia primitiva rápidamente aprendió que su oración tenía que ser continua porque la lucha espiritual es continua. Llegó a tener la primera prioridad así como la primera prioridad de Satanás era derrotar a aquellos cristianos. De ahí que su primera decisión administrativa después del pentecostés, la cual registra Hechos, coloca el ministerio de la oración junto al de la Palabra como el mayor en importancia. A medida que la iglesia crecía, las circunstancias requerían más del tiempo de los apóstoles. Pero como ellos se dieron cuenta de que necesitaban de más oración y no de más actividad, escogieron8 a siete hombres para que sirvieran como diáconos y cuidaran de la iglesia. Esta iniciativa dejó más tiempo libre a los apóstoles, que así pudieron dedicarse más concentradamente a la oración y al ministerio de la Alabara. De las dos, la oración se menciona correctamente como lo primero. Perseverar en la oración es algo de lo cual se nos habla en todas las Escrituras. Cierto tiempo después, el apóstol Pablo le diría a la iglesia en Roma: “Amaos los uno a los otros con amor fraternal;….. “y le pidieran a sus miembros que fueran constantes en la oración. Romanos 12:10,12.

 

Romanos 12:10-12 “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor. Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración:”

 

Proverbio 3: 5-6 “Fíjate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”

 

Lucas 21:15 “Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan”

 

Ezequiel 22:30 “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.”

 

Gálatas 1:23 “Solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba.”

 

Gálatas 6:10 “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

  

6: 8-15- Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. Entonces se levantaron uno de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de cirene, de Alejandría, de cilicia y de Asia, disputando con Esteban. Pero no podian resistir a la Sabiduría y al Espíritu con que hablaba. Entonces sobornaron a unos para que dijiesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decian: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley; pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, cambiará las costumbres que nos dio Moisés. Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, al fijar los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel.

 



Cuando no pudieron contestar los argumentos de Esteban como polemista, lo juzgaron como delincuente y trajeron testigos falsos contra él. Casi es un milagro de la providencia que no haya sido asesinado en el mundo un mayor número de personas religiosas por medio de perjurios y pretextos legales, cuando tantos miles las odian y no tienen conciencia de jurar en falso. La sabiduría y la santidad hacen que brille el rostro de un hombre, aunque no garantiza a los hombres que no serán maltratados. ¡Qué diremos del hombre, un ser racional, pero que aun así, intenta sostener un sistema religioso por medio de testimonios falsos y asesinatos! Y esto se ha hecho en innumerables casos. La culpa no reside tanto en el entendimiento como en el corazón de la criatura caída, que es engañoso sobre todas las cosas y perverso. Pero el siervo del Señor, que tiene la conciencia limpia, una esperanza jubilosa y los consuelos divinos, puede sonreír en medio del peligro y la muerte.

 

La sabiduría práctica, prudencia, habilidad, entendimiento penetrante. La instrucción cristiana, una aplicación acertada del conocimiento, un entendimiento profundo de la naturaleza verdadera de las cosas. A menudo en la Biblia a la sabiduría se le asocia con el conocimiento. Anticipado nuestra necesidad de ser guiados, de dirección y conocimientos. Dios nos dice que pidamos sabiduría, y nos asegura que nuestra petición obtendrá una amplia recepción.

 

Romano 11:33 “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!    

 

1Corintios 12: 8 “Porque a éste es dada por el Espíritu  palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.” 

 

Colosenses 2:3 “En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”

 

Proverbios 2:6 “Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.”

 

Proverbios 13:10 “Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.”

 

Proverbios 16:16 “Mejor es adquirir sabiduría  que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.”

 

Proverbio 10:8 “El sabio de corazón recibirá los mandamientos; mas el necio de labios caerá.”

 

Efesios 5.15-16 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,”

 

Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

 

Santiago 3:17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.”

 

Santiago 3:13 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.”

 

Eclesiastés 7:10 “Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría.”

 

7: 1-8  El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así? Y el dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestros padres Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré. Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó  a esta tierra, en la cual vosostros habitáis ahora. Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia desde él, cuando él aún no tenía hijo. Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar. Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y a Jacob a los doce patriarcas.



LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL:

Rubén, Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Isacar, Dan, Gad, Aser, Neftalí, José, Benjamín. 

 

El pacto de la circuncisión buscaba reflejar el compromiso personal de obediencia al Pacto de Dios, pero los judíos hacían  pocas distinciones entre el ritual y la realidad. Los Doce Patriarcas son los hijos de Jacob, quienes se convirtieron en los padres de las Doce Tribus de Israel.

El primer patriarca hebreo fue Abraham, quien por mandato de Dios salió de su parentela para la tierra que Dios le mostraría, y como promesa, haría de él una gran nación, cuya esposa fue Sara y de la cual nació Isaac, el segundo patriarca, a su vez, Isaac tuvo dos hijos, Jacob y Esaú.

Jacob fue el elegido de Dios para cumplir la promesa que le había hecho a Abraham, quien quitando la progenitura a su hermano, huyó a la tierra de su madre Rebeca, donde conoció a las que serían sus dos esposas, Lea y Raquel, hijas de su tío Labán, quien además dio como siervas  a Zilpa y Bilha, como criadas de Lea y Raquel, respectivamente.

 

Los Patriarcas de la Biblia se encuentran principalmente en el libro de Génesis, pero su legado influye en las prácticas de la fe cristiana y judía de hoy, la mayoría de los Patriarcas son descendientes de Abraham. Otro hizo disponible los Diez Mandamientos a la humanidad, Las Doce Tribus de Israel, e incluso el mismo Jesús, era descendientes de ellos, de acuerdo con la Biblia, estos grandes hombres vivían cerca de Dios y llevaban una vida plena de intervenciones y bendiciones divinas.

 

Amos 7:16 “Ahora, pues, oye palabra de Jehová, Tú dices: No profetices contra Israel, ni hables contra la casa de Isaac.”

 

Génesis 21:12-13 “Entonces dijo: Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente”

 

Filipense 3:5 “Circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;”

 

Génesis 49:28 “Todos éstos fueron las doce Tribus de Israel,  y esto fue lo que su padre les dijo,  al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.”

 

Apocalipsis 5:5 “Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la Tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.”   

 

Génesis 28:10-13 “Y salió, pues Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomo de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estas acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

 

Génesis 48:19 “Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.

 

 

 

 

 

Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

 

  

 

ORACION DE SALVACION

 

  

 

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

 

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Escribir comentario

Comentarios: 0