HECHOS DE LOS APÓSTOLES 7

4:13-22 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y le reconocían que habían estado con Jesús. Y viendo al hombre que había sido sanado, que estaba en pie con ellos, no podían decir nada en contra. Entonces les ordenaron que saliesen del concilio; y conferenciaban entre sí, diciendo: ¿Qué haremos con estos hombres? Porque decierto, señal manifiesta ha sido hecha ellos, notoria a todos los que moran en Jerusalén, y no lo podemos negar. Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosle para que no hablen de aquí en adelante a hombres alguno en este nombre.        

PEDRO Y JUAN ANTE EL CONCILIO

Pedro y Juan  era sin letras y de vulgo, no tenían educación rabinica formal según las costumbres y estándares de aquel tiempo, más si eran educados en dos maneras importantes, conocían las Escrituras y habian estado con Jesús.  

Todo el interés de los gobernantes es que la doctrina de Cristo  no se difunda entre el pueblo, aunque no pueden decir que es falsa o peligrosa o de alguna mala tendencia y se averguenzan de reconocer la razon verdadera: que testifica contra su hipocresia, iniquidad y tirania. Quienes saben valorar con justicia las promesas de Cristo, saben despreciar, con justicia, las amenzas del mundo. Los Apóstoles miraban preocupados las almas que perecen y saben que no pueden huir de la ruina eterna  si no por Jesucristo; por tanto, son fieles al advertir y mostrar el camino recto. Nadie disfrutará paz mental ni actuará rectamente hasta que haya aprendido a guiar su conducta por la norma de la verdad, y no por las opiniones y fantasías vacilante de los hombres. Cuidados especiales No servir a Dos Amos; a Dios y al Mundo.    

El diablo odia el Nombre de Jesús, el Nombre de Jesús representa todo lo que Él es. El diablo a intentado mantener en ignorancia al cristiano para que no no, hable, ni usen el Nombre de Jesús.  La revelación de Dios en Cristo abrió un mundo nuevo de conciencia en todos los que la recibieron. Cuando los cristianos creyeron la Palabra acerca del Majestuoso Gobierno de Dios por medio de Jesucristo, ellos descubrieron también que otro reino se le oponía El reino de las tinieblas fue tan real para ellos, como el reino de la luz. La Palabra de Dios les abrió los ojos a una guerra que para las mentes incrédulas era invisisble.

Tratemos de mirar la realidad del del mal a través de las palabras de Jesús y sus Apóstoles. De acuerdo con ellos, Satanás el tentador, el diablo es sobre todo contra Dios, aunque es una criatura él a desfiado la autoridad de Dios y ha establecido un reino sin ley, su único propódito es impedir el designio de Dios, abolir su autoridad y si fuera posible tomar su lugar. Busca destruir al ser humano porque son hechos a imagen y semejanza de Dios, por eso su maldad se dirige especialmente al cristiano porque ellos pertenecen a Dios, su intención es apartalos del camino de Dios, ya sea intimidandolos o que se rebelen ante Dios.

Uno de los principales objetivos de Satanás es intimidar alos hijos de Dios y asustarlos para que no sean sus discípulos, ni testifiquen el Mensaje de la Palabra de Dios.

Santiago 4: 7-8 “ Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosostros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosostros. Pecadores, limpiad las manos; y vosostros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”

Filipense 2:9-11” Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le dio nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.”

Salmo 20:5 “ Nosostros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conmceda Jehová todas las peticiones.”

Mateo 7:22 “ Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,  ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.”

Mateo 10:22 “ Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.”

Mateo 19:29 “ Y cualquiera que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre o madre, o mujer, o hijos, o tierra, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.”

Mateo 28:19 “ Por tanto id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”

Juan 1:12 “ Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Romanos 10:13 “ Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

4:23-31- Y puesto en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. Y ellos, habiéndo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piesan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, y los principes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente seunieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determnado que sucediera. Y ahora, Señor mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra. Mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieren orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablando condenuedo la palabra de Dios.


Los Seguidores de Cristo andan en mejor forma cuando van en compañía, siempre y cuando la compañía sea la de otros como ellos. Estimula a los siervos de Dios tanto al hacer obra como el sufrir el trabajo, saber que sirven a Dios que hizo todas las cosas, y por tanto dispone todos los sucesos; y que las Escrituras debe cumplirse, Jesús fue ungido para ser Salvador, por tanto estaba determinado que fuera sacrificio expiatorio por el pecado. Pero el pecado no es el mal menor para que Dios saque mal de él.

En las épocas amenazantes nuestro interés no debe ser tanto evitar los problemas como poder seguir adelante con júbilo y valor en nuestra obra y deber.  Nuestro deber como cristiano es pedir al Señor su gracia para seguir adelante  en el poder de Diosy constancia en nuestra obra, y no temer el rostro del hombre.

Los seguidores de Cristo estaban en el momento orando, y despues que terminaron de orar, el lugar tembó para que la fe de ellos se estabilizara y no fuera vacilante, Dios le dio mayor grado de su Espíritu y todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo mas que nunca; por ello no fueron estimulados, si no capacitados para hablar con denuendo la  palabra de Dios. Cuando saben que el Señor Dios les ayuda por su Espíritu, saben que no serán confundidos.

Nosostros como creyentes debemos buscar una buena relación con Jesús, el cual nos llena de su Santo Espiritu y nos ayuda hablar energicamente, con valentía y comprensión Espíritual. Y asi llenar el mensaje de Jesús con audacia.

Isaías 1:7 “ Aprended hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viudad.”

Juan 5:17 “ Y Jesús le respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.”

Hechos 2:4 “ Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espirítu les daba que hablasen.”

Efesio 5:19 “ Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.”

Efesio 5:21 “ Someteos unos a otros en el temor de Dios.”

4:32-37- Y la multitud de los que habían creído era de un corazón  y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido. Y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces José, a quien los apótoles pusieron por sobrenombre Bernabé ( que traducido es, Hijo de consolación), Levita, natural de Chipre, que como tenían una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.


Los Discípulos se amaban unos a otros. Esto era el bendito fruto del precepto de la muerte de Cristo para sus discípulos, y su oración por ellos cuando estaban a punto de morir. Así fue entonces y así será otra vez, cuando el Espiritu Santo sea derramado sobre nosostros desde lo alto. La doctrina predicada era la resurrección de Cristo; un hecho cumplido que, cuando se explica debidamente, es el resumen de todos los deberes, privilegios y consuelo de los cristianos. Había frutos evidentes de la gracia de Cristo en todo lo que decían y hacían. Estaban muertos para este mundo. Esto era una prueba grande de la gracia de Dios en ellos. No se apoderaban de la propiedad ajena, si no que eran indiferentes a ellas. No lo llamaban propio, porque con afecto habian dejado todo por Cristo, y esperaban ser despojados de todo para aferrarse a Él. No asombra, pues, que fueran de un solo corazón y un alma, cuando se desprendieron de esa manera de la riqueza de este mundo. En efecto, tenían todo en común, de modo que no había entre ellos ningún necesitado, y cuidaban de la provisión para ellos. El dinero era puesto a los pies de los apóstoles. Se debe ejercer gran cuidado en la distribución de la caridad pública para dar a los necesitados, puesto que no son capaces de procurarse el sostén para sí mismos; se debe proveer a los que estan reducidos a la necesidad por hacer el bien, y por el testimonio de una buena conciencia. H e aquí uno mencionado en particular, notable por esta caridad generosa: Era Bernabé. Como quien es nombrado para ser un predicador del evangelio, él se desembarazó y soltó de los asuntos de esta vida. Cuando prevalecen tales disposiciones, y se las ejerce conforme a las circunstancias de los tiempos, el testimonio tendrá un poder muy grande sobre el prójimo.

Galtas 6:10” Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

Hechos 2:44-45 “ Todos los que habían creído estaban juntos, y tenian en comun todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y los repartian a todos segín la necesidad de cada uno.”

Isaias 52:12-13 “ Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delente de vosotros, y os congregará el Dios de Israel. He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy alto.”

Colosenses 4:10 “ Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle.”

Lucas 10:6-9 “ Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosostros. Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa; y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se acercado a vosostros el reino de Dios.”

Filipense 4:3-5 “ Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijados en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regicijaos!. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”

5:1-11-Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo tambien su mujer, y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿ por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, si no a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entrarón los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.


La historia de Ananías y Safira en hechos 5 nos permite saber que a pesar de la explosión de crecimiento de la iglesia primitiva, tuvieron momentos de debilidad, incluso pecados serios, Veo que su muerte sirve como una advertencia a la iglesia de hoy, y que Dios tiene mucho que enseñarnos a nosotros y si estamos dispuestos a escuchar y obedecer.

Ananías y Safira habían ofrecido dar toda la ganancia de cierta propiedad que ellos tenían, en favor de la causa del Señor, pero una vez efectuada la venta pensaron, que sería mejor reconsiderar el asunto y decidieron no cumplir con su promesa, por lo tanto tomaron la decisión creyendo así, que parte de aquel dinero les pertenecía y pretendieron engañar a los apóstoles haciéndoles creer que todo el producto iría al fondo general. Asimismo tendrían el derecho de acudir a la ayuda cuando fuera necesario y lograrían gran efecto con todos los hermanos. Sin duda alguna, el fraude estaba muy bien planeado, pero nunca imaginaron que el engaño y la mentira no eran solamente a los apóstoles, sino también al Espíritu Santo, y su pecado fue castigado por tratar de obtener ganancias con mentir.

 

Reflexión. Cuando hagamos promesas a Dios, tenemos que cumplirlas.

 

En varias culturas la mentira parece muy común, tenemos la llamada mentira piadosa con la que queremos justificar nuestro comportamiento, en la Biblia vemos que Dios condena la mentira, porque la mentira es un pecado. Jesús murió y resucito para librarnos del pecado, por lo tanto nos libra de la mentira. Como miembros de la familia de Dios, tenemos la obligación y la responsabilidad de no mentir, si no de siempre decir la verdad cueste lo que cueste y a pesar de cualquier circunstancia.

Ananías y Safira fueron castigados por engañar y mentir, no importa cuánto dinero dieran si no su acción de ser deshonestos, la mentira siempre trae consecuencias en el momento o con el tiempo, por lo tanto no hay mentira buena, piadosa todas son malas.

El Espíritu Santo nos da el Poder de no Mentir.

 

Colosenses 3:9 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con su hechos,”

 

1Corintios 6:10 “Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán en el reino de Dios.”

 

1Corintios 5:10-11” No absolutamente  con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idolatras; pues en tal caso o sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idolatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”

 

Lucas 12: 2-3

“Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.  Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azotea

5:12-16-Y por la mano de los apóstales se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico  de Salomón. De los demás, ninguno se atrevia a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; Tanto que estaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayeses sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados  de espíritus imundos; y todos eran sanados.




La separación de los hipócritas por medio de juicios discriminatorios, debe hacerse que los sinceros se aferren más estrechamente unos a otros y al ministerio del evangelio. Todo lo que tienda a la pureza y reputación de la iglesia, fomenta su crecimiento, pero aquel poder solo, que obraba tales milagros por medio de los apóstoles, es el que puede rescatar pecadores del poder del pecado y Satanás, y agregar nuevos creyentes a la compañía de sus adoradores. Cristo obra por medio de todos sus siervos fieles y todo el que recurra a Él, será sanado.

 

Señales y Prodigios caracterizaron el ministerio de la iglesia primitiva, y también se espera que ocurran en la iglesia de hoy.

La Sombra de Pedro No tenía nada de mágico, ni se pretendía que realizara ningún milagro. A veces Dios utiliza objetos, materiales como puntos a través de los cuales nuestra fe establece cierto tipo de puente entre lo que se ve y lo que no se ve. Según Hechos 19:12 “De tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.”

 

Mateo 9:21 “Porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.”

 

Mateo 14:36“Y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.”   

 

Hechos 14: 9-10 “Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.”

 

Mateo 10:1: “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que echasen fuera, y para  sanar toda enfermedad y toda dolencia.”


1 Pedro 2:24: “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”



Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

  

ORACION DE SALVACION

  

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com