HECHOS DE LOS APOSTOLES 4

21-26.  Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalando a dos: José, llamado barsabás, que tenía por sobrenombre justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido. Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por trasgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.     


Después de muerte de Jesús, a los pocos días de la ascensión, Pedro y  los Apóstoles y demás personas se reúnen en     Jerusalén a tomar una decisión,  explicando que según lo previsto en las Escrituras uno de los Apóstoles había prevaricado (Cometer un Delito), y que otro había de remplazarle, por lo tanto es importante una elección. Se propuso dos nombres: José por sobre nombre Barsaba llamado Justo y Matías.  Se hizo una oración dirigida al Señor para la elección del nuevo Apóstol para completar el número de los Doce. Que representa a las Doce Tribus de Israel.

Pedro declara en su discurso que uno de los hombres que nos ha acompañado todo el tiempo cuando Jesús estuvo entre nosotros debe ser el elegido, empezando desde el bautismo de Juan hasta el día en que descendió.

Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, (significa Regalo de Dios) quien fue agregado al número de  los Doce Apóstoles. Antes de la elección Pedro y toda la comunidad ruegan a Dios para que Dios tome la decisión de elegir a la persona que remplazara a Judas Iscariote, ya que Dios conoce el corazón de todos y sabe perfectamente el indicado, y quién tiene vocación y los buenos deseos de trabajar en la obra.

Salmo 109:8 “Sean sus días pocos; Tome otro su oficio"

APOSTOL MATIAS

Es judío que vino a formar parte de los Discípulos del Señor a partir del bautismo de Jesús en el Jordán, fue testigo ocular de su resurrección, esto lo hizo candidato a tomar el lugar dejado vacante por Judas. Los Apóstoles oraron y después echaron suertes para dejar a Dios la determinación de que si era Matías o el otro candidato el llamado a ocupar el sitio entre los Apóstoles.

El Apóstol Matías fue uno de los setenta discípulos de Jesús,  y había estado con él desde su bautismo por Juan hasta la Ascensión, (Hechos 1:21-22). Está relacionado (Hechos 1: 15-26) que en los días después de la Ascensión, Pedro propuso a los hermanos reunidos, que eran ciento veinte, que elegir uno para ocupar el lugar del traidor de Judas en el Apostolado.

Después de la venida del Espíritu Santo, Matías predico el evangelio en Jerusalén y Judea, junto con los demás apóstoles, desde Jerusalén fue con los apóstoles Pedro y Andrés a Antioquia de Siria y fue en la ciudad de Capadocia y Tianum Sinope, el Apóstol Matías fue encerrado en prisión, de donde fue liberado milagrosamente por San Andrés el primer llamado.

Lucas 10:1 “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.”

 2.1-4.  Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”


El día de Pentecostés:     El Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles  y sobre alrededor de ciento veinte discípulos, comenzaron hablar en otras lenguas que nunca habían aprendido, Glorificaban a Dios  según el Espíritu daba que hablasen. Dios se ha revelado en su Hijo Jesucristo de manera única, para exaltar por siempre esta revelación en pentecostés por medio del Espíritu Santo, que revela a Dios como el Trino: como Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el retorno de Cristo  la revelación de Dios será perfecta para aquellos que serán arrebatados, porque ellos verán a Dios tal como él es.

 

El Derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés fue la lógica culminación de la verdad revelada acerca del Espíritu  Santo, según se halla a través  de todo el registro del Antiguo Testamento. El Bautismo en el Espíritu Santo es la experiencia específica que introduce al creyente en el continuo proceso de vivir en el poder del Espíritu, aunque en hablar en lenguas es la señal del Bautismo en el Espíritu, está diseñado por Dios para ser mucho más que evidencia. El hablar en lenguas enriquece al creyente cuando ejercita en la oración.

 

1Juan 3:2-3  “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

 

Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, si no según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene al Espíritu de Cristo, no es de él.”

 

Romanos 8:16 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro Espíritu, de que somos hijos de Dios.”

 

Efesio 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual no hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu.”

 

Efesio 14:6 “Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿Qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía  o con doctrina?

 

Efesio 14:25 Lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.”

 

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en el Espíritu Santo y fuego.”

 

El día de Pentecostés: Era una fiesta Judía celebrada 50 días después de la Pascua, celebraban también la Primicias de la Cosecha del trigo. En las Ceremonias Judías en aquel tiempo, el primer manojo de cebada  cosechada era presentado a Dios en la Pascua. Pero en el día de pentecostés, las primicias de la  cosecha de trigo eran presentadas a Dios. El Día de Pentecostés se llama Día de las Primicias.  

 

Levítico 23:14-22 “Nocomeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestra edades en dondequiera que habitéis. Y contareis desde el día que sigue al día de reposo “desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo” contareis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para jehová. Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. Y el sacerdote lo presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote……………V.22   

  

Números 28:26 “Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervo haréis.”  


5-13.  Moraban entonces en Jerusalén Judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y echo este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. Y estaba atónitos y maravillados, diciendo: Mirad ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en la regiones de África más allá de  Cirene, romanos aquí residentes, tantos Judíos  como prosélitos. Cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.”


A partir de ahí, la Obra del Espíritu Santo se manifiesta sobre la iglesia, actualmente, la iglesia de Cristo, sigue contemplando la manifestación del Espíritu Santo en ella.

El Apóstol Pedro habla a todos los judíos que estaban ahí y les dice: Esta promesa  que dice en: Hechos 2:17 “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños; “

 

El Espíritu Santo es la presencia misma de Dios, él es el medio por el cual podemos tener una relación viva y dinámica con Dios Padre y Jesucristo. La Presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente es uno de los más valiosos recursos para nuestra vida cristiana. Debemos vivir en la plenitud del Espíritu y manifestar el fruto del Espíritu.

 

 El cristiano que quiere ser lleno del Espíritu Santo debe pasar tiempo en la palabra de Dios, su mente debe estar llena de verdades bíblicas que los pasajes le vengan automáticamente a la memoria cuando enfrente las situaciones de la vida. Justo antes que Pedro diera la orden en: Efesios  5:17-18 “Por tanto, no seáis insensatos, si no entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución;  antes bien sed llenos del Espíritu.  

 

Lucas 4:1-2 “ Jesús lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado el diablo, Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.  

 

Lucas 2: 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”

 

2 Pedro 1:21 “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, si no que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

 

2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

 

Juan 14:16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre: El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”  

 

Romanos 8:26-27 “De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención  del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” 

 

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

 

Juan 16:8 “Y cuando el venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”

 

2Corntio 3:17” Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

 

  

14-18. Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramare de mi Espíritu, y profetizarán. 

 


Pedro es el vocero de los discípulos y asume el papel dirigente en este momento. La hora tercera del día equivale a las 09:00 am, y los postreros días se refiere a la era de la iglesia desde el Pentecostés hasta el retorno de Cristo. Representan la transición entre esta era y la otra por venir. Pedro explica los extraordinarios acontecimientos del Pentecostés en términos del derramamiento del Espíritu predicho en la profecía de Joel. El Derramamiento del Espíritu en el Antiguo Testamento había sido durante mucho tiempo reservados a los Líderes espirituales y nacionales de Israel, sin embargo, bajo el nuevo pacto la autoridad del Espíritu se concede a Toda Carne, a todo a que se acoja a Él. Todo creyente es ungido para ser un sacerdote y rey a Dios. Importantes evidencias de haber participado en el derramamiento del Espíritu son los sueños y profecías. 

 

El día de Pentecostés es uno de los eventos más importante de toda la historia, porque fue: La Venida del Espíritu Santo, el Nacimiento de la Iglesia, La Llenura del Espíritu Santo para los creyentes, la Presencia y el Poder de Dios que vino a los creyentes para proclamar el glorioso mensaje de Salvación a todo el mundo.

 

El Espíritu Santo es un agente de restauración ante cualquier situación humana de aquellos que han creído en Jesús y han nacido de lo alto. De esta manera su poder seria recibido por todos y no quedaría limitado a un individuo en especial, esto explica por qué Cristo le dijo a sus Discípulos que les convenía que Él se fuese donde el Padre, porque entonces el espíritu le sería enviado a morar en ellos, a llenarlos y capacitarlos para que los prodigios de Dios se hicieran a través de ellos.

 

Tito 3:5-7  “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, si no por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación  en el espíritu Santo, el cual derramo en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos  hacer herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Regeneración del espíritu muerto del ser humano y la limpieza que hace aceptable ante Dios la nueva criatura.)

 

Por medio de este estudio nos enseña a. Ser más unidos, obedientes, esta unánimes, Depender de Dios, llenos del Espíritu Santo.

 

Los Discípulos se habían preparado deliberadamente para la Venida del Espíritu Santo y seguían paso a paso a través de la Palabra revelada y profetizada.

 

Joel 2:28-29  Joel Profetizo  “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestro hijos, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi espíritu en aquellos días”. (Ezequiel 39:29 “Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque abre derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.”

 

Isaías 40:5 “Y se manifestará la Gloria de Jehová, y todas carne juntamente la vera; porque la boca de Jehová ha hablado.”

 

Proverbio 1:23 “Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, y os haré saber mis palabras.”  

 

Mateo 3:11 Juan Bautista dijo “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizara en espíritu Santo y fuego.”

 

Lucas 11:13 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el espíritu santo a los que se lo pidan?”

 

Lucas 12: 12 “Porque el espíritu Santo os enseñara en la misma hora lo que debáis decir”        

 

Lucas 11:35 “Respondiendo el ángel, les dijo: El espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá  con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. “

 

Lucas 11 412 “Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura salto en su vientre; y Elisabet fue llena del espíritu Santo.”

 

Juan 14: 26 “Mas el Consolador, el espíritu Santo, a quien el Padre el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

 

Juan 14:16-18 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. El espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros  y estará en vosotros.”  

 

Efesio 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del espíritu Santo.” 

 

 

19-21 Y Daré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra. Sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.


Joel profetizó que esta edad presente terminaría en medio de portentos y juicio divino, pero todo aquel que invocara el nombre del Señor, será salvo. Pedro procedería a establecer que Jesús es el Señor que regresará para juzgar, y a quien el pueblo debía acudir ahora en arrepentimiento y fe.

 

El Juicio Divino son expresiones que define una visión religiosa del fin del mundo o fin de los tiempos, es decir: La Escatología, la que concibe éste como un juicio que decidirá el destino final de cada uno para toda la eternidad.

 

Este tema nos platea dos puntos teológicos:

 

  1. El Juicio Final, el tener que rendir cuentas a Dios por nuestras vidas.

  2. El Castigo Eterno, como veredicto de juicio y consecuencia de lo que hemos hecho.

      

Los cuatro gravosos juicios de Dios sobre los vivientes cayeron sobre Jerusalén y han caído en general sobre la humanidad. Caerán todavía sobre la tierra en el futuro, como muestra en Apocalipsis:

 

  1. Guerra, muerte por espada, sea de parte de un enemigo exterior o en guerra civil.

  2. Hambre, que puede provenir de escasez en la tierra o en un asedio.

  3. Plagas de animales, que pueden incluir las devastaciones de langostas, debido a que asolan la tierra, destruyendo sus frutos.

  4. Pestilencia, que a menudo ha provocado la muerte en grandes proporciones de las poblaciones.

  5. Terremotos, erupciones, ciclones, avalanchas, inundaciones, heladas, naufragios, maremotos etc. en diversas parte de la tierra. Todo ello tiene lugar en los juicios providenciales de Dios, y mediante ellos Él se hace oír de continuo, manifestando su poder. Aunque ya lo estamos viendo y viviendo.

En la primera etapa del juicio se determina quienes se levantarán de la tierra para morar con Jesús en el reino milenial, cuando él vuelva.   

En la segunda etapa, durante el milenio, se pasará juicio sobre los perdidos, en la etapa después de terminado el milenio, se ejecuta la sentencia sobre los perdidos, pero tú no tengas temor, 1Juan 4.17. Nos dice: En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo”, y veras que quien ama a Dios y lo adora, tiene a Jesús de abogado. En el juicio el creyente se esconde en la justicia de Cristo

1Pedro 3: 15 “Si no santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.”

Juan 5: 24-25 “ De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, más ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.”

2Corintio 5:10-11” Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero Dios le es manifestó lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.”

Ezequiel 14: 13, 21 “Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias,” Por lo cual así  ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatros juicios terribles, espada hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?”

Mateo 12:36-37 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”

Mateo 19: 28-29 “Y Jesús le dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o hijos o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredara la vida eterna.” 

Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.


ORACION DE SALVACION

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

Mi correo es: elisacardona59@Hotmail.com


 


 


 





Escribir comentario

Comentarios: 0