6. Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restauraras el reino a Israel en este tiempo?
Los Discípulos interrogaron a Jesús, sobre la restauración del Reino de Israel como cabeza de las naciones si en realidad era visible. Jesús no rechaza la pregunta, más bien Jesús orienta a sus Discípulos para que mediten cual es el propósito de Dios para los tiempos futuros. El Reino de Dios se extiende por la tierra en la medida en que los hombres responden a la predicación del evangelio, sometiéndose al Rey mediante la fe.
Ezequiel 36:24-28“Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.”
Pero el reino de Dios es parte fundamental en la enseñanza de Jesús, se habla del sufrimiento de Jesús y de la petición de Jacobo y de Juan hijo de Zebedeo, de sentarse a su mano derecha y a su izquierda en el Reino, según Marcos 10:35-40 “Entonces Jacobo y Juan, hijo de Zebedeo, se le acercaron diciendo: Maestro, queríamos que nos hagas lo que pidiéremos. Él les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, si no aquellos para quienes está preparado.”
Romano 14: 17“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, si no justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”
Lucas 12: 32“No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.”
La palabra Reino hace referencia en primer lugar al poder y el gobierno del Rey. La justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo son evidencias de que Dios es quien gobierna nuestras vidas y que estamos en su Reino.
Ezequiel 37: 1-14“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevo en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. Profetice, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso…………………V-14
Mateo 6-33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempo o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
Los Discípulos sentían deseo de conocer el tiempo exacto de la revelación del Reino de Dios; pero Jesús les dijo que no les era permitido conocer los tiempos y las sazones, pues el Padre no lo había revelado. Lo más importante que debemos hacer es aprender del Maestro cuando se retiraba a orar en las primeras horas de la mañana, velando, ayunando y trabajando, esta parte es muy importante en la vida del cristiano para ser victorioso.
Los tiempos y el futuro Dios lo da a conocer a quien quiere y cuando quiere, el mismo lo revela.
Mateo 11:27“Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, si no el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Romanos 14:17 “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. “
Juan 14:23-24 “Respondió Jesús y le dijo: el que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
El Reino de Dios hace parte del corazón de cada uno de nosotros que le recibe.
El Reino de Dios restaura el corazón del hombre.
El Reino de Dios esta comandado por Jesús.
El Reino de Dios es Espiritual.
El Reino de Dios es compromiso, permitir que el Reino de Dios quede implantado en el corazón del hombre, el cual no es tan fácil, pero es posible si nos disponemos.
El Reino de Dios es la afirmación del poder divino en acción
Marcos 9:1 “También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.”
Juan 15:19“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.”
1Juan 2:15-17“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, si no del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
8. Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Jesús les enseño a sus Discípulos la Gran Comisión de salvar la raza humana a través de su Palabra, enseñanza, milagros, sanidades, resurrección de muertos, liberación de demonios, principalmente su testimonio personal. Y el hecho de que ellos habrían de ser uno con él en su obra de rescatar al mundo de la esclavitud del pecado.
Cuando Jesús se despidió de sus Discípulos les prometió que vendría sobre ellos un poder sobrenatural, que los capacitaría para predicar y Evangelizar al mundo. El Espíritu Santo dotaba a los Apóstoles de su poder, con el fin de predicar de Cristo por todos los Pueblos, Naciones y Lenguas de toda la tierra. La presencia del Espíritu Santo es la Persona que permitió que los Apóstoles hicieran su trabajo entre judíos que se oponían y Gentiles que no creían absolutamente en nada.
Es el Poder del Espíritu Santo es el que convence y transforma el corazón del hombre, e igual respalda a todo Misionero, Pastor, Evangelista, Maestro en llevar la Palabra transformando así corazones y vidas que han sido afectadas por la baja estima, desolación, destrucción y falta de comprensión, cometiendo pecado.
La Obediencia a los Mandamientos y Estatutos es un requisito importante para ser llenos del Espíritu Santo, el cual hace que nuestra vida sea diferente. Podemos guardar la Ley sin tener el Espíritu Santo, pero no podemos tener el Espíritu Santo si desobedecemos la Ley.
Lucas 19: 10“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Hechos 4:12“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dados a los hombres, en que podamos ser salvos.”
2Timoteo 3:16-17 “ Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Juan 5: 7“Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”
Génesis 1:2“Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Jueces 6: 34“Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando este tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.”
Salmo 51:11 “No me eches delante de ti, Y no quites de mí tu Santo Espíritu.”
Lucas 1:15 “Porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, Y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.”
Juan 14:15-17“Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
Juan 16:13 “Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiara a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta si no que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
Hechos 5: 32 “Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también del espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”
Romanos 8: 14 “Porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, contra tales cosas no hay ley.”
Gálatas 5: 25 “Si vivimos por el espíritu, andemos también por el espíritu.”
9.Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultos de sus ojos.
Este Pasaje de la Biblia manifiesta la manera en que Jesús ascendió al cielo, después de haber concluido con la Misión asignada por el Padre, de esta misma manera que descendió regresara de nuevo por su Iglesia. Lo cierto es que, excepto Dios sabe el día y la hora de la Segunda Venida del Señor. Jesús les dijo a sus Discípulos en Marcos 13:32-33“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, si no el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuando será el tiempo.”
Antes de ascender al cielo, Jesús dio instrucciones a los Discípulos sobre su Comisión, les dijo que debían ser ejecutores del testamento por el cual él delegaba al mundo los tesoros de la Vida Eterna, Jesús les dijo: vosotros habéis sido testigo de mi vida por el sacrificio en favor del mundo.
La Comisión Misionera dada por Jesús a sus Discípulos es de trabajar por la obra con mucho amor por las almas que se pierden, llevando la Palabra de Salvación.
Mateo 25: 1-13 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Danos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”
Ciertamente todo verdadero cristiano debe seguir el ejemplo que nos deja las Cinco Vírgenes Prudentes. Debemos vivir una vida como si Jesús fuera a llegar esta noche. Nuestra mente y nuestros corazones deben estar continuamente llenos del aceite fresco de la Unción del Espíritu Santo. Nuestro testimonio debe ser en todo momento agradable al Señor y nuestra actitud debe ser expectativa cada día de nuestras vidas.
El Novioes Jesús, en esta Parábola Jesús nos dice que el novio no llego a la hora esperada si no que se demoró y llego cuando todos se quedaron dormidos. Jesús nos hace saber que nadie sabe la hora de su regreso, por lo tanto debemos estar listos para su llegada, él llegara como ladrón en la noche.
Las VírgenesSomos todos los que esperamos la vanidad del Señor.
Las Cinco Prudentes Estas cinco jóvenes estaban preparadas para cuando el Novio llegara, no solamente llevaron suficiente aceite para alumbrar sus lámparas esa noche, si no que fueron precavidas y llevaron un poco más.
Las Cinco InsensatasEstas cinco jóvenes quedaron fuera de la fiesta, porque no llevaron suficiente aceite y se les acabo, mientras que salieron a comprar más, el novio llego y no alcanzaron entrar a la fiesta, la puerta fue cerrada.
La Fiesta de Bodas es el Reino de los Cielos, en la Parábola Jesús nos dice que Dios nos invita al Reino de los Cielos, solo los que aceptan su invitación entraran con él.
Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí amén.”
Juan 5: 28“No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz.”
Mateo 25:31,34” Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, vendito de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”
Mateo 16:27“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”
1Tesalonicenses 4:16“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
10-11. Y estando ellos con los ojos puesto en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron juntos a ellos dos varones con vestiduras blancas. Los cuales también les dijeron: varones galileos. ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como les habéis visto ir.”
La promesa de la segunda venida de Cristo habría de mantenerse siempre fresca en las mentes de sus Discípulos. El mismo Jesús a quien ellos habían visto ascender al cielo, vendrá otra vez, para llevar consigo aquellos que se entregaron al servicio y que hayan esperado los coronara con gloria.
La Biblia habla de la Segunda Venida del Señor, es un suceso que tenemos muchos datos bíblicos que indican como reconocer su proximidad y que corresponden a la última semana de la setenta profetizadas por el Profeta Daniel 9.23-27“Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden y entiende la visión. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las setenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un Príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
Juan 14: 3“Y si me fue y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a donde voy, y sabéis el camino.”
Tito 2:13-14“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
La Segunda Venida de Jesús tiene como fin el juicio sobre aquellos que se resisten a creer y servir a Cristo.
Hechos 17:31” Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgara al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”
2Corintios 5: 10“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o se malo.”
2Timoteo 4:1-2“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.”
Apocalipsis 16.15“He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.”
Mateo 24: 27“Porque como relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
Lucas 17:26-30“Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyo a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.”
Salmo 96:13“Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.”
Todas las Profecías en la Biblia sobre los tiempos finales se están cumpliendo de una manera clara y contundente, estamos viendo con la luz del Espíritu la manifestación final, que es el regreso de Jesús el Cristo, al Planeta Tierra está muy pronto.
El Apóstol Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses 2: 1-4 nos dice: “Pero con respeto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido del que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”
El Apóstol Pablo en 2Tesalonicenses 2:2-4,nos habla de dos señales contundentes, pero catastróficas que tendrán que suceder antes del regreso de Jesús a la tierra. La primera es la Apostasía de la Iglesia que es lo que estamos viendo hoy en día en la mayoría de las Denominaciones que están comercializando el Evangelio, respaldados por las falsas doctrinas de la prosperidad que no proviene de Dios, si no del hombre y el poder que da el dinero.
Y la segunda señal del Apóstol Pablo iluminado por el Espíritu Santo es el surgimiento del inicuo padre de la mentira, hijo de perdición, anticristo que se disfraza de cordero, para traer una falsa paz al mundo, engañando aun a los escogidos si fuere posible.
Apocalipsis 13:11-18 “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres…………..V18”
Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.
ORACION DE SALVACION
“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.
Mi correo. elisacardona59@hotmail.com
Escribir comentario