HECHOS DE LOS APÓSTOLES

 

Los Hechos de los Apóstoles es el libro escrito por el medico San Lucas, y sería como la continuación de la historia relatada en su evangelio en el Nuevo Testamento, describe también como se expandió el cristianismo desde Jerusalén, hasta Judea, Samaria y hasta los confines de la tierra y otros conocidos como Siria, Grecia y la misma Roma, capital del imperio. Se destacan en este relato como personajes principales, los Apóstoles Pedro y Pablo, pero el verdadero protagonista es el Espíritu Santo, con cuyo poder y bajo cuya dirección surge, en el escenario de la historia, la iglesia, cuyo fundador y eterno cimiento es Cristo.

 

Los Hechos de los Apóstoles, nos enseña a vivir en valores, en la convivencia, en la paz y en la ciudadanía.

 

El tema central del capítulo 1, es la preparación para la venida del Espíritu Santo. Incluye una introducción  al Libro de los Hechos; un resumen del ministerio de Jesús durante 40 días después de Su resurrección; la Ascensión y promesa del regreso de Jesús; la espera del Espíritu, y el nombramiento de un Apóstol para ocupar el lugar de Judas.

 

1.  En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó hacer y a enseñar, (Teófilo significa”Al que Ama a Dios”)

 

 

El primer tratado mencionado en este pasaje se refiere al Evangelio del Libro de Lucas el cual fue dirigido a su amigo Teófilo: Lucas 1:3-4 “Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”  E igual el Libro de los Hechos fue dirigido a Teófilo (Hechos: 1:1), en este primer tratado registra la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta suascensión, en él habla acerca de todas las cosas que Jesús comenzó hacer y a enseñar, hasta el día que fue recibido arriba.

 

 

 

Lo que Jesús comenzó Hacer y a Enseñar: Se refiere a los milagros, a la enseñanza y a la predicación. El Evangelio del Reino de Dios es un Evangelio completo, que busca el bienestar de nosotros en todos los aspectos. “JESÚS TODAVÍA CONTINÚA OBRANDO HOY”

 

 

 

Ascensión: Los Apóstoles le preguntaron a Jesús acerca del restablecimiento del Reino de Israel, ya que ellos pensaban en una restauración temporal de la realza de David. Pero él les explica que no será un reino terrenal, si no Celestial. Y con la promesa de la Segunda venida de Cristo.

 

1Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

 

 

 

Lucas 24:39“Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni hueso, como veis que yo tengo.”

 

 Colosenses 2:9  “Porque él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”

 

 

 

El relato de Lucas muestra que el Evangelio de Jesucristo tiene el Poder de Transformar la vida de las personas, por medio del Espíritu Santo, capacitando a débiles hombres y mujeres con la disposición de trastornar el mundo entero.

 

 

 

Los Hechos de los Apóstoles nos revelan dos puntos importantes:

 

  1. La Iglesia comenzó por el Evangelio.

    b. El Evangelio de Lucas concluye con un grupo de creyentes convencidos, les abrió el entendimiento para que interpretasen las Escrituras:

    Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;”

     

    Lucas 24.46“y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día.”

     

    2.Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los Apóstoles que había escogido;

 

 

Lucas no piensa en Evangelio de Cristo y en un Evangelio del Espíritu Santo, él enfatiza que el Evangelio de Cristo continuo después de su muerte y resurrección por el Espíritu Santo.

 

Aquí Lucas se refiere a las Palabras finales de Jesús, es decir a la Gran Comisión de ir y Predicar el Evangelio a todas las Naciones.( Mateo 18:20, Marcos 16:15-16, Lucas 24:47)

 

 Aquí la palabra Apóstoles podría no estar restringida a los Doce, si no incluir también a otros enviados Comisionados por Jesús, como también fueron los setenta a quienes envió de dos en dos según  Lucas 10:1 “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde él había de ir”

 

 El Señor Jesús entrega Mandamientos y Estatutos a sus Discípulos, Dios ordena la Predicación: Mateo 28:18-20“Y Jesús se acercó y les hablo diciendo. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto ID, y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” 

 

 Marcos 16:15-16 Y les dijo: ID por todo el mundo predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

 

 Lucas 24:47 Y que predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las Naciones, comenzando desde Jerusalén.”

 

 Isaías 52:15 “Así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán  ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.”

 

 Romano 15:20-21“Y de esta manera me esforcé  a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,si no como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.”

 

 Marcos 16: 15 “Y les dijo: ID por todo el mundo predicad el evangelio a toda criatura.”

 

 1Pedro 3:21-22“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, si no como las aspiración de una buena conciencia  hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”   

 

 Esta Gran Comisión  es uno de los pasajes más significativos de la sagrada biblia:

 

  1. Es la última orden registrada dada por Jesús a sus Discípulos.

  2. Es un llamado especial de Jesucristo para todos sus seguidores a que actúen específicamente en esta tierra.

 

En esta Gran Comisión Dios nos llama a cada uno de nosotros como  cristiano a salir por fe y a difundir las Buenas Nuevas. Esto es fe en acción. El cristiano verdadero que obedece este mandamiento cambia su vida espiritual.

 

Cristo no dijo a sus discípulos que su trabajo sería fácil, que su lucha no era contra sangre y carne si no contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesio 6:12

 

  

3. A quien también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

 

 

El tema principal de la predicación de los Apóstoles era la resurrección de Jesucristo, para Jesús le era importante que ellos creyeran firmemente en este acontecimiento significativo, Jesús tuvo que confirmar que los apóstoles no se equivocarían ni se engañarían a sí mismos, estos once Apóstoles eran capacitados, honrados, rectos y justos, y no vieron a Jesús solamente una vez si no varias veces durante cuarenta días en distintos lugares como: en Galilea, camino a Emaús, en el Monte de los Olivos, se le apareció a varias personas como a: María Magdalena en el primer día de la semana, a Pedro solo, a  Jacobo solo, y a otras mujeres más,  también eran testigos oculares de su ascensión al cielo. Jesús continúo instruyendo a sus Discípulos.

 

Juan el Bautista y Jesús y los Apóstoles habían dicho: “Arrepentíos, porque el reino de los cielo se ha acercado” (Mateo 3:2).

 

 Mateo 3:2“Y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

 

 Mateo 6: 33“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán añadidas.”

 

 Romano 14:17“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, si no justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”

 

 El Reino de Dios es un gobierno establecido por Jehová Dios. Puesto que su sede está en el Cielo, la Biblia también lo llama el Reino de los Cielos. Actualmente el Reino de Dios es visible, pero real.

 

 Marcos 1:14-15“Después que Juan fue encarcelado Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

 

 Mateo 4:17 “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

 

 Lucas 17:20-21 “Preguntando por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.”

 

 Juan 3: 3“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios:”

 

 

4. Y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén, si no que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo, oísteis de mí.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús estaba hablando de la llenura del Espíritu Santo, Bautismo en el Espíritu Santo, Derramamiento del Espíritu Santo, promesa que hizo el Padre desde el Antiguo Testamento, se habla de su venida en la cual Dios va a Derramar de su Espíritu Santo sobre toda carne, esta es una promesa que comenzó a cumplirse desde el día de Pentecostés, lo dice más adelante en el mismo libro de los hechos capítulo 2.

 

El Pentecostés ocurre después de 50 días en la Pascua, Jesús muere y resucita en la Pascua, en el momento que los Discípulos están esperando este suceso  y el momento para ver que va a suceder en el derramamiento, Jesús les dice que esperen la Promesa del Padre cual le dijo: ¿Oísteis de Mí?

 

En muchas ocasiones una de ella es cuando se habla de Juan el Bautista el cual dijo que el Bautizaba en Agua y que después vendría uno después de él, hablando de Jesús, Juan dice que él no es digno de desatar la correa de sus sandalia ósea su calzado, Jesús Bautizaría en el Espíritu Santo y Fuego.

 

Es importante que este hecho marque nuestras vidas.

 

 Marcos 1: 7-8“Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.”

 

Oseas 6:3 “Y conoceremos y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.” (Habla del derramamiento del Espíritu Santo en el mundo)

 

Isaías 32:15 Hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosques.”

 

Éxodo 31: 3 “Y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte.”

 

Isaías 61:1 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.”

 

 

5. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis    bautizados con el Espíritu Santo dentro de muchos días. 

 

 

Cuando Jesús fue sumergido en las aguas del rio Jordán por Juan, lo hizo para dejarnos un ejemplo según: Juan 13:15“Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”

 

 Bautismo viene del vocablo griego que significa Hundir, Sumergir, el Bautismo es símbolo de la Muerte a una vida de incredibilidad, y nacimiento a una nueva vida en Cristo.

 

El Bautismo debe ser por inmersión, ósea cubriendo  enteramente la persona con agua.

 

 1Pedro 3:21-22“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, si no como las aspiración de una buena conciencia  hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”   

 

 Efesio 4:5“Un Señor, una fe, un bautismo.”

 

 Romano 6: 3-6 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte. Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”

 

 Mateo 3:13-17 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Dejad ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejo.  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venia sobre él. Y Hubo una vos de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

 

 Marcos 1: 9-11“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

 

 Lucas 3:21“ Aconteció  que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

 

 Juan 1:29-33 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.”

 

 Marcos 1:4-5“Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.”

 

 Marcos: 16:16“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.”

 

 1Corintios 2:13“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

 

 Gálatas 3:27“Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”

 

 El Propósito de Dios sobre la Misión es: Ganar Almas, Hacer Discípulos y Instruir un pueblo para Cristo, el Evangelio de Lucas describe la Misión de Cristo en esta tierra con las siguientes palabras: Lucas 19:10“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

 

 Nuestra Función es la de ser Embajadores de Cristo presentándolo como nuestro Señor y Salvador, dándole a conocer al mundo, que Él dio la vida por nosotros por amor, a pesar de nuestra indiferencia y dureza de corazón y nuestra condición  perdida y así poder restaurar nuestra relación con Dios.

 

 2Corintios 5. 20“Así que somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros, os rogamos en nombre de cristo: reconciliaos con Dios.”

 

 Misión:

 

Evangelizar, Hacer Discípulos con un mensaje convincente.

 

Bautizar, Es un acto simbólico, enseñando la Doctrina Básica.

 

Enseñanza, Cada convertido, bautizado, debe estar bajo la obediencia, disciplina, doctrina y bajo los principios básicos de la Biblia

 

 Conclusión: Después de tener el conocimiento de la Palabra de Dios, Dios nos hace énfasis de que somos comisionados para llevar su Palabra haciendo Discípulos. Esta es la voluntad de Dios, si quieres que Dios te entregue cosas mayores, empieza haciendo lo que él quiere, no lo que tú piensas. Procura apasionarte por aquellos que apasiona a Dios, entonces él se deleitara en ti.

 

 Orar es hablar con Dios y decirle lo que sientes, Él conoce lo que hay en tú corazón y por lo que estás pasando, antes de tú abrir tu boca Él ya sabe todo, pero es importante confesarlo delante de Él.

 

 

 

ORACION DE SALVACION

 

 

 

“Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados. Amen.

 

 

 

 

 

Cualquier inquietud mi correo es: elisacardona59@hotmail.com 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0