LAS PRIMERAS PUERTAS EN REDIFICAR
1. PUERTA DE LAS OVEJAS NEHEMIAS 3:12
2. LA PUERTA DEL PESCADO NEHEMIAS 3:15
LA PUERTA VIEJA NEHEMIAS 3:6-12
Las Puertas del Libro de Nehemías de aquellos días y a los de hoy en nuestras vidas, nos enseñan no solo a construir los muros, de las puertas quemadas en lo físico, nos habla del camino del creyente, de conocer, practicar y experimentar en nuestras vidas niveles de crecimiento; cada una de las puertas es un avance progresivo en nuestras vidas.
Nehemías no lloró porque las puertas estaban quemadas y muros derribados, ni por la parte física como: la piedra, la madera y las llaves; lloró porque vio la condición del pueblo.
¡QUE “VIO” NEHEMIAS EN LOS MUROS CAIDOS Y LAS PUERTAS QUEMADAS?
a. Expansión del pueblo a influencias extena, habian provocado el derrumbe de un camino recto.
b. Devió del pueblo a la recta obediencia a la Ley de Dios, por eso lloro su ayuno y oración.
Ósea que no era porque habían dejado la parte física, si no que la condición del pueblo era que había dejado el Pacto de la Oración y el Ayuno.
Vio el Derrumbe Espiritual, el Derrumbe del Camino recto del pueblo a la obediencia a la Palabra de Dios, el Vio el derrumbe del pueblo de Dios que conocía el Pacto de lo Moral a lo Espiritual, por eso entro en Ayuno, Clamor en Presencia de Dios para buscar una respuesta en Dios.
Nehemías era un tremendo Intercesor, dependía de Dios, tenía dominio temperamental. Intercesor Impresionante (Son verdaderas experiencias que se deben ser aplicadas en nuestra vida personal. Debemos captar y hacerlas nuestras para nuestro crecimiento Espiritual, por eso es que cada Puerta nos habla de una vida de progresión. Cada Puerta con su nombre nos indica un crecimiento de madurez, proceso ineludible en la vida del creyente.
Nehemías también Vio en el Pueblo Metas como: Rehabilitar a su pueblo, volver al pacto con Dios, entrar en Obediencia, Reconstruir Muros y Puertas.
Debemos: Establecer, Triunfar, Conquistar, Tener Pertenencias, Respuesta, Verdad, Poder del Espíritu Santo, Libertad, Conquista Herencia y Cortando los siclos de Iniquidad.
PUERTA DE LAS OVEJAS NEHEMIAS 3:12
Nos habla de Ser Formados, Capacitados y Marcados
“Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas”
El Señor quiere que no nos quedemos estancados, en el mismo estatus en lo conocido, debemos andar de puerta en puerta de Nehemías para experimentar nuestro Ministerio. Debemos desarrollar un carácter fuerte, tener fundamento, fibra, moral y avanzar en todas las demás puertas.
Jerusalén es figura de nuestra alma. Un alma que Nehemías encontró dañada, quemada, destruida, humillada, azotada, derribada, Justo el estado de nuestra alma por causa del pecado y la vida que el mundo nos dio. Ahora nosotros anhelamos que sea restaurada, sanada, levantada, edificada, para así poder ayudar a otros en su proceso de restauración, en otras palabras, no podemos restaurar nuestra vida, sino restauramos esta puerta.
Juan 10:7-9 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto os digo: Yo Soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo Soy la Puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallara pastos”
Ya que Jesús es la puerta de las ovejas, y estamos hablando de restaurar la puerta de las ovejas, debemos restaurar nuestra relación con Dios. No podemos buscar o anhelar que nuestra vida sea restaurada sino restauramos nuestra relación con Dios. Nos habla de darle nuestra vida a Cristo aceptándole como nuestro único Salvador, creer en su sacrificio redentor en la cruz del calvario.
Hebreos 9:22.” Y casi todo es purificado, según la Ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”
Somos Ovejas de su Prado: Juan 10:14-15 “Yo Soy el Buen Pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas”
Solo entrando por la puerta de Jesús, seremos de su rebaño. Dios nos invita a ponernos a cuentas. Es decir llevar ante El toda deuda de pecado, porque la paga del pecado es la muerte, Isaías 1:18 “Venid “luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”
Romanos 6:23, nos dice: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"
¿QUE SIGNIFICA SER OVEJA DE SU PRADO?
1. Que Jesús se convierta en nuestro buen Pastor. Ezequiel 34:22-23 "Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgare entre oveja y oveja. y levantaré sobre ellas a un Pastor, y él las capacitará; a mi siervo David, el las apacenatrá, y él les será por Pastor"
2. Ser limpios por su sangre y perdonados, Según Hebreos 9:11-12 “Pero estando ya presente Cristo sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo , no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, si no por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”
3. Para Dios ya no somos extraños, si no Herederos y Coherederos, asi lo dice Romanos 8: 16-17 " El espiritu mismo da testimonio a nuestro espiritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos tambien herederos; y herederos de Dios; y herederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados"
4. Estaremos en espera de su venida. 1Tesalonicenses 4: 14-16 " Porque si creemos que Jesús murio y resucito, asi tambien traerá Dios con Jesús a los que murieron en él. Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosostros que vivimos, abremos quedado hasta la venida del Señor, no prederemos a los que murieron. Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."
5. Gozamos de una salud por su sacrificio Isaías 53: 4-5 "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosostros curados"
6. Somos libres del pecado, Gálatas 5:1 “ Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”
7. Dios cuida de Nosostos, Lucas 15: 4-7" ¿Qué hombre de vosotros, que teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdio, hasta encontrarla? y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se me había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento"
PARA LLEGAR A SER OVEJA SE REQUIERE DE LOS SIGUIENTES PASOS:
Romanos 10:8-13 “Más ¿qué dice? Cerca de ti esta la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos. Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para todos los que le invocan: Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”
Salmo 100:3-4 “Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordia”
Para que nuestra alma sea restaurada debemos primero restaurar la puerta de las ovejas, ósea reconocer que Jehová es Dios y que Jesús su hijo pagó el precio de nuestros pecados en la cruz del calvario y que el Espíritu Santo ha quedado en nuestras vidas para guiarnos y para ser restaurados.
¿QUE PRETENDIO NEHEMIAS? NEHEMÍAS 1.2
En la formación a veces traemos malas actitudes, malos hábitos y raíces pecaminosas, no solamente es restaurar las puertas de madera, si no a un pueblo desenfocado, alejado de Dios y derribado. No debemos ser Egoístas o Egotistas, igual a Egotismo.
EGOTISTA: Es creer saberlo todo, tiene doctrina pero no tiene obediencia, tiene conocimiento pero no tiene obediencia, no se somete a la voluntad de Dios es independiente, no tiene una actitud de discípulo para ser formado, para ser entrenado, instruido (a), inhabilitado (a) para aprender y dejarse enseñar.
Debemos despojarnos de esta Actitud Egotista, en la Puerta de las Ovejas somos enseñados a través de consejos y exhortación.
La formación viene: a través de la Exhortación y del consejo, Nehemías no solo reconstruía muros, si no que trataba con el carácter del individuo. Nehemías tenía que llevar al pueblo a que se despojara de ser Egotista, transferido a la generación. Debemos ser formados para formar a otros, debemos permitir que Dios nos moldee.
LA PUERTA DEL PESCADO NEHEMIAS 3:3
Nos habla del Servicio de Dios, extensión del Reino de Dios, y del Evangelismo de hacer Discípulos
“Los hijos de Senaa edificaron la puerta del pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos”
La primera puerta que se restauró fue la de las ovejas, que es la puerta de nuestra relación con Dios a través de Cristo. Pasamos de ser criaturas de Dios, para ser ovejas de su prado.
Ya reiniciada nuestra relación con Dios, debemos restaurar la segunda puerta que Nehemías restauró, la del pescado. Notemos que fue la segunda, lo cual nos habla de la importancia de repararla inmediatamente.
Aspectos Incluidos en la Puerta del Pescado:
1. Un corazón de Siervo (Servir a Dios por Pasión, nos libera del egoísmo, debemos servirle sin cargarnos )
2. Servidores de los demás
3. Dimensión correcta del Evangelismo
4. Evangelismo (Abrazar el Evangelio, y aprenderlo atrapar)
Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, si no para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”
Eliseo fue servidor de Elías 20 años. Los Discípulos estuvieron al servicio del Señor. Timoteo estuvo al servicio de Pablo, nuestro deber es hacer Discípulos.
CERRADURAS, TRANCA METALICA
Con estas puertas estamos abriendo la puerta de la salvación. Que es Jesucristo, el Hijo de Dios Altísimo y a la vez asegurando las Bendiciones.
Cerraduras Gigantesca, Inmensa significa: Puerta a la Revelación y a la Sabiduría.
Esta puerta debe estar únicamente abierta para cambios y para ser restauradas nuestras vidas, los cambios deben estar sujetos a la Palabra de Dios.
La puerta se abre para dar paso al Reino de Dios, a todo creyente, se abre también para dar paso a las promesas y bendiciones de Dios.
Esta puerta se abre para Salvación, Sanidades y a la Libertad en que Cristo nos ha llamado, y para obtener la Herencia de Dios, somos Herederos Y Coherederos en Cristo Jesús.
¿QUIENES SON LOS QUE LA REPARAN?
Nehemías 3:-4 “Junto a ellos restauró MEREMOT hijo de Urías, hijo de Cos, y al lado de ellos restauró MESULAM hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró SADOC hijo de Baana.”
Notemos que fueron personas específicas quienes la repararon. Los nombres de estas personas nos hablan de las cualidades y requisitos que se necesitan para reparar esta puerta.
Mateo 4:18-20 “Andando Jesús junto al mar galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las red, le siguieron”
Nuestro llamado que nos hace el Señor es ser pescadores de hombres para su Reino. Por eso debemos Evangelizar y si no lo hacemos no hemos restaurado esta puerta, por lo tanto no podremos restaurar a los demás.
LA MISIÓN DEL CRISTIANO ES:
1. Ir por to el mundo, comenzando primero por nuestra familia, vecinos.
2. Predicar el Evangelio a toda criatura, sin importar su raza, cultura, posición social, nuestro deber es lanzar el anzuelo, sentir el deseo de predicar hablando del Reino de Dios.
3. La Palabra de Dios trae Salvación al que cree, el que rechaza el mensaje de salvación, lo esta rechazando a él.
4. La obediencia ante Dios, trae revelación, señales, identificándonos como hijo de Dios.
Mateo 16: 15-18 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomaran en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”
Romanos 10:14-15 “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados’ Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian las buenas nuevas! “
Marcos 5:19 “Mas Jesús no se lo permitió, si no que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuan grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.”
Lucas 10:5 “Y asimismo de Jacob y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres”
Mateo 4:18-20 “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio dos hermanos, Simón llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces dejando al instante las redes, le siguieron.”
Lucas 10:2 “Y les decía: la mies a la verdad es mucha, más los obrero pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envié obreros a su mies”
La Palabra de Dios nos dice que hay mucha mies, pero hay pocos obreros para recoger la cosechar. En el mar hay muchos peces, ¿dónde están los pescadores? Que esperamos para atráelos a la barca de Dios, a la iglesia donde nos congregarnos para ser discipulados.
Sofonías 1:10 “Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados”
LA NECESIDAD:
1. Creer, tener fe para ser salvos, por eso debemos aprender a escuchar.
2. Estar atentos nuestros oídos para entender y saber que vamos a decir.
3. Debemos predicar la Palabra de Dios, después de haber despues de haber restaurado la puerta de las Ovejas.
4. Somos enviados, por Jesús con la comisión de ir a pescar en obediencia
LA PUERTA VIEJA NEHEMIAS 3:6-12
Nos habla de Permanencia en Cristo y en la Palabra de Dios
“La Puerta Vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodias; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos. Junto a ellos restauró Meremot hijo de Urías, y a lado de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, hijo de Mesezabeel. Junto a ellos restauró Sandoc hijo de Baana. E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor. La puerta vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodías; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos”
Puerta del inicio de la obra Titánica que Nehemías emprendió con la ayuda del Rey. Jesús dijo en: Juan.10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos”
Aspectos Incluidos en la Puerta Vieja:
La única manera de destruir al viejo hombre es en la cruz y la cruz es para morir, nuestra alma se tiene que rendirse y someterse a la restauración por medio del Espíritu Santo.
En el viejo hombre está el cuerpo de pecado, que es la naturaleza pecaminosa, de la cual fue heredada por Adán, este hombre viejo debe rendirse para que el hombre nuevo se desarrolle en nuestras vidas, hay creyentes que no pueden tener una vida sana, porque lo viejo lo acosa en el presente, por eso es importante dejar lo viejo y tener una vida de gozo.
La palabra vieja significa almacenar, acumular, guardar y también anticuado, usado y gastado.
La restauración y ministración de nuestra alma va creciendo poco a poco a medida que nosotros nos dejemos ministrar por el Señor. Primero entramos por la puerta de las Ovejas, dejando de ser criatura de Dios para ser ovejas de su prado, restaurando nuestra comunión con Dios. Luego restauramos la puerta del Pescado, llevándonos a contar a otros lo bueno que nuestro Dios es:
RESTAURANDO LA PUERTA:
SUS EDIFICADORES:
Ellos: enmaderaron, y levantaron sus puertas con sus cerraduras y cerrojos.
1 Corintios 5:7-8 “Limpiaos, pues de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue crucificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura de malicia y de maldad, si no con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”
Números 11:4-6. “La gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quien nos diera a comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio”
Hay creyentes que vuelven atrás a su vida pasada, porque no cerraron la puerta vieja con doble llave, dejando un espacio para que entre por ahí los malos recuerdos de lo que era y no fue porque aún estas pequeñas heridas afecta el presente, nuestro deber es renunciar y ponernos de nuestra parte y pedirle a Dios su ayuda y así caminar en pos de nuestro llamado a que hemos sido.
En 2 Corintios 5:17, nos dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
Éxodo 14:4-8 “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así. Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos. Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.”
Éxodo 14: 26-31 “Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
El Faraón y su Ejército no querían dejar ir al pueblo de Dios (Israelitas), al dejarlos ir y al cruzar el mar rojo, Dios ahogo su pasado
Lucas 11:24-26 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.”
Es importante mantener cerrada la puerta vieja, porque cuando una casa tiene la puerta abierta, cualquiera puede entrar y habitarla. Ósea que el pasado regresa y habita de nuevo de la que fue su casa. Esto ocurre cuando el creyente no tiene la llenura del Espíritu Santo y no restauro la puerta vieja.
Efesios 4:20-24 “Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”
Juan 6:45 “Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí”
1Corintio 2:16 “Porque ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”
Filipenses 3:13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que queda adelante, Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”
Mientras estemos aquí en la tierra, van a ver momentos en que quisiéramos abrir de nuevo la puerta vieja y regresar atrás. Lo que debemos hacer es crecer en nuestra relación con Dios, seguir adelante sin quitar la mirada en Dios y así obtener la bendición del llamamiento a que hemos sido llamados.
QUE DEBEMOS HACER PARA RESTAURAR NUESTRA VIDA ESPRITUAL
Hechos 15: 16-17 “Después de esto volveré Y edificaré el tabernáculo de David, que esta caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busquen al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.”
Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”
Romanos 2:7 “Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad”
Salmo 133:1 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
1Corintios 11:24 “y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, Comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”
Efesios 6:18 “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”
A mós 9:11 “Y en aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y los edificaré como en el tiempo pasado”
Hechos 15:16-17 “Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,”
Mateo 26: 36-38 “Entonces llego Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo y angustiarse en gran manera., comenzó a entristecerse y angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”
Efesios 4: 11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo,”
LA PUERTA VALLE NEHEMIAS 3:13
1
Nos habla de Humildad y Mansedumbre
“La Puerta del Valle la restauró Nahúm con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la puerta del muladar.”
La puerta del Valle nos habla acerca de la humildad, Cuando aceptamos a Cristo llegamos con mucha altivez, prepotencia, cuando estamos en la iglesia queremos posición, un puesto alto, traemos muchas cosas que hay en nuestras vidas por causa de la ignorancia. Todos pasamos por este valle en nuestra vida. Algunos llamados por Dios, otros por causa de los problemas, enfermedades, la decisión depende de nosotros y el tiempo que tardemos en comprender lo que Dios quiere para nosotros.
La vida de la iglesia se edifica por medio de la negación de uno mismo, del Yo y tomando la Cruz cada día, cuando aceptamos a Cristo y vivir una vida cristiana, empezamos por ser Ovejas, luego pescadores de hombres, llevando su palabra, compartiéndola con aquellos que no conocen de ella.
En nuestra vida pasamos por el valle de la decisión, de la muerte, de los huesos secos, esto nos con lleva a recapacitar a consecuencias de nuestras malas decisiones y desobediencia no esperando la voluntad de Dios. Afectando así nuestra salud, desempleo, la economía y nuestra confianza en él, donde parece que todo está perdido para nosotros.
Nuestro Padre Celestial nos quiere enseñar que, cuando pasemos por esta Puerta del Valle, de la aflicción, del desánimo, de angustia lo podamos glorificarlo.
Isaías 24:15 “Glorificad por esto a Jehová en los valles; en las orillas del mar sea nombrado Jehová Dios de Israel”
Joel 3:14 “Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión “
Salmo 23:4 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”
Ezequiel 37:1-2 “La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevo en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que era muchísimo sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.”
La Puerta del valle es el lugar donde morimos a nosotros mismos, y donde vamos a enterrar todo aquello que se ha convertido en nuestro ídolo, ocupando el lugar que le corresponde a nuestro Señor en nuestros corazones.
El Valle de Cedrón separa el Monte Moriah del Monte de los Olivos. Este es el valle que Jesús cruzó cuando se dirigió a orar al Jardín del Getsemaní en el Monte de los Olivos antes de morir en la cruz. Él fue a entregar allí su voluntad, para que el Padre hiciera la Suya.
De igual manera, en este valle debemos nosotros morir a nosotros mismos para vivir para el Señor. Es un lugar de entrega, ya que para vivir, debemos morir.
Juan 18:1-2 “Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. Y también Judas, el que le entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.”
Juan 12:24-26 “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
El Profeta Nehemías en la noche había dejado la ciudad para inspeccionar los muros de Jerusalén, tomando conciencia el estado en que se encontraba los muros caídos, que caracteriza nuestras vidas, familias y la iglesia en general, a pesar a nuestra apariencia. También nos enseña que debemos humillarnos y arrepentirnos de verdad, para que no nos venga juicio a nosotros mismo.
El Señor Jesús se humillo a sí mismo, no tenía nada de que arrepentirse. Lo dice Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, si no que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humillo a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
SUS EDIFICADORES
Esta puerta representa las pruebas del cristiano, por las cuales debemos pasar todo cristiano, para ser perfeccionado en la fe y tener una madurez espiritual
1Reyes 20: 28 “Vino entonces el varón de Dios al res de Israel, y le hablo diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová.”
LAS PUERTAS DE LOS VALLES QUE DEBEMOS PASAR:
EL VALLE DEL JORDAN
El Valle del Jordán es el valle por el que discurre el río Jordán, en Oriente Medio. Esta región geográfica forma parte del gran Valle del Rift de Jordania. Tiene unos 105 kilómetros de largo y se extiende desde el mar de Galilea en el norte hasta la ribera norte del mar Muerto en el sur, donde desemboca el río Jordán
En el valle del Jordán distinguimos los siguientes tramos de norte a sur. Hay cuatro fuentes principales que alimentan al río. Tres de ellas están en las faldas del monte Hermón. Las cuatro fuentes se juntan en pequeño lago, el lago del Julé, en el centro de un gran valle muy fértil.
Génesis 13:10-11 “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y Gomorra. Entonces Lot escogió para si toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro”
Este es el valle que atravesamos cuando anhelamos la prosperidad material y las riquezas que el mundo da. Asaf pasó por este valle envidiando y deseando las riquezas del impío. Este valle hace que el creyente descienda en su vida espiritual.
Salmo 73:1-9 “Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón. En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos. Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos. Porque no tienen congojas por su muerte, pues su vigor está entero. No pasan trabajos como los otros mortales, Ni son azotados como los demás hombres. Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo, y su lengua pasera la tierra. Por eso Dios hará volver a su pueblo aquí, Y aguas en abundancia serán extraídas para ellos. Y dicen: ¿Cómo sabe Dios? ¿ Y hay conocimiento en el Altísimo?
EL VALLE DE DOTAN
Ciudad 21 Km al norte de Siquem, donde vendieron a José Génesis 37:17 y donde Eliseo tuvo la visión de los ángeles 2Reyes 6:13-23.
Esta región de la Tierra Santa se caracteriza por sus cadenas montañosas y sus valles, y por ser una buena zona de pastoreo. Cuando los israelitas se establecieron en estas tierras, se dio esta región a la tribu de Manasés.
Génesis 37:14-17 “Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.”
Este es el valle de la traición o la rebelión. Dotán que quiere decir dos pozos, simboliza dos opciones que uno tiene en la vida para escoger como: E l pozo de la amargura, de la ira, de la vida o rendirse a Dios, aunque a veces no comprendamos la situación. Los hermanos de José tramaron matarle o darlo por muerto o lanzarlo al pozo. José no anticipo, ni espero el rumbo que tomaría su vida en manos de sus hermanos, la Biblia dice que los hermanos de José lo tiraron a una cisterna que estaba seca.
En nuestra vida pozo seco o estéril significa momentos difíciles que pasamos en nuestras vidas por diferentes causas, cuando uno es traicionado o cuando nuestros hijos se rebelan contra los padres.
En este valle salimos perdonando aquellas personas que nos han hecho daño, como lo hizo José.
Cuando nosotros somos llamados a vivir como los santos en la iglesia primitiva, acontece que dice.
Isaías 40:4 “Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane”
Lucas 14:11 «Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido”
El valle de los huesos secos
Ezequiel 37: 1-14
La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en
gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.
Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu. Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.
Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
Dios espera que la iglesia se llene de vida y de mucho vigor, de amor y deseo de servir. La casa de Dios puede estar llena de personas, pero gente sin vida sin espíritu dentro de ellas, la iglesia con vidas secas, vacías sin motivo. El Valle representa a Israel
En el verso 4 Dios le mandó a Ezequiel que profetizara sobre los huesos, para que estos cobraran vida. La Iglesia
de hoy necesitamos una verdadera profecía que venga de Dios, y la profecía más certera está en la Biblia.
Vemos más adelante que tras profetizarles, en estos huesos comienzan a nacer en ellos carne y tendones que los cubrieron. Comenzaron a construirse cuerpos sobre ellos y se formó un gran ejército
de ellos. Así, cuando empezamos a recibir la Palabra de Dios para nosotros, comenzamos a notar que en nosotros va surgiendo una nueva criatura, un nuevo ser a la imagen de Dios.
En el versos 9 y 10 ya había carne sobre los huesos, ya no estaban secos, pero Jehová manda a Ezequiel que profetice al Espíritu para que el Espíritu de Dios llegase a los cuerpos y les diere
vida. Y luego de profetizar, el espíritu entro en ellos y comenzaron a mostrar indicios de vida. Hoy la Iglesia también puede estar llena de personas salvas por la Sangre de Cristo, más el
Espíritu Santo no llega a nuestras vidas y no damos lugar a la Palabra de Dios en nuestros corazones, y somos solamente cuerpos, aunque con figura definida, pero sin movimiento o vida
alguna.
Este es el valle que se pasa cuando se peca en contra de Dios y se pierde la presencia de Dios, lo cual David experimentó en:
Salmo 32:3-4 “Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mi tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano”
EL VALLE DE LA SOMBRA DE MUERTE
Salmo 23:4-6 “Aunque ande en valles de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo; Tu vara y tu callado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en ´presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”
Hay momentos en nuestras vidas que pasamos por situaciones supremamente difíciles, donde no parece verse la luz al final del túnel. Nuestras fuerzas se acaban, nos falta el aliento, es como si el mundo se detuviera. Todo se torna oscuro, sombrío, tenebroso. Este el momento de retomar nuestra confianza en el Señor y reconocer que aún en medio de ese valle de sombra de muerte, Dios todopoderoso está siempre con nosotros.
Nosotros como cristianos tenemos momentos difíciles y momento de prueba, los cuales los enfrentamos cada día, cada momento, cada instante mientras estemos aquí en la tierra, enfrentamos ese valle oscuro, el cual en nuestra afán, angustia o desespero no vemos la luz, de acuerdo a esta circunstancia debemos dejarnos guiar por el Pastor de los Pastores, quien nos puede guiar, dirigir y enseñar el camino a seguir, quizás así la situación no se verá tan oscura, si prestamos toda su atención en obediencia veremos con claridad todo, porque Dios es la Luz, que alumbra las tinieblas.
Este valle aún existe en la tierra de Israel. Es un valle profundo en medio de dos montañas altas. Es un valle oscuro que escasamente recibe algún poco de luz durante el día. La mayor parte del mismo se mantiene totalmente sombreado.
Como pastor de ovejas, David conocía en lo natural la ubicación del valle. Por ser un valle tenebroso, lleno de tinieblas y sombrío, estaba expuesto a toda clase de peligros, asaltos, ataques de animales y demás.
Hay muchos valles más como: Sorec, Ela, del Rey, de la Baca, Betherán, Etc.
Salmo 40:1-3 “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.”
Solo confía en Dios y espera en El y Él te sacará de cualquier valle por profundo que este sea. No te desesperes y búscalo de todo corazón. Debemos restaurar la puerta del valle para no entrar en ellos fácilmente, a menos que Dios mismo nos meta en ellos para hacernos crecer como a Job.
LA PUERTA DEL MULADAR NEHEMIAS 3:14
Nos habla de Sacar lo Impuro, despojarnos del Viejo Hombre
Redifico la Puerta del Muladar Malaquías hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; él la reedificó, y levanto sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos”
Nehemías 3:13 “Y Salí de noche por la puerta del valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego”
Nehemías 12:31 “Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar”
La Puerta del Muladar es donde depositaban todo animal muerto, basura, estiércol, todo aquello que no servía. Esta puerta representa en nuestra vida que tenemos que sacar todo aquello que no sirve, que contamina y nos hace daño, y que desagrada a Dios, se le conoce también como la Puerta de los tiestos y del estiércol.
Tiesto debido a que allí se arrojaban todos los desechos, y se molían por pedazos, hasta hacerse polvo o cenizas.
Cuando Nehemías llegó a Jerusalén, era evidente que la puerta del Muladar y las demás no podían funcionar, vemos lo importante de mantener en perfecto estado nuestra vida.
Esta Puerta del Muladar representa la ministración del alma, por eso es importante que el creyente sea ministrado para poder así enfrentar toda situación que se le presente en el caminar. En el alma están los viejos vicios, mañas, costumbres, tradiciones, y toda clase de cosas que no fueron ministradas por el Señor sino por el pecado y la vana manera de vivir. Como herencia ancestral por parte de nuestros antepasados y vuestros padres, también se encuentran los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la misma voluntad que fue tomada violentamente por el príncipe de este siglo.
Debemos morir a la carne, en Lucas 14:27 “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”
Marcos 8:34 “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígueme”
Tenemos que cerrar la puerta del muladar que hemos abierto en nuestras vidas, para no volver a tomar lo que hemos hecho morir y desechado. Pablo dice en:
Filipenses 3:3-4 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos Gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne, yo más;”
Filipenses 3:7-8 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancias, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”
Cuando Pablo aprendió a humillarse se libró de sus basuras, todos sus perjuicios religiosos, todo sistema de la religión del hombre, toda su fama y su orgullo, debía salir por la Puerta del Muladar. Pablo aprendió la lección cuando tuvo un encuentro con el Señor.
Es importante confesarnos ante Dios nuestros pecados, para ser perdonados y restaurados. Como dice: el Salmo 32:3 “Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día.
David dice en el Salmo 32:5 “Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije Confesaré mis trasgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado”
LA PUERTA DE LA FUENTE NEHEMIAS 3:15
Nos habla del Nuevo Fluir del Espíritu Santo y de la Limpieza.
Salum hijo de Colhoze, gobernador de la región de Mizpa, restauró la puerta de la Fuente; él reedifico, la enmaderó y levantó sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Siloé hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David.”
La reedificación de esta puerta representa para nosotros, tener visión, conocer los propósitos de Dios, nosotros como creyentes debemos tener Sueños, Visión, conociendo la voluntad de Dios. Si hay una visión esta debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas
En los escritos de Juan tiene un acento especial sobre la fuente y los ríos de agua viva:
Juan 4: 11-15 “La mujer le Dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde pues, pues, tienes el agua viva? ¡Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del bebieron él, sus hijos y sus ganados? Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; si no que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla”
Apocalipsis 21:6 “Y me dijo: hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.”
Joel 3:18 “Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Stim”
El significado del agua en la Biblia es rico. También hace referencia a la aflicción profunda que anega nuestra alma y las olas que nos abaten. Indica tres cosas Espirituales principalmente: separación, limpieza y vivificación espiritual, y renovación. El agua del bautismo es un signo y sello de la separación espiritual del mundo en la comunión con Cristo, así como de la limpieza del pecado para la justicia eterna.
Las aguas del diluvio fueron un tipo del bautismo en Cristo, pues por el agua, no por el arca, Significa que la iglesia es limpiada y separada del mundo impío que pereció bajo las aguas del juicio. En el mismo sentido tipificaron el bautismo las aguas del Mar Rojo, porque por ellas el pueblo de Israel quedó separado para Dios frente a Faraón y su ejército, y la casa de servidumbre en Egipto.
Y por el bautismo el viejo hombre de pecado es sumergido en el agua y nuevo en Cristo, separado del pecado y del mundo impío, resucitado con Cristo a una nueva vida de comunión con Dios.
1 Pedro 3:20-21 “Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual, pocas personas, es decir, ocho fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora no salva (no quitando las inmundicias de la carne, si no como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios” por la resurrección de Jesucristo”
Es evidente, sin embargo, que el significado es algo diferente cuando se refiere a Cristo como la fuente de agua viva. En este caso indica vivificación, renovación, y satisfacción completa. Puede decirse, en primer lugar, que el agua viva (o de vida) representa principalmente, y en su sentido más profundo, al Espíritu Santo como el Espíritu de Cristo, por quien todas las bendiciones espirituales de salvación son concedidas a la Iglesia como todo creyente y cada creyente en particular. El Espíritu es el río de agua de vida que fluye constantemente de Dios a través de Cristo en la Iglesia.
Isaías 44:3 “Porque yo derramaré agua sobre el sequedal, ríos sobre la tierra
árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación sobre tus renuevos;”
El río de agua viva representa al Espíritu Santo precisamente como el autor de nuestra salvación, que lleva a cabo en nosotros todas las bendiciones espirituales en los lugares
celestiales en Cristo; bendiciones que él obtuvo para nosotros por medio de su perfecta obediencia, y su Espíritu las toma de él para concederlas a su pueblo. A este Espíritu se le llama Espíritu de vida; Espíritu de adopción, por el cual clamamos Abba, Padre; Espíritu de verdad, que nos guía a toda verdad; Espíritu vivificante; de santidad y santificación; de sabiduría, conocimiento y revelación; en fin, el Espíritu de Cristo
LA PUERTA DE LAS AGUAS NEHEMÍAS 3:26
Nos habla de Limpiar a Otros
“Y los sirviente del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente
de la puerta de las aguas al oriente, y la torre que sobre salía”
SUS EDIFICADORES:
Los Sirvientes del Templo, estos eran ayudantes de los Levitas que vivían en un lugar llamado Ofel: Los textos indican que Ofel se encontraba no lejos del estanque de siloe del patio de la cárcel, de las puertas de las aguas y de las puertas de los caballos Nehemías 3:15-27
OFEL Es el estanque de Siloé, el patio oriental del Templo, el valle del Cedrón
Esta Puerta permanecía cerrada casi todo el año y solo se abría solamente durante las celebraciones de las últimas fiestas bíblicas del mes séptimo, en el último día de las fiestas del tabernáculo; la Ceremonia de las Aguas, los sacerdotes sacaba aguas del manantial de siloél pasando por la Puerta de la Fuente y luego pasaba por la Puerta de las Aguas, que quedan cerca del templo.
Número 19:7 “El Sacerdote lavará luego sus vestiduras, lavará también su cuerpo con agua, y después entrará en el campamento; y será inmundo el sacerdote hasta la noche.”
En el tabernáculo de Dios en el desierto, había una fuente de bronce. El fondo de esa fuente fue hecho con los espejos de las mujeres de Israel. Entonces, ahí el sacerdote echaba agua limpia, y con esta agua él se lavaba. Y lo primero que se reflejaba era la cara del sacerdote.
En aquellos tiempos el tabernáculo Israelita, fue dado a los Israelitas, para que Dios habitara en medio de su pueblo. Dios le mostró esto a moisés en el monte de Sinaí, cuando el ayunaba cuarenta días y cuarenta noches, después Dios le ordeno que hiciera el tabernáculo Israelita, según el modelo en el cielo que Dios le mostro.
En la celebración de la fiesta de Tabernáculos, Jesús dijo lo siguiente:
Juan 7:37-38 “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”
Sobre la Puerta de las Aguas, se encontraba un estanque de inmersión (Hebreo Mikvá .
Éste era especial, ya que usado sólo por el sumo sacerdote una vez al año,en el Día de Expiación. El sumo sacerdote se sumergía en las aguas cinco veces en ese día, en preparación para entrar al Lugar Santísimo, donde él iba a pedir perdón por los pecados de toda la nación de Israel.
El Mikvá es el lugar de inmersión en agua. Ésta representa la muerte y el inicio de una nueva vida espiritual. Esto fue lo que Jesús le explicó a Nicodemo:
Juan 3:4-6 “Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?
¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, “espíritu es”
El bautismo representa una transformación espiritual. La inmersión en agua es una señal externa de un compromiso interno a cambiar. Dejamos en el agua al viejo hombre para salir como una nueva criatura, comprometida a actuar como Dios quiere que seamos, dejando nuestra mala manera de vivir.
El bautismo cristiano implica la confesión de Cristo como Señor, constituyendo la identificación externa con Su muerte, y por ande el salirse o bien del terreno Judío, culpable del rechazo de Cristo como Su Mesías, o del terreno gentil, sin Dios ni esperanza en el mundo. Este bautismo es en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Romano 6:3-4 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
Hechos 2:38-39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Efesio 6:12 “En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajeno a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.”
1Pedro 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, si no como las aspiraciones de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”
En el agua dejamos al viejo hombre, y salimos del agua a una nueva vida en el
Señor.
En la Biblia, el agua representa la Palabra de Dios, que a medida que estudiemos, escudriñemos y la vivamos ella nos limpia, de todo pecado y cosas que hay en nuestras vidas ocultas. La puerta de las Aguas significa beber la Palabra, por la cual somos santificados. Con sólo leer la Palabra por el Espíritu, produce limpieza de la cabeza a los pies. Porque ya nosotros hemos sido lavados por la sangre del Señor. Los que ya están bañados no necesitan sino lavarse los pies. Eso le dijo el Señor a Pedro. Esto se refiere a que la Palabra nos redarguye, nos inquieta, nos limpia de toda impureza.
Efesio 5:25-27 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra”
Nehemías 8:1-3 “Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades; y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las aguas, y dijeron a Esdras el Escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo”
La Puerta del Agua nos enseña que cuando nosotros vamos a la palabra, la palabra nos muestra nuestra condición espiritual, nosotros podemos engañar al Pastor, al Líder y Hermano, pero no podemos engañar nuestra conciencia, La Palabra de Dios nos hace ver nuestra condición en que estamos, por Medio de la Palabra somos liberados y sanados. Si no estamos de acuerdo con la Palabra de Dios la Iglesia no puede ser edificada, por eso es importante ser edificada, porque ella nos lava, limpia, nos exhorta y nos rearguye, para ser liberados.
Salmo 119:9 “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu
palabra”
LA PUERTA DE LOS CABALLOS NEHEMIAS 3:28
Nos habla de Vencer y que puedo Llevar a Otros hacer Vencedores.
“Desde la puerta de los caballos restauraron los sacerdotes, cada uno
enfrente de su casa”
Nosotros como cristiano necesitamos una preparación para la lucha espiritual que tenemos que llevar adelante. Según nos dice: 2Corintios 10:3-5”Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, si no poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”
Esta Puerta de los Caballos, es la Puerta de la Batalla, de la Guerra Espiritual, porque necesitamos Batallar contra las fuerzas de las tinieblas, como dice: Efesio
6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”
Los caballos eran utilizados principalmente para la guerra y para halar los carros de guerra y para transportar los oficiales del ejército. El ejército Egipcio era muy conocido por sus carros y caballos de guerra, el Faraón mandaba mensajeros por todo el mundo en búsqueda de los mejores ejemplares para mantener el mando militar sobre sus oponentes, por ese motivo fue importante la señal que el Señor hizo en el Mar Rojo, según Éxodo 15:19”Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas
del mar sobre ellos; más los hijos de Israel pasaron en seco por en medio
del mar”
El ejemplo que da la Puerta del Caballos, es que los Israelitas aprendieron a confiar más en Dios, que en el Faraón, porque él no era nada ante Dios.
La Palabra de Dios nos enseña que no debemos colocar nuestra confianza en los caballos, ósea en el ser humano, si no en Dios. Según Salmo 20:5-9 nos dice: “Nosotros nos alegraremos en tu salvación, y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jehová todas tus peticiones. Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; Lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra. Estos confían en carros, y aquello en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.”
Isaías 31:1-3 “¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza pone en carros, porque son muchos, y en jinete, porque son valientes; y no miran al santo de Israel, ni buscan a Jehová! Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues contra la casa de los malignos y contra el auxilio de los que hacen iniquidad. Y los Egipcios hombres son, y no Dios; y sus caballos carne, y no espíritu; de manera que al extender Jehová su mano, caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una.”
Debemos saber tomar decisiones, y en quien ponemos nuestra confianza, esperar en él, y entender que sin el nada podemos hacer.
Deuteronomio 1:4 “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de la tierra de Egipto. Y cuándo acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablara al pueblo, y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco desalentéis delante de ellos; Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos para salvaros”
La Puerta del Caballos aprendemos lo que es la Guerra o Batalla Espiritual, mientras sigamos a Dios estamos en guerra contra el enemigo, pero no debemos tener miedo porque el Señor está con nosotros, Dios nos ha dado las Armas Espirituales para vencer y destruir los planes del enemigo. Necesitamos emplear las armas de nuestra milicia para pelear la buena batalla de la fe.
La Oración es el campo de batalla: Tiempo que pasamos en oración
Proverbio 20:18 “Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con
dirección sabia se hace la guerra”
El ser soldado se requiere firmeza en su carácter, en su decisión y su fe, para comenzar una batalla.
2Timoteo 2:4” Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin
de agradar a aquel que lo tomó por soldado.”
Todo creyente debe tomar toda la Armadura de Dios y estar atento,”
aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. “Efesio 5:16
Efesios 6: 10-18” Por lo demás hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo estar firmes. Estad, pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podías apagar todos los dardos del fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”
Muchas veces tratamos de luchar en nuestras fuerzas y nos cansamos, eso es confiar en carros y caballos, nuestra lucha no es carnal si no espiritual.
El Sacerdote ante su casa:
Los sacerdotes fueron los que repararon la Puerta de los Caballos y lo hicieron frente a su casa, esto significa que debemos arreglar primero nuestra casa, nuestra vida, nuestra manera de vivir y de ser, para así poder ayudar arreglar la de los demás, con nuestro testimonio.
Salmo 33:17-22 “Vano para salvarse es el caballo; la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, y los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darle vida en tiempo de hambre. Nuestra alma espera a Jehová; Nuestra ayudas y nuestro escudo es él. Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, porque en su santo nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, Según esperamos en ti”
Proverbio 21:31 “El caballo se alista para el día de la batalla. Mas Jehová es el que da la victoria.”
El Señor es el Jinete, recuerden que el entro a Jerusalén en un pollino, a él sea la Gloria y la Honra. En Marcos 11:1-11 se nos narra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Jesús envió a dos de sus discípulos a buscar un pollino. Les dijo dónde lo encontrarían, y cómo lo
encontrarían, y lo que dirían si alguien preguntara por qué se lo llevaban. Dios no hace las cosas a lo loco. Dios sabe específicamente lo que necesita, cuándo lo necesita, y cómo lo necesita.
Jesús estaba listo para hacer su entrada triunfal a Jerusalén y le dijo a dos de sus discípulos que fueran y buscaran un pollino que estaba atado en un lugar. Les dijo que fueran, que lo desataran, y que lo trajeran a él, y que la razón por la cual ellos iban a hacer eso era porque él lo necesitaba.
Un pollino es un asno, o un burro. No es el animal más oloroso, ni el más majestuoso. Cristo pudo haber elegido entrar en cualquier cosa que él quisiera. Él pudo haber elegido cualquier animal para entrar. De hecho, si Cristo hubiera decidido entrar en un caballo, aquello hubiera representado poder, majestuosidad, aquello hubiera representado el triunfo con el que él estaba entrando en aquel lugar.
El caballo somos nosotros que necesitamos ser refrenados, ser dirigido con freno.
1Pedro 3:10 “Porque: el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene
su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño”
Salmo 34:13 “Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño”
Salmo 32:9 “No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que ha de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.”
2Timoteo 4:7 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe”
Nosotros como cristiano peleamos la buena batalla porque la victoria es nuestra, Jesucristo la venció en la cruz, por lo cual corona de justicia nos he dada, por eso es importante estar en obediencia y cumpliendo sus mandatos para que en nosotros se cumpla sus promesas.
LA PUERTA ORIENTAL NEHEMIAS 3:29
Nos habla de la Resurrección del Señor en Nosotros
“Después de ellos restauro Sadoc hijo de Imer, enfrente de su casa; y después de él restauró Semaías hijo de Secanias, guarda de la Puerta Oriental”
La Puerta Oriental daba directamente al Templo y al Tabernáculo, esta es una puerta profética relacionada con la Segunda Venida del Señor, a su venida él pondrá sus pies sobre el Monte de los Olivos, donde empezó por primera vez su venida. Del oriente vendrá nuestro Señor, nos habla de la Gloria de la resurrección, de nuestra eternidad con Él.
Hechos 1:9-12 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas. Los cuales también le dijeron: Varones galileos, ¿Por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo”
Mateo 24:27” Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra
hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”
La Puerta Oriental debe ser edificada física y espiritualmente, esta Puerta nos habla de tiempos de avivamientos, por lo tanto debemos anhelar esos tiempos
parándonos en la brecha por nuestra Familias, por nuestra ciudad, comunas y por el barrio donde vivimos, y así Jehová inclinara su oído y nos escuchara, experimentando así cada día sus prodigios, milagros y señales. Como dice el Profeta:
Ezequiel 43:1-2 “Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente; y he aquí la gloria de Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria.”
Ezequiel 11: 1 “El Espíritu me elevó, y me llevó por la Puerta Oriental de la casa de Jehová, la cual mira hacia el oriente; y he aquí a la entrada de la puerta veinticinco hombres, entre los cuales vi a Jaazanías hijo de Azur y a Pelatías hijo de Benaía , principales del pueblo”
Mateo 24:27”Porque como relámpago que sale del oriente y se muestra
hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre”
Ezequiel 10:19 “Y alzando los querubines sus alas, se levantaron de la tierra delante de mis ojos; cuando ellos salieron, también las ruedas se alzaron al lado de ellos, y se pararon a la entrada de la puerta oriental de la casa de Jehová, y la gloria del Dios de Israel estaba por encima sobre ellos"
Frente al monte se encuentra la Puerta oriental,por donde el Mesías entro a Jerusalén. Esta Puerta hoy en día se encuentra cerrada, luego que el Templo de Jerusalén fuera destruida por los romanos D.C, esta ciudad quedo desolada, con el tiempo se fue ocupando por los árabes, después del nacimiento del Islamismo en el siglo VII, los musulmanes construyeron en el Monte Moriah, donde anteriormente estaba el templo, ellos tenían sus razones para cerrar esta Puerta. Según Palabra de Dios nos dice en:
Ezequiel 44:1-2” Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada. Y me dijo Jehová: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto cerrada.”
En los tiempos de Nehemías no se conocía el diseño de la Puerta Oriental, pero en la actualidad existen dos puertas aunque selladas, estas Puertas están relacionadas con el Juicio Final, sus nombres son: La Puerta del Arrepentimiento y la Puerta de la Misericordia.
La Puerta del Arrepentimiento es importante para nacer de nuevo, para comenzar una nueva vida, si no nos arrepentimos de verdad
no hay perdón de pecados y salvación, debemos saber lo importante que es el arrepentimiento y porque es necesario, el arrepentimiento es una doctrina necesaria en el Evangelio de Cristo, no debemos ignorar y ser diferentes a la Palabra de Dios, Jesús dijo en: Juan 8:32 “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
Es importante conocer la verdad para llegar a la Puerta de la Libertad.
Isaías 55:7 “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, será amplio en perdonar”
La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo
de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.
En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios..
Esta Puerta Oriental está relacionada con la Puerta Dorada, Puerta la Hermosa, las cuales están mencionadas en la Biblia, por esta Puerta Jesucristo paso cuando se dirigía a su crucifixión en el Monte del Gólgota, por esta misma puerta el Apóstol Esteban fue apedreado a muerte, y también Cristo ha de regresar a establecer su reino dando la victoria en la Batalla del Armagedón
El Valle de Cedrón
Precisamente delante de la Puerta Oriental, hacia abajo, se encuentra el Valle de Cedrón, entre el Monte de los Olivos y el Monte Moriah. En este valle cruzará Jesús haciendo entrada triunfal a Jerusalén. Este mismo valle es donde se llevará
a cabo el Juicio a las Naciones.
Zacarías 14:1-11 “He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, más el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con todos los santos. Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde
habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, y la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno y uno su nombre. Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, si no que Jerusalén será habitada confiadamente.”
Puerta La Hermosa
Hechos 3:1-10 “Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando y saltando, y alabando a Dios. Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo de la hermosa; y se llenaron de asombro y
espanto por lo que había sucedido”
Hechos 3:16 “Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es él ha dado a éste está completa sanidad en presencia de todos vosotros”
En esta Puerta Oriental llamada la Hermosa del Templo de Jerusalén, el cojo de nacimiento fue sanado completamente. Este hombre estaba pidiendo dinero, pero Dios tenía algo mejor, su sanidad.
En nuestra vida le pedimos al Señor muchas cosas, pero Él tiene algo mucho mejor para nosotros, él sabe lo que necesitamos y todo en su momento nos lo da. Porque sus pensamientos y de nosotros no son los mismo.
LA PUERTA DE EFRAIN NEHEMIAS 8:16
Nos habla de la doble poción capacitando a otros, para Ejecutar el Ministerio de Dios
“Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno con su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las aguas y en la plaza de la puerta de Efraín”
Nehemías 8:17”Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó; porque desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, no había hecho así los hijos de Israel. Y hubo alegría muy grande.”
Nehemías 12:39 “Y desde la puerta de Efraín hasta la puerta vieja y a la puerta del pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de Hamea, hasta la puerta de las Ovejas; y se detuvieron en la puerta de la Cárcel.”
Esta Puerta de Efraín, es la puerta del fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas, y donde Dios nos entregará las coronas adquiridas por nuestras obras de fe.
Efraín significa: Fructífero, que crece y da frutos, esta Puerta se llama así porque da al mercado y sentir el olor de las frutas frescas, de las hiervas, aún del vino fresco y el olor al pan recién horneado, esta Puerta es donde Dios recoge el fruto bueno y recibimos nuestra recompensa.
G é n e s i s 4 1 : 5 2 “ Y l l a m ó e l n o m b r e d e l s e g u n d o , E f r a í n ; p o r q u e d i j o : D i o s m e h i z o f r u c t i f i c a r e n l a t i e r r a d e m i a f l i c c i ó n ”
1Corintios 3:12-14 “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
El Galardón Celestial
Nos serán cedido en esta puerta, estas son coronas que Dios a determinado dar a sus hijos conforme a sus obras de fe. Y aquellos que sean dignos de merecerlas y hallan hecho merecimiento para alcanzarla.
Salmo 103:4 “El que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y
misericordias;”
La Biblia nos describe cinco coronas y la forma de ganarlas:
1. La Corona de Justicia: Es aquella que anhelamos, su presencia, su compañía y su venida, Pablo en Filipense 4:13-14 dice: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”El mismo Pablo no se consideraba integro ante Dios.
2Timoteo 4:8 Nos dice: “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, Juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que amán su venida.”
Para obtener esta corona debemos olvidar el pasado, ósea las cosas que quedaron atrás y avanzar a lo que nos espera adelante, obteniendo la meta. Dios nos hace un llamado por medio de Cristo para condecorarnos, esto acontecerá cuando la obra transformadora del Espíritu Santo este perfeccionada en nosotros y así poder declarar en el Tribunal de Cristo, Señor alcancé la perfección.
2. La Corona de la Vida: Para los que resistimos la tentación, Dios nos dice en su palabra: Mateo 26:41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
1Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, si no que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”
La corona de la vida, es algo semejante a un nuevo corazón que logramos por parte de Dios, cuando hemos obtenido la salvación, esta corona es entrega a nosotros a medida que vamos progresando en santidad y haciendo su perfecta voluntad. Por esta corona vale el esfuerzo disputar por ella con el Poder de Dios. Para recibir esta corona debemos desligarnos del pecado que ata nuestras vidas y nos asocia con la muerte, este pecado vienen siendo obras de la carne.
Esta corona es para los creyentes que se han enfrentado a la persecución y han sufrido por el Señor, aun hasta la muerte.
El Libro de la Vida: Todo Cristiano debe estar escrito en este libro, porque es la base de la recompensa en el cielo, nuestros nombres no debe ser borrados, porque esto significa la perdida de la salvación, estas coronas es un requisito importante para disfrutar del Reino de Jesucristo.
Apocalipsis 17:8 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombran viendo la bestia que era y no es, y será.”
Gálatas 5:16-17 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”
Apocalipsis 2:10 “No temas en nada lo que va a padecer. He aquí el diablo echará algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis aprobados, y tendréis aprobación por diez días. Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”
3. La Corona Incorruptible de Gloria: Luchar y Resistir
1Corintios 9:25 “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene: ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”
1Pedro 5:4” Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”
Dios en su palabra nos habla que esta corona es dada para aquellos Líderes virtuoso, honestos, comprensible, servicial y sensibles que están comprometidos con la obra y en el Ministerio, sin esperar nada a cambio, que lo hagan por el Amor, como Dios quiere que lo hagamos.
4. Corona De Gozo: Ganador de Almas
1Tesalonicenses 2:19” Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? “
Filipenses 4:1 “Así que hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados”
Mateo 28:19-20 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”
Proverbio 11:30 “El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es
sabio”
Santiago 5:20 “Sepa que el que haga volver al pecador del erro de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados”
Lucas 15:10 “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”
Daniel 12:3” Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”
1Crónica 20:2 “Tomó David la corona de encima de la cabeza del rey de Rabá, y la halló de peso de un talento de oro, y había en ella piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Además de esto sacó de la ciudad muy grande botín”
Esta corona es dada a aquellos cristianos, que atraen, convencen, e impresionan a otros a aceptar y a seguir a Cristo como su único Salvador y maravilloso Señor, llevándolos (as) al conocimiento de Cristo Jesús.
Aquel creyente que habla de Cristo a las demás personas es porque siente dolor por su alma y desea su salvación y no quiere que se pierda, por eso es importante que el nuevo creyente conozca de Cristo y comprender el sacrificio de Jesús que hizo en la cruz por nosotros. En los cielos hay gozo por un pecador que se arrepiente y se aparta del pecado.
Podemos ganar almas dando testimonio con nuestro comportamiento, conducta, y nuestro modo de proceder ante nuestros familiares, hogar, vecinos y demás personas, que se encuentran a nuestro alrededor.
2Corintios 3:2 “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros
corazones, conocidas y leídas por todos los hombres”
Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Nuestro deber como hijos de Dios es declarar, predicar y testificar de Cristo.
Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Nuestra labor en el Señor no será en vano, ni inútil, todo lo que hagamos para Él con amor, pasión, seremos recompensados en su tiempo y momento, porque su palabra es verdad y se cumple. Con nuestras Coronas haremos, según lo escrito en:
Apocalipsis 4:8-11“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan coronas delante del trono, diciendo: Señor digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tu creaste todas las cosas, por tu voluntad existen y fueron creadas.”
5. Corona de Victoria: Confiando en el Señor
1Corintios 9:24 “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.”
Salmo 21:1-5 “El rey se alegra en tu poder, oh Jehová; Y en tu salvación,
¡cómo se goza. Le has concedido el deseo de su corazón, Y no le negaste la petición de sus labios. Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien; Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza!
Éxodo 14:14 “Dios peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”
Apocalipsis 4:10 “Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono diciendo: Señor, digno ere4s de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”
2Timoteo 2:5 “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente”
2Timoteo 4:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, Juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
2Corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”
La corona de la victoria es otorgada para el creyente que se la merece y se la ha ganado, sirviendo con amor a Dios y a su prójimo, también despojándose del viejo hombre, de la mala manera de hablar, de expresarse y actuar. Siendo un cristiano honesto, obediente y cumpliendo con las ordenanzas y enseñanzas que Dios nos ha mandado hacer. Y estar en intimidad con Dios constante.
Si estamos en Cristo somos nuevas criaturas 2Corintios 5:17” De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
1corintios 15:57 “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”
LA PUERTA DE LA CÁRCEL NEHEMIAS 12:39
Nos habla del Costo de la Unción, la Ética de la Obediencia, ser Esclavo de
Cristo
Y desde la puerta de Efraín hasta la puerta Vieja y a la puerta del Pescado, y la torre de Hananeel, y la torre de Hamea, hasta la puerta de las Ovejas; y se detuvieron en la puerta de la Cárcel.”
1Pedro1:7 “ Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo”
Salmo 127:1 “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”
Isaías 61:1 “ El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón , a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel”
Hechos 8:23 “Porque hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.
Mateo 5:21 “Oísteis que fue dicho no matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio”
Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el
mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
Isaías 42:7” Para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas”
Esta Puerta de la Cárcel, es por la cual debemos ser probados como el oro, cuando llegamos a Cristo somos pulidos, limpios de toda contaminación y pecaminosidad y educado, para ser aceptados por Dios
La Puerta de la Cárcel significa: Prisionero, esclavo, cautivo, sometido, es cuando vivimos constantemente atados, ligados y entrelazados a costumbres, hábitos, actitudes y malos procederes. Son prisioneros de sus sentimientos, emociones, rencores, odio, amargura, odio, falta de perdón, encarcelados del ayer, de lo que fue y no fue. No permitiendo tener esta puerta como entrada para que Dios obre en nosotros y así obtener nuevas experiencias y que Él sane, restaure aquellas heridas en nuestro corazón y alma del pasado ancestral y presente.
Ser prisionero o esclavo de Cristo significa: Depender de su voluntad, obedecer, ser instrumento en sus manos para su propio fin, morir a la carne, al yo o sea a uno mismo y vivir en cristo como dice Pablo Gálatas 2:19-21“Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”
El diccionario de la real academia de la lengua española define esclavo como “Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar debajo del dominio de otra” Otro de los significados que indica es “Persona sometida rigorosa o fuertemente a un deber pasión, afecto, vicio etc. Que la priva de la libertad.
Para ser esclavos de Cristo debemos tomar la decisión personal, para que en nuestra vida haya un cambio radical, vivir la vida de una manera diferente, en Cristo tenemos asegurada la victoria y la salvación. Que mejor ser libres del pecado pasado y presente y futuros, porque solo Dios lo sabe, él mira en nosotros el pasado, presente y futuro y sabe lo mejor para nosotros, porque el amor de Dios es inmensamente grande.
Juan 8:34 “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel
que hace pecado, esclavo es del pecado.
Romanos 1:1 “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado
para el evangelio de Dios”
1Corintios 7:23 “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los
hombres”
LA PUERTA DEL JUICIO NEHEMIAS 3:31
Nos habla de Visitación que Recompensa ante Dios y ante los Hombres.
Después de él restauró Malaquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio y hasta la sala de la esquina.
El juicio final. Mateo 25:31-46
Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos?
¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Respondiendo el Rey, les dirá: En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces ellos también responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?. El entonces les responderá, diciendo: "En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis. Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
Esta segunda puerta está relacionada con la segunda venida del Señor y en sentido espiritual, esta puerta representa el día que daremos cuenta al Señor por lo que hayamos hecho con lo que nos delegó a cada uno de nosotros.
Parábola de los talentos
Mateo 25:14-30
Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido los dos talentos ganó otros dos. Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo vino* el señor de aquellos siervos, y arregló* cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: "Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos." Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Llegando también el de los dos talentos, dijo: "Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos." Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."
Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: "Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo." Pero su señor respondió, y le dijo: "Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. "Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. "Por tanto, quitadle el talento y dádselo al que tiene los diez talentos."
Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil, echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.
Dios nos reunirá a todos aquellos que hemos quedado vivos y resucitara a todos los muertos de todas las épocas, edades, lengua, naciones y las juzgara según lo que este escrito en los libros, existen dos libros:
El Libro de la Vida donde esta anotado todos aquellos que hemos recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador. Sin embargo, todo aquel que no se halle anotado en el libro de la vida, será expulsado de la presencia de Dios y será condenado eternamente al sufrimiento eterno y echado al lago de Fuego y Azufre que es la segunda muerte y la separación eterna de Dios.
El Libro de las Obras Donde se anota todos los hechos que las personas han conformado en toda su vida. Después que Dios analiza los libros nos pedirá cuenta de lo que hicimos en vida, según el libro de las obras seremos Galardonados.
2Pedro 3:9” Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio”
1Timoteo 2:3-4” Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”
Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, si no el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”
Mateo 10.32-33” A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Dios nos ama tanto, que envió a su Hijo a la tierra a morir por nosotros, crucificando nuestros pecados, para ser libres de la condenación eterna, para tener Salvación y Vida Eterna. Dios es un Dios lleno de amor, pero también es un Dios de Justicia. Dios ama al pecador, pero aborrece el pecado, porque el pecado nos separa de Dios y nos lleva a la condenación eterna.
Salmo 50:1-6 “El Dios de dioses, Jehová, ha hablado, y convocado la tierra, Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone. De Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido. Vendrá nuestro Dios y no callará; Fuego consumirá delante de él, y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo. Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. Y los cielos declararán su justicia, Porque Dios es el juez.”
1Pedro 4:17”Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
Llegamos a la última Puerta de la Inspección donde todos pasaremos sean nuestros actos buenos o malos, esta es la misma Puerta de las Ovejas, ya que es el mismo Señor quien nos juzgara en los últimos días.
Restaurar la Puerta del Juicio, es restaurar el interior de la iglesia, de que el juicio de Dios iniciará por su propia casa, todos debemos presentarnos ante Dios, es importante estar preparado para ese día, para estar a cuenta con Dios. Solo pensamos que el juicio es para las naciones, pero olvidamos que nosotros somos los primeros juzgados.
1Corintios 4:5” Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibira su alabanza de Dios.
Conclusión: Debemos estar preparados para el evento que en cualquier momento se nos puede presentar, estando en Obediencia, hacer la voluntad de Dios, cumpliendo los mandatos y las ordenanzas que se nos ha encomendado.
Si usted desea aceptar a Jesucristo en su alma y vida en este momento, ore de todo corazón así:
"Amado Dios, acepto a Cristo, ahora mismo como único y exclusivo Salvador de mi alma. Te acepto Jesús, públicamente; no me avergüenzo de ti; perdona mis pecados. Entra a mi corazón. Cambia mi vida. Lávame en tu sangre, y ayúdame a que persevere, firme en tu camino, firme en la Iglesia. Que sea bautizado y que sea lleno del Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el Libro de la Vida. Te amo, Jesús. Gracias Jesús, creo en ti y
soy salvo ahora. Tu sangre limpió mis pecados.
Amen.
Escribir comentario
victoriana infante (jueves, 05 julio 2018 12:41)
quisiera la segunda parte de esta enseñanza
william ramirez (jueves, 09 agosto 2018 14:03)
El señor les continue bendiciendo
Beatriz (lunes, 24 septiembre 2018 21:05)
Use información relevante para ampliar mis conocimientos al enseñar la palabra sobre el tema:Resumen del diseño para recostruir a Jerusalen. Fue de gran utilidad Gracias
Ang Ramirez (miércoles, 03 octubre 2018 09:51)
gracias por el estudio. Dios les bendiga.
katiuska viso (jueves, 11 octubre 2018 12:48)
hola q bendicion es para nosotros todo est econocimiento o revelacion de el inmenso amor de nuestro dios vivo el de abraham para con el universo todo..
Yadira Mora Flores (miércoles, 24 octubre 2018 16:25)
Es mi deseo agradecer esta hermosa enseñanza y abrir mi corazón para aprender más de la palabra de Dios así como sus enseñanzas.
Bladi (sábado, 27 octubre 2018 18:28)
Bendiciones
Natalia (viernes, 09 noviembre 2018 10:14)
Excelente está enseñanza que Dios le siga añadiendo mucha más sabiduría e inteligencia shalom ubraja
Alva (miércoles, 21 noviembre 2018 13:13)
Bien bendecida por esta enseñanza, espero que comparta la continuación, gracias que Dios la bendiga
HERLADO (lunes, 24 diciembre 2018 09:46)
Que Dios te llene de honrra y mantenga su hermosa luz resplandeciendo sobre de ti por dedicar tu tiempo y recursos al servicio de ABA eres de gran bendicon para mi vida y la de todos los que conocemos el arduo trabajo que con mucho amor y paciencia hacemos para bendecir a los demas aun cuando nos rechazan.Gracias!
Rikcam (viernes, 28 diciembre 2018 15:36)
Dios continúe bendiciéndo este Ministerio para la edificación de su iglesia que espera la segunda venida de nuestro Salvador Jesucristo.
NELSON VILORIA (jueves, 17 enero 2019 10:26)
Excelente estudio muy edificante, y preciso, donde puedo ver la continuación y conocer las 12 puertas en su plenitud.
Gracias y muchas bendiciones por el esfuerzo realizado.
Juan Parada (jueves, 31 enero 2019 23:16)
Dios jheova
Isidra Garcia Gil (miércoles, 06 marzo 2019 21:30)
HAlleluYAH.... ESTE ESTUDIO HA SIDO DE GRAN BENDICIÓN, PARA MI EDIFICACIÓN COMO CREYENTE, YA QUE A TRAVÉS DE ESAS ENSEÑANZAS HE ENCONTRADO RESPUESTAS A MUCHAS SITUACIONES DE MI DIARIO VIVIR,
PERFECTO RU SÁNCHEZ (miércoles, 27 marzo 2019 06:02)
Este estudio fue de muchas bendiciones para mi familia y que siga a delante con otros estuidos de la Biblia para fortalecer nuestra vida espiritual
owins rosales (jueves, 11 abril 2019 11:45)
Hola muy bueno el estudio tendrá la segunda parte
zalvador franco (viernes, 12 abril 2019 21:05)
(viernes 12 de abril 2019 7.02 PM)
Hola muy buen estudio me dio a conocer muchos
puntos de la palabra que no savia gracias y muchas Bendiciones.
Elsa (lunes, 22 abril 2019 02:06)
Me interesa
omaira (lunes, 06 mayo 2019 07:07)
interesante estudio!!! muy edificante, gracias por compartirlo y si es posible conocer la 2da parte por favor hacermela llegar a mi correo olunamarquezQgmail.com
gracias. Dios les bendiga.
S. Padilla (viernes, 10 mayo 2019 15:44)
Amén
Lvellon (lunes, 20 mayo 2019 19:38)
Está la segunda parte disponible?
Lourdes (lunes, 20 mayo 2019 20:07)
Podría, si es posible enviarme la segunda parte?
lourdes_dumont@yahoo.com
Gracias, bendiciones
Pastor Pedro Magallan (domingo, 26 mayo 2019 23:50)
Gracias por compartir esta riqueza de enseñanza que puede nutrir la vida spiritual de nuestras congregaciones Dios les siga bendiciendo y dando sabiduría
EMNA FLOREZ (martes, 28 mayo 2019 11:51)
GRACIAS POR PERMITIRNOS TENER ESTA ENSEÑANZA TAN ENRIQUECIDA ...
Julissa garcia (lunes, 10 junio 2019 10:04)
le escribo de Venezuela desde el estado Guarico me pareció buena la información y me gustaría que facilitara la segunda parte y completar el aprendizaje. Gracias
Ismael (martes, 11 junio 2019 13:44)
Podrian enviarme la segunda parte?
laet.ismael@gmail.com
eliseo (miércoles, 19 junio 2019 23:01)
muy hermosa enseñanza Dios lo bendiga
Iris Cruz (martes, 25 junio 2019 05:33)
Dios le bendiga por compartir esta enseñanza me interesa la 2da parte del estudio favor enviarlo a shinystarpr@gmail.com
Quedo muy agradecida bendiciones
Nicolás Ramirez (viernes, 02 agosto 2019 01:25)
Muy buen estudio biblíco, realmente el conocimiento de Dios es lo más poderoso el cuerpo de Cristo necesita de este conocimiento completo y de la oración, un saludo
Nadia Albornoz (martes, 06 agosto 2019 23:25)
Muy buen estudio, donde encuentro la segunda parte? Mi correo es nalbornoz.montesion@gmail.com
:(
Christian Galarza (viernes, 16 agosto 2019 13:53)
Me podría ayudar con la segunda parte de estudio
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (viernes, 23 agosto 2019 16:17)
Dios los bendiga, gracias por sus agradecimientos y bendiciones enviadas por ustedes, le doy gracias a Dios que esta enseñanza le halla sido de gran bendicion edificando sus vidas que se encuentran en este blog.
Para poder enviarles la segunda parte solicito el correo de algunos que no lo han enviado para asi enviarles la saegunda parte.
Luz Myriam (martes, 27 agosto 2019 21:20)
Me gustaria ver la segunda parte de esta enseñanza, gracias quedo atenta. es una excelente clase.
Edeycy edeycygarate79@gmail.com (viernes, 30 agosto 2019 21:37)
Me gustaría saber un poco mas sobre este estudio
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (domingo, 01 septiembre 2019 20:42)
Dios los bendiga la segunda parte y mas estudios la pueden ver entrando en MAPA DEL SITIO, este nombre lo encuentra en la parte de ABAJO. DE ESTE DOCUMENTO. Yla otra forma de enviarles es su correo bien escrito, con gusto le paso la segunda parte del estudio.
Joan Núñez (martes, 03 septiembre 2019 23:38)
Una gran bendición
José Alfredo Briceño (jueves, 05 septiembre 2019 22:39)
Doy gracias a Dios por haber puesto a mi alcance está maravillosa enseñanza.felicidad para su autor y que nuestro padre lo ayude más y le llene de sabiduría
Emna Flprez (viernes, 06 septiembre 2019 20:21)
Gracias a Dios por la vida del siervo (a) que desarrolló este tema con tanta ilustración. Lo he aplicado a elementos de restauración del alma herida y ha sido fascinante. Bendiciones
Irma Aguilar (sábado, 07 septiembre 2019 11:36)
Gracias hno he reido el significado de Las puerta reedificadas y he tenido un quebrantamiento de solo llorar y llorar estoy en unos estudios en mi Iglesia y en la historia de Nehemias e sentido Este quebrantamiento solo puedo dar gracias a Dios x guiarme a darme esta informacion tan profunda q Dios lo bendiga hno donde quiera que Estes amen
Ángel lopez (miércoles, 11 septiembre 2019 01:07)
Me gustaría que me enviaran la segunda parte para completar la enseñanza que Dios los bendiga
Plantadosparasugloria@gmail.com (martes, 17 septiembre 2019 18:35)
Muy buen estudio Dios les bendiga rica y abundantemente.
Stefany (jueves, 19 septiembre 2019 00:48)
Me gustaría que me enviaran la segunda enseñana quiero saber más de las otras puestas gracias que Dios los bendiga
Lolita (lunes, 30 septiembre 2019 21:16)
Me gustaría me dijeran en que linkpuedo leer la segunda parte bendiciones
betsy ramirez (miércoles, 09 octubre 2019 18:40)
por favor me indican donde leer la segunda parte de esta enseñanza gracias
correo blrbetsy@hotmail.com
William (jueves, 10 octubre 2019 07:57)
Dios le bendiga, maravillosa enseñanza , me gustaría que me enviara la segunda parte a cardenaswilly@gmail.com , bendiciones.
Ruth (domingo, 13 octubre 2019 06:03)
Bendiciones. La 2da PARTE LA ENCUENTRAN COMO:
LAS DOCE PUERTAS DE JERUSALEN EPOCA DE NEHEMIAS PARTE 2. BUSQUENLA EN GOOGLE.
Aracely Mejía (lunes, 14 octubre 2019 10:23)
Bendiciones, me interesa el estudio completo
arg629499@gmail.com
viviana rodriguez (martes, 31 diciembre 2019 11:04)
me intersa ala segunda parte!
Brunilda Pimentel (martes, 21 enero 2020 15:27)
Dios bendiga me interesa el estudio segunda parte
Jose Alcantar (viernes, 24 enero 2020 12:59)
gran bendicion para mi vida gracias
Samuel Oblitas (domingo, 23 febrero 2020 20:25)
Le doy gracias a Jehova y Yeshua por extender su mesiricordia en nuestras vidas, por favor me podria mandar el estudio completo a mi correo: oblitassamuel77@yahoo.com, seguiremos orando por cada alma que aman al Senor de Senores y por los todavia no lo conocen tambien. Bendiciones hermanos en CRISTO JESUS.
EUNICE TORRES (viernes, 17 abril 2020 14:56)
BENDICIONES, TAMBIEN ME GUSTARIA EL ESTUDIO COMPLETO POR FAVOR ENVIARLO A:
euniceeveliatorres@gmil.com. es una gran bendicion
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (domingo, 19 abril 2020 13:57)
Dios los bendiga el que necesite el Estudio completo, favor enviar el correo electronico, para enviarselo. Bendiciones
Juan carlos Delgado (domingo, 19 abril 2020 20:49)
Dios les bendiga me gustaría tener el estudio completo si pueden enviarmelo se lo agradezco allí mi correo juandt456@gmail.com muchas bendiciones
Jose D camacho (lunes, 20 abril 2020 11:45)
Dios les siga bendiciendo y dandoles sabiduria para desglosar las enseñanzas y asi hacernos entender claramente, les agradezco si es posible enviarme la 2a parte del estudio, gracias.
jocam194@gmail.com.
Silvia (jueves, 23 abril 2020 02:18)
Gracias por la enseñanza tan poderosa que he adquirido a través de este importantísimo escrito.
Edil (miércoles, 29 abril 2020 01:52)
Gracias a Dios por compartir esta enseñanza, me gustaría recibir la la totalidad incluyendo la 2a parte por correo por favor. Dios les incremente su sabiduría.
edil.san68@yahoo.com.mx
Vani (miércoles, 29 abril 2020 23:44)
Me envias por favor la parte 2. Infinitas gracias!.
vanesapalmieri@hotmail.com
Antonia valsas (lunes, 04 mayo 2020 19:37)
Quiera la segunda. Parte del. Estudio. De. Las. Puerta. De. Nehemias. Gracias
Carlos amador (martes, 12 mayo 2020 15:42)
Me podrías mandar la.parte dos de.las puertas de Jerusalén
Julia (martes, 12 mayo 2020 23:00)
Me gustaría recibir más estudios y secuencia de los mismos x favor. Bendiciones
struffalef@gmail.com (miércoles, 13 mayo 2020 14:05)
Julia, puede escribirme a este correo, tengo varios estudios completamente gratis... struffalef@gmail.com
Dulce María Rodríguez Blanco (miércoles, 13 mayo 2020 16:23)
Me lo podría enviar a dulceadonai@outlook.es por favor. Le felicito muy bonito estudio de la Palabra de Dios. El Señor Jesucristo le de conforme a sus riquezas en gloria.
Carlos amador (miércoles, 13 mayo 2020 19:21)
Dios les bendiga este estudio de las puertas de Jerusalén en los tiempos de nemias es de grande bendición no sé si podría mandarme el número dos gracias
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (jueves, 14 mayo 2020 13:13)
Dios los bendiga la segunda parte y mas estudios la pueden ver entrando en MAPA DEL SITIO, este nombre lo encuentra en la parte de ABAJO. DE ESTE DOCUMENTO. Yla otra forma de enviarles es su correo bien escrito, con gusto le paso la segunda parte del estudio.
Sylvia Pizarro Montoya (sábado, 16 mayo 2020 23:24)
Me gustaría me pudiese enviar este estudio para estudiarlo más detenidamente reconociendo que el solo leerlo ha sido de gran bendición para mi vida.
Sylvia2417@gmail.com
uriel castro (domingo, 17 mayo 2020 16:16)
deseo profundizar mas el conocimiento de la palabra basada en las doce puertas de Jerusalen castromarulandauriel@gmail.com
deseo profundizar sobre las doce puertas de Jerusalen castromarulandauriel@gmail.com
Kelly ivonne Salazar (domingo, 17 mayo 2020 23:14)
Deseo profundizar en las restantes puertas mencionadas en Nehemias.
kellyivonne1@gmail.com
es mi correo gracias y bendiciones!
Nelly cruz sosa (domingo, 24 mayo 2020 11:13)
Deseo profundizar en las puertas restantes de Nehemias mi correo es..... nellycruzsosa12@gmail.com
Gracias
Maria Baez (miércoles, 27 mayo 2020 20:31)
Me podrian mandar este estudio xfa mariabaezmera@gmail.com
luis silva (jueves, 28 mayo 2020 22:44)
un mensaje muy completo Dios le bendiga, me podría enviar la segunda parte gracias
lsilva1564@gmail.com
Alejandra (martes, 02 junio 2020 09:26)
Dios bendiga a todos en este dia y por la eternidad que transitamos juntoa a él. Me sido de mucha ayuda este estudio. Me gustaria recibir la segunda parte de las puertas de Jerusalén en tiempos de Nehemias. Dejo aqui mi correo.
ale.ibars@hotmail.com
Marisol (miércoles, 03 junio 2020 11:41)
Me encantó este estudio .
Luis Alberto baena (viernes, 05 junio 2020 13:30)
Me encantó este estudio. Cuando sacan la segunda parte bendiciones.
José Altuve (miércoles, 24 junio 2020 18:58)
saludos y bendiciones quisiera la cdontinuacion d elas 12 puertas por favor quueri oprender mes del tema
Margarita (martes, 30 junio 2020 15:53)
nonireyes46gmail.com
Margarita (martes, 07 julio 2020 16:35)
Hola deseo. Tener la segu nada parte del estudio Las 12 puertas de Jerusalén ,gracias Dios les bendiga
Dulce (jueves, 09 julio 2020 11:54)
Buen día! Me gustaría poder obtener la segunda parte de este estudio
Mariana (domingo, 12 julio 2020 20:25)
Hola buenas noches espero estén bien que el Señor les bendiga me gustaría obtener la otra parte xfavor acá mi correo para que xfavor
glaivelinggarces@gmail.com
karen (lunes, 27 julio 2020 22:45)
buenas noches me gustaría obtener la segunda parte de las 12 puertas por favor que el Señor los bendiga grandemente
mi correo karen.ruiz.soto@gmail.com
Angélica (viernes, 31 julio 2020 19:23)
Buenas noches, Dios le bendiga... me gustaría por favor la segunda parte del estudio de las 12 puertas, ha sido de mucha bendición... mi correo es angie200298@hotmail.com, muchas gracias. Dios le continúe bendiciendo.
Jenny Suquillo (jueves, 13 agosto 2020 14:40)
Gracias por el estudio de la palabra de Dios, por favor enviar la segunda parte al correo jpsuquillo@hotmail.com
Eliszabeth (sábado, 15 agosto 2020 07:39)
Gracias x el estudio
Dios bendiga grandemente
Esperamos por la segunda parte
Yvonne (domingo, 16 agosto 2020 21:26)
Quisiera tener la segunda parte de las 12 puertas si han sido publicadas
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (miércoles, 19 agosto 2020 08:04)
Dios los bendiga, favor enviar su correo para enviarles el Estudio de las Doce Puertas
CARMELA ESCALANTE (miércoles, 19 agosto 2020 17:48)
ME GUSTARIA LA SEGUNDA PARTE DEL ESTUDIO .BENDICIONES
ELIZABETH CARDONA MUÑOZ (miércoles, 19 agosto 2020 21:32)
Dios los bendiga, favor enviar su correo electronico para poder enviarles la segunda parte del estudio de las Doce Puertas de Nehemías.
Moisés González Gamboa (viernes, 21 agosto 2020 19:36)
gonzalezmoi@gmail.com
Luz Estella (domingo, 23 agosto 2020 19:57)
buenas noches Dios los bendiga me gustaría tener la segunda parte de este estudio de las 12 puertas gracias muchas bendiciones hefzibaamada@gmail.com Gracias
Norma Arrindell (domingo, 27 septiembre 2020 07:41)
Dios los bendiga, me gustaría tener la segunda parte de este estudio de las 12 puertas gracias. Mushas Bendiciones. man1nor@hotmail.com gracias
Keidy medina (sábado, 03 octubre 2020 20:42)
DIOS lo bendiga,m gustaría tener la segunda parte mi correo es evagiorumaisa19@gmail.com gracias.
Sol Juárez (jueves, 29 octubre 2020 17:50)
Buen día. Me gustaría saber si es posible obtener la segunda parte del documento por favor.
Muy agradecida.
Sol
Mi email es solecita747@yahoo.com
Darío Damián Cahuich Robles (lunes, 23 noviembre 2020 20:58)
Gracias por tan gran bendición.
Me gustaría recibir la segunda parte
Luis F A. (jueves, 03 diciembre 2020 19:12)
Buen dia, muy agradecido por este estudio que nos amplia el conocimiento. Esperamos mas.
ENRIQUE VALLEJO (jueves, 10 diciembre 2020 10:43)
BENDICIONES. DIOS LES BENDIGA MARAVILLOSO ESTUDIO. GRACIAS POR NUTRIR AL LA IGLESIA DEL SEÑOR Y PREPARARLA PARA LA BUENA BATALLA DE LA FE. ME GUSTARIA TENER LA SEGUNDA PARTE. SHALOM. xaviervallejo@yahoo.com
Evelyn oses (sábado, 16 enero 2021 13:09)
Evelynoses42@gmail.com quiero información sobre los estudios
Alianny (martes, 26 enero 2021 21:51)
Bendiciones, quisiera informarme de la segunda parte del estudio. Gracias. aliannyfernandez25@gmail.com
Ariel (miércoles, 27 enero 2021 21:00)
Me gustaria la segunda parte de este estudio mi correo es: aimontesinai12@gmail.com
Ruth Nohemi (sábado, 30 enero 2021 17:44)
Hola me gustaria obtener la segunda parte de este estudio mi correo es ruthpuente87@gmail.com
Andrés Brenes (miércoles, 03 febrero 2021 21:49)
Este estudio es sin duda el más jalado del pelo que he leído. Es el ejemplo de cómo pretender espiritualizar todo lo que dice la Biblia de modo tan antojadizo. Es muy fácil relacionar versículos así solo porque tal puerta era de las Ovejas o del "Valle". Por qué la puerta del Valle significa "Nos habla de Humildad y Mansedumbre " podría significar la paz o la armonía.
Ruth S. (jueves, 11 marzo 2021 11:06)
Así es -Andrés Brenes- coincido totalmente con su comentario de que pretenden espiritualizar el texto de un modo antojadizo.
Miguel esteves (lunes, 22 marzo 2021 20:26)
Hola me gustaria obtener la segunda parte de este estudio mi correo es esteves40@gmail.com
Rosa Mercedes Rocha (domingo, 06 junio 2021 20:09)
Dios les bendiga porfavor envíame el estudio al correo, rosamercedes27@hotmail.com
Aneuris Jimenez (sábado, 12 junio 2021 15:04)
Dios le continúe bendiciendo sobremanera! Hermoso estudio. Me gustaría recibir la segunda parte por favor. Favor enviar a aneurisjimenez95@gmail.com
Gracias anticipadas!
Nehemias (viernes, 23 julio 2021 17:33)
Hola me gustaría recibir la segunda parte de este estudio mi correo es: nehemias72020@hotmail.com
Dando las gracias por adelantado. Gracias
Days abarca Fonseca (miércoles, 15 diciembre 2021 21:02)
dabarcafonseca@hmail.com
Muchas gracias por el mensaje podrá mandarme la segunda parte por favor gracias.
Arco del Triunfo Nicaragua (miércoles, 23 febrero 2022 21:25)
anicaragua301@yahoo.com
Bendiciones, saludes, favor enviar la segunda parte del mensaje.
Francisco Alcalá Calero (lunes, 03 octubre 2022 18:43)
Boaco, Nicaragua.
(Lunes 03 de Octubre de 2022
caleroalcala90@gmail.com
Interesante estudio, le motivo a continuar, y a compartir esta importante enseñanza .
Pedro Mendez (lunes, 24 octubre 2022 16:38)
Muy buena enseñanza agradecido grandemente
Julio mendez (jueves, 19 enero 2023)
De gran bendicion
Me gustaria tener la segundacparte BENDICIONES
juez3994@hotmail.com
ROSANGELA PEREZ (martes, 28 febrero 2023 09:48)
MARTES ,28 DE FEBRERO 2023
BENDICIONES PARA TODOS .
ME GUSTARÍA RECIBIR LA 2º PARTE ENSEÑANZA rosangelaPv15@gmail.com
CONCEPCIÓN (miércoles, 29 marzo 2023 20:44)
MIL GRACIAS DIOZ BENDIGA AL AUTOR QUE INSPIRÓ DIOS PARA ESTE ESTUDIO.
Noel Hernandez (domingo, 04 junio 2023 22:47)
Hermoso enseñanza. Dios. Les. Bendiga grandemente
Juanita katerine tubari parada (viernes, 27 octubre 2023)
Dios todopoderoso para � mi
Opidio atencio (jueves, 14 diciembre 2023 08:18)
Ha sido de gran bendición poder enviar este estudio a mis hermanos cristianos y no cristiano ,con la esperanza de que el espíritu santo pueda tocarlo y que estos logren conocer al señor todo poderoso ,a Jesús y confiar en su palabra que es santa y verdadera
Neyla Torres est (domingo, 21 enero 2024 12:44)
Estas reflexiones han sido de gran bendición para mi, mis hermanos , as migos, vecinos para los niños estoy feliz y gozosa de poder ser de bendición para otros como ustedes lo han sido para con migo mil bendiciones para todos hermanos
Dominga Cuenca (sábado, 03 febrero 2024 21:28)
Mil gracias por este mensaje a sido de bendición a mi vida y lo será para mis hermanos y amigos muy interesante muchas bendiciones sean para ustedes que compartieron esta historia verdadera de la biblia mil gracias
Luis García (sábado, 01 junio 2024 06:40)
Quisiera saber porfa el nombre del autor del estudio
ELIZABETH CARDONA M. (lunes, 03 junio 2024 09:31)
BUENOS DIAS SEÑOR LUIS GARCIA, MI NOMBRE ES ELIZABETH , CON LA AYUDA Y GUIA POR EL ESPIRITU SANTO DE DIOS , HE ESCRITO ESTE ESTUDIO, SI NO FUERA POR ÈL, NO LO HUBIERA REALIZADO, EL AUTOR ES EL ESPIRITU SANTO DE DIOS.
José Maestre (sábado, 28 septiembre 2024 02:36)
Dios bendiga a este ministerio, le escribo de Venezuela desde el estado Bolívar, me gusto el estudio y me gustaría obtener el estudio completo Dios sabrá bendecirles en gran manera. Gracias