Los principados celestes tienen la capacidad de orientarse plenamente hacia el Principio y como príncipes, guían a otros, sus vestiduras son de guerreros y como diáconos y sostienen una flor de lis, estos arcángeles son los que luchan contra los demonios, son reconocidos individualmente y son llamados santos.
Los ángeles son los que forman el conjunto jerárquico; ellos constituyen el grado inferior son los que están más cerca de los hombres y del mundo y se manifiestan, Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar, velas o palmas de triunfo. El coro de estos Principado Arcángeles y Ángeles han sido repartidos por Dios por todo el Universo y la Tierra, para cuidar de su Creación, son los ordenadores de todo fenómeno natural: controlan los vientos, las mareas, las lluvias, el crecimiento y la floración, vigilan la Naturaleza, y cuando ésta es víctima del mal o de los abismos, ellos ejecutan como expertos ecólogos que reafirma el equilibrio.
Son asignados por el Señor dotados de inteligencia y guía, es decir que gozan de una cierta autonomía, que les permite poner remedio inmediato a algún desarreglo producido en la naturaleza, en su relación con el hombre también cumplen una función importante, en lo perceptual obran de tal modo que quien los convoca o los tiene cerca puede asegurarse de que sus visiones sean verdaderas, ya que ellos disuelven la ilusión de los sentidos y hacen que se vean las cosas tal como realmente son.
Efesios 2:10 "Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestes"
Efesio 1:21 " Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;"
1Pedro 3:22 "Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades"
Hebreo 1:13-14 "Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
QUERUBINES, SERAFINES Y TRONOS
Los Querubines: Son los guardianes de las obras de Dios, sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual y engrandecimiento de la conciencia. Tienen el don del discernimiento. y expanden la luz espiritual por todo el cosmos. La tarea de los Serafines es la de ensalzar y cantar a Dios, recreándose en su bondad y belleza infinitas. Pero es labor de los querubines trabajar por la sabiduría, estos se encuentran regidos por el Arcángel San Gabriel. Custodian sitios sagrados: los planetas, galaxias y sus órbitas estelares. La etimología del nombre es hebrea: "kerub" se puede traducir como aquel que intercede o el saber conocimiento en sí mismo".
Génesis 3:24 "Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
Éxodo: 25:20 "Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel."
Hebreo 9:5 "Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle"
Los Serafines , como todos los ángeles , bajan a la tierra. Lo hacen para custodiar lugares Sagrados que han sido o serán visitados por Dios, o para anunciar mensajes importantes a aquéllos hombres que lo han dejado todo para servir a Dios. Ellos son custodios de todos los Misterios Divinos, los defienden con celo misterios y semejan espadas ardientes que se mueven constantemente alrededor de ellos, una de sus funciones es atender a la Santa Trinidad, penetrando en lo más íntimo de ella. Dios los ha dotado de tres pares de alas, las cuales cubren su cuerpo, la cara y la cabeza para protegerse del intenso fuego que los rodea cuando están frente a El. Para poder verlo tienen en sus alas muchos ojos. Los cuatro Vivientes, que también tienen un lugar de preeminencia ante Dios, también tienen en su cuerpo seis alas y múltiples ojos.
Isaías 6:1-3 "En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria"
Los Tronos
son los ángeles de mayor tamaño, sus alas tienen forma circular y están iluminadas por algunos o todos los colores del arco iris, reflejan el Cielo Cristalino que contiene las
Aguas de Arriba. Cuando están cerca de la Gloria de Dios, adquieren la facultad de quedar inmutables como piedras. Por eso, se puede pedir su intercesión para lograr la permanencia y el
recogimiento, o lo que es lo mismo, la Perseverancia.
Son los guardianes de las energías más altas, ellos se ocupan de que estas energías mantengan las conexiones y fluyan a través de las esferas, actúan como los conductos de los mundos físicos y
tienden a ser inmóviles en su existencia
.
Mateo 19:28 "Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."
Apocalipsis 4:4-6 "Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropa blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás"
LAS DENOMINACIONES
Las Dominaciones Dependen del Arcángel Rafael, su misión es ser sanadores a todo nivel. Estos ángeles protegen los hospitales y las comunidades que trabajan no solo por la salud corporal, sino también por la sanidad espiritual y emocional, así como enaltecen el amor, las artes la educación, la música y la belleza, participan en el gobierno de las sociedades. "
Colosenses 1:16 " Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visible e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él"
LOS 12 NOMBRES HEBREOS DE DIOS
Génesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra"
Génesis 2:7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente"
Génesis: 17:1-2 "Era Abram de edad de noventa y nueve años cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera"
Génesis 18:3 "Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo"
Génesis 22:14 "Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová Proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto"
Éxodo 15:22-26 " E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. Entonces el pueblo murmuró contra moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostro un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y le dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de la que enviaré a los egipcios te enviare a ti; porque yo soy Jehová tu sanador"
Éxodo 17:15 "Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová Nissi"
Éxodo 31:13 "Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico"
Jueces 6:23-24 " Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová Shalom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas"
Jeremías 23:6 "En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra"
Salmo 23: 1-6 "Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; T u vara y tu cayado me infundirán aliento. Adereza mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días"
Ezequiel 48:35 "En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová Sama"
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE DIOS
PERSONA DE LA TRINIDAD Según esta doctrina:
TRINO: Dios posee una naturaleza trina ósea que tiene tres personalidades distintivas, aunque es un Dios, las tres personas de la Trinidad de Dios son llamadas Dios el Padre, Jesucristo el Hijo, y el Espíritu Santo
Deuteronomio 6:4. "Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es"
Mateo 3:16-17 "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venia sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia"
Después de Su ministerio en la tierra y antes de ir al cielo Jesús habló de la venida del Espíritu Santo de parte de Dios.
Juan 15:26 "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí"
El apóstol Pedro habló de esta naturaleza trina de Dios:
1 Pedro 4:14 "Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado"
El apóstol Pablo habló de la Trinidad en sus escritos:
Romanos 8:2-3 "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne"
2 Corintios 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén"
Efesios 2:18 "Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre"
En el libro de Hechos también se menciona la trina naturaleza de Dios:
Hechos 2:33 "Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís"
ETERNO:
La Trinidad de Dios es eterna sin principio ni final
Salmos 90:1-2 "Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo, y hasta el siglo, tú eres Dios"
Génesis 21:33 " Y Plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová, Dios eterno "
LA NATURALEZA ETERNA DE DIOS
UN ESPÍRITU:
Dios es un espíritu: Esto significa que no tiene carne ni sangre y por lo tanto, invisible a los ojos naturales del hombre. Él es Dios, es el Santificador. Él ha de alumbrarnos, vivificarnos, guiarnos, fortalecernos, abrazarnos con el fuego del amor divino. Él nos hace santos apóstoles.
Juan 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que lo adoren "
Salmos 139:7-8 "¿A dónde me iré de tu espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiera a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, allí tú estás "
SOBERANO:
Dios es soberano, tiene el gobierno, poder y autoridad absoluta en todo el universo y tiene cuidado aún de las cosas pequeñas.
Él es el dueño de todo
Su poder y su autoridad son ilimitados.
Él es un Dios autosuficiente,
Él es Altísimo
Su nombre es sobre todo nombre
Este es "el atributo por el cual Él gobierna a Su creación entera." Es la aplicación de Sus otros atributos, de ser omnisciente y omnipotente. Lo hace completamente libre de hacer lo que Él sabe que es lo mejor. Dios está en control de todo lo que ocurre. El hombre todavía tiene libre albedrío, y es responsable por las decisiones de su vida.
Apocalipsis 1:5 "Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra."
Hechos 4:24 " Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay"
1Timoteo 6:15 "La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo soberano, Rey de reyes, y Señor de señores"
OMNIPRESENTE:
Es el método de Dios para estar presente en todos los rangos de tiempo o espacio. Aunque Dios está presente en todo tiempo y espacio, Dios no está limitado a ningún tiempo o espacio. Dios está en todas partes y en cada momento. No hay molécula o partícula atómica que sea tan pequeña en la que Dios no esté totalmente presente, está presente a la vez en todas partes. Su atributo solo de Dios, procura acudir deprisa a las partes que lo requieren, está presente en varios lugares al mismo tiempo.
Este término teológico significa "siempre presente." Debido a que Dios es infinito, Su ser no conoce límites. Entonces, claramente Él está en todas partes. Esta verdad es enseñada por toda la Biblia, ya que la frase "Yo estoy contigo siempre" se repite 22 veces, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Estas fueron incluso las palabras de confianza de Jesús, justo después de desafiar a Sus discípulos a que llevaran Su mensaje por todo el mundo. Esta es ciertamente una verdad reconfortante para todos los que seguimos a Jesús.
2 Crónicas 16:9 "Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él.
Proverbios 15:3 "Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos"
Salmo 33:13-14 "Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra"
OMNISCIENTE:
Es la capacidad de saberlo todo, o de saber todo lo que se necesite, tiene conocimiento de todas las cosas reales y posibles, lo conoce todo, todo lo posible, todo lo real, todos los acontecimientos y todas las criaturas del pasado, presente y futuro, conoce perfectamente todo detalle en la vida de todos los seres que están en el cielo, en la tierra y en el infierno.
Dios posee un conocimiento perfecto y por lo tanto no necesita aprender. Dios nunca ha aprendido y no puede aprender." La Omnisciencia significa un conocimiento total. Dios lo sabe todo, y su conocimiento es infinito. Es imposible esconderle nada a Dios.
Marcos 13:32 "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aún los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre ."
Apocalipsis 1"1 " La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto ."
Hebreo 4:13 "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien, todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta".
Salmos 139:2-4 " Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos, has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua y he aquí tú, la sabes toda" "... mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas"
Esto textos bíblicos nos da a entender que Dios conoce todas las cosas y nuestros pensamientos y que necesitamos antes de decirlas.
OMNIPOTENTE:
Su poder es sin límites e inagotable, en otras palabras poder infinito este poder es atribuido generalmente sólo a Dios , el poder de Dios es la facultad y la virtud por la cual puede hacer que se cumpla todo aquello que quiere, todo lo que le dicta su sabiduría infinita, todo lo que la pureza infinita de su voluntad determina. Así como la santidad es la hermosura de todos los atributos de Dios, su poder es el que da vida y acción a todas las perfecciones de la naturaleza divina. La Omnipotencia de Dios nos conduce a adorarle, porque si los hombres poderosos reclaman para sí pleitesía, ¡cuánto más debería llenarnos de reverencia el poder del Todopoderoso.
Literalmente esta palabra significa todopoderoso. Ya que Dios es infinito y ya que posee poder, Él posee poder infinito. Él permite que Sus criaturas tengan cierto poder, pero esto de ninguna manera disminuye Su poder. "Él no necesita reponer energías." Cuando la Biblia dice que Dios descansó en el séptimo día, fue para dar un ejemplo para nosotros y nuestra necesidad de descanso, no porque Él estaba cansado.
Génesis 17:1b "Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y se perfecto.
Mateo 19:26 "Y mirándolos Jesús, le dijo: para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible"
Apocalipsis 19:6 "Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios todo poderoso reina!
Salmos 62:11 "Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder"
SIN CAMBIOS:
La inmutabilidad es el atributo de Dios que lo describe como invariable, es decir, que no cambia en lo que respecta a su ser esencial, sus atributos y los principios por los que opera, Dios es siempre el mismo, no cambia su naturaleza, propósito o planes.
Malaquías 3:6 "Porque yo, Jehová, no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos."
Hebreos 13:8 "Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos"
Números 23:19 "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta"
SANTO:
"santo", "santidad" viene de Él. Debemos agradecer al Espíritu Santo
porque Él es la cercanía de Dios y todo lo que Dios ha querido regalar a la humanidad entera y a cada uno de nosotros, nos lo da por medio de su Espíritu Santo.
San Pablo les dice a los Tesalonicenses que Dios les ha llamado a la santidad y quien la desprecia no desprecia a un hombre sino a Dios que les hace el don de su Espíritu Santo
Dios es sin pecado, absolutamente puro.
El Espíritu revela las verdades profundas de Dios a los que ponen su confianza en Jesús, las cuales los pecadores no pueden conocer. Los impíos son controlados por el espíritu de la época y permanecen en ignorancia de los misterios de Dios. Los creyentes comprenden esos misterios por la revelación del Espíritu, no por el razonamiento natural.
Este es el atributo que diferencia a Dios de todos los otros seres creados. Se refiere a Su majestad y a Su perfecta pureza moral. No existe absolutamente ningún pecado o pensamiento malvado en Dios. Su santidad es la definición de lo que es puro y justo en todo el universo. En donde Dios ha aparecido, como a Moisés en la zarza ardiendo, el lugar se vuelve sagrado, sólo por haber estado Dios allí.
1 Tesalonicenses 4:7-8 "Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, si no a santificación. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, si no a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo"
2 Tesalonicenses 2,13 "Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibiste.
Levítico 19:2 "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios"
Continuación: La Naturaleza de Dios
CUALQUIER INQUIETUD MI CORREO ES: elisacardona59@hotmail.com
Escribir comentario