Culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho.
La culpabilidad es uno de los grandes problemas que se presentan en nuestra sociedad, surge cuando realizamos acciones que son repudiadas por los demás desde niños, No alcanzamos a entender cuando nuestros padres y familias nos cargan y nos alimentan con culpas que no sabemos de que ni porque. Sin embargo hay personas que viven constantemente acompañadas de un sentimiento de culpa; un sentimiento limitador y autodestructivo que no obedece a ninguna causa concreta, la culpa es un sentimiento que todos hemos experimentado en alguna ocasión, a veces con motivos, y otras veces sin motivo aparente.
La culpabilidad es responsabilidad ante una falta cometida voluntariamente, acompaña la experiencia de hacer algo malo, herir a alguien, violar un código moral o legal. Cuando viola la conciencia esto produce culpabilidad y la culpabilidad produce ansiedad, es evidente que hemos cometido errores en el pasado, como todo el mundo. Todos podemos recordar acciones que desearíamos no haber hecho o palabras que preferiríamos no haber pronunciado. Recordar los errores del pasado es útil sólo cuando aprendemos de ellos.
La culpabilidad real se debe a la violación de la Ley de Dios. Esto es pecado. Puesto que es raro que el pecador esté dispuesto a enfrentarse a sus actos a la manera de Dios, para poder
experimentar un alivio, sufre las consecuencias. En el Jardín del Edén, Adán y Eva fueron un ejemplo excelente de culpabilidad real. Su pecado la desobediencia dio como resultado su culpa. Su relación con Dios estaba rota. Corrieron de delante de Dios, tratando de
ocultarse, con el fin de no tener que afrontar las consecuencias de su conducta. Por supuesto, Dios los encontró. Intentaron negar su propia responsabilidad: Adán culpó a Eva La mujer que me diste y Eva acusó a la serpiente La serpiente me engañó. Habían intentado también “cubrirse”, haciéndose delantales con hojas de higuera; pero Dios los acosó con Su pregunta: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? El Señor los obligó a afrontar el problema de su culpabilidad. Luego, se hizo la expiación de su pecado, estableciendo el principio
del sacrificio. En Génesis 3:21 “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.”
Otro ejemplo de cómo afrontar la culpabilidad real es el de Natán, que hizo que David se enfrentara directamente a su adulterio y homicidio, abriendo de ese modo el camino para el arrepentimiento
y la confesión.
2 Samuel 12:7-10,13-14”Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey y sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te di la casa de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me despreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.
Entonces dijo David a Natán: pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová a remitido tu pecado; no morirás. Más por cuanto a este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
CAUSAS DE LA CULPABILIDAD
Muchas de las carencias que afectan al ser humano, la culpa entre ellas, están relacionadas con el aprendizaje, la educación y, de una manera más notoria, con posibles hechos traumáticos vividos durante la infancia, como pueden ser los malos tratos, el abandono, remordimiento, autocritica, represalias, o el abuso sexual, grandes generadores, todos ellos, de sentimientos de culpabilidad.
La niña o niño que sufre el abuso, sea psicológico, emocional o físico, no tiene las herramientas para liberarse de las ofensas y las heridas del alma, es posible sanar, liberándose de su influencia, buscando nuevas formas de vivir, y aceptando la ayuda de DIOS saliéndose de los límites rígidos de las convenciones sociales.
La palabra de Dios dice en: Salmos 147:3 “El sana á los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.”
Jeremías 30:17 “Mas yo haré venir sanidad para ti, y te sanaré de tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamarón, diciendo: Esta es Sión, de la que nadie se acuerda.”
Juan 3:17 "Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él"
CONSECUENCIAS DE LA CULPABILIDAD
1. La culpabilidad nos enferma física y mentalmente, también tiene sus propios síntomas, podrían diferenciarse en físicos, emocionales internos y emocionales externos.
Físicos: dolores de estómago, de cabeza o de espalda, opresión en el pecho.
Emocionales internos: autoacusaciones, depresión, autor reproches, resentimiento, paralización, desvalorización.
Lo malo de todo esto, es que hay muchas personas alrededor del mundo que cometieron ciertos errores ya sea
conscientemente o inconscientemente y pasan toda su vida culpándose de las consecuencias, cosa que no tendría que ser así tomando en cuenta lo que dice la Biblia en 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.
Por esa razón queremos hacerte entender que ese sentimiento de culpa que muchas veces esta en tu vida, no es de Dios, pues Dios nunca pasaría toda tu vida culpándote de algo, al contrario Él
quiere darte perdón y paz para tu vida.
Encontramos en nuestra vida que hay dos clases de errores que podemos cometer para sentirnos culpables: Primero los errores Inconscientes y Segundo los errores Conscientes.
Los Errores
Inconscientes: Son aquellos en
los cuales muchas veces no somos los que lo propiciamos, sino que son cometidos,
sin previa meditación, pero también hay errores que cometemos inconscientemente sin darnos cuenta
Los errores Conscientes Son todos aquellos los cuales cometemos sabiendo que es un error o que no lo debemos cometer. Por ejemplo: Otras de los errores que muchas veces cometemos conscientemente son: responder pésimamente a nuestros padres, hacer de menos a una persona por su condición física, social o espiritual, pecados con los cuales dañamos nuestra relación con Dios, etc.
2. La culpabilidad bloquea la relación con Dios: Cuando nos sentimos culpables se nos es difícil tener una relación íntima con Dios y con los demás. ¿Será que hemos cometido algún pecado contra Dios que no nos pueda perdonar? ¿Oh hemos blasfemado contra el Espíritu Santo de Dios?
PASOS PARA SER LIBRE DE LA CULPABILIDAD
1. Pedirle perdón a Dios por todo error o pecado cometido: la Biblia dice en Isaías 1: 18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”.
2. Ir donde la persona que ofendiste o donde la persona que se siente ofendida y pídele perdón: Este acto traerá gran bendición a tu vida, pues la Biblia dice en Proverbios 28: 13-14 “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal”.
Este acto no es ninguna vergüenza sino más bien como Jesús dijo en San Mateo 23: 12 “Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
3. Es importante que entender que desde el momento que le pides perdón a Dios y le te disculpas o le pides perdón a la persona a quien se le causo daño, desde ese momento eres libre de toda culpabilidad, no puedes seguirte culpando de algo, lo cual Dios ya te perdono.
Estos tres pasos, el más difícil es el tercero, ya que muchas personas no se sienten perdonadas. Pueda darse el caso de que tu cumplas el primer paso y al cumplir el segundo paso, esa persona no te perdone, eso no quiere decir que vas a vivir con el sentimiento de culpabilidad. Tienes que entender que desde el momento que tu haces esos dos pasos, Dios te perdona y si la otra persona no, de todas formas tu ya eres libre de toda culpabilidad, pues cumpliste con lo que Dios nos manda, la atadura que tenias que no te dejaba caminar tranquilo(a) fue rota, si la otra persona no te perdona, el problema ya no es tuyo sino de esa persona. Jesús dijo en San Mateo 6: 14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.
Ya es hora de despojarnos de todo sentimiento de culpabilidad, es hora de darnos cuenta que si ya le pedimos perdón a Dios por nuestros pecado, el ya nos perdono, Isaías 43: 25 dice: “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Es tiempo que nos levantemos como un hijo(a) renovados y comencemos a experimentar de las bendiciones de las cuales hemos estado privados por el sentimiento de culpabilidad que dominaba nuestra vida hasta este día. Que nunca se te olvide:
JESÚS YA TE PERDONO DE TODO PECADO AHORA ERES NUEVA CRIATURA EN EL.
ORACION DE PERDON
“Padre Celestial, gracias por la riquezas de Tu bondad y paciencia, pues sé que Tu bondad me ha llevado al arrepentimiento, Confieso que no he extendido esa misma paciencia y bondad hacia otros que me han ofendido a mí, si no que he guardado resentimiento de culpabilidad. Oro para que este tiempo de examinarme a mi mismo, Tú traigas a memoria sólo a los que no he personado para que ahora lo pueda hacer. Todo esto lo pido en el Precioso Nombre de Jesús.” Amen
Escribir comentario